Descubrimos el oscuro Mundaun, una historia de terror cuidadosamente dibujada a mano y ambientada en los Alpes Suizos.
Más historias en la categoría Avances
- Impresiones de Crimson Desert: Lo hemos jugado y es increíble
- Top de los 5 juegos más esperados de diciembre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El mundo de los videojuegos está lleno de historias y desarrollos curiosos. Desde grandes superproducciones a creaciones más pequeñas, pensadas, ideadas y desarrolladas por una única persona. Un buen ejemplo podría ser Bright Memory, título que llegará de lanzamiento a Xbox Series X, desarrollado por una única persona. Y en la misma acera tenemos el sorprendente y misterioso Mundaun.
Este juego está desarrollado por Hidden Files, un pequeño estudio donde Michel Ziegler es el único encargado de dar vida al título. Un desarrollo largo, ya que lleva en fase de producción desde 2015, y que se considera el primer título de larga duración en el que trabajan. Un trabajo míticuloso y cuidado, donde todo esta dibujado a mano. Cada detalle, cada plano, cada elemento se ha realizado complemetamente a mano, en una escala de tonalidades grises, que dan al juego un aspecto sobrio y misterioso. Incluso inquietante, como la propia historia que viviremos.
Algo que ya hemos podido comprobar de primera mano, gracias a una sesión de preview pudimos comprobar como se ve y como se siente esta nueva propuesta.
https://youtu.be/kCQNrOpyNcI
Mundaun, los Alpes, cabras y una historia de terror
Mundaun nos pondrá en la piel de Curdin, un joven que vuelve a su ciudad natal tras enterarse de la misteriosa muerte de su abuelo. Desde ese momento, descubrirá que algo siniestro está acechando a los habitantes de Mundaun y comenzará un viaje para descubrir el significado de los misteriosos eventos que están teniendo lugar a la par que busca que fue lo que realmente le pasó a su abuelo.
Con todo ello, los jugadores exploraremos un oscuro y aislado valle de los Alpes suizos, llenos de secretos, en la búsqueda de la verdad. Para ello, tendremos que explorar diferentes áreas, sobrevivir a encuentros fuera de los normal y hostiles y movernos por unos paisajes espectaculares, fielmente recreados a mano.
El juego se dividirá en varios días, que supondrán las diferentes fases del juego. En total, según los desarrolladores, Mundaun nos llevará entre seis y diez horas completarlo. La demostración que pudimos ver tenía lugar en el tercer día del juego, más o menos sobre la mitad del tÍtulo, en su segunda área del juego. En ella, pudimos ver como Curdin se dirigía a encontrarse con un cabo que afirmaba tener información sobre la muerte de su abuelo.
Esta primera toma de contacto nos sirvió para ver como es Mundaun en su aspecto más jugable. Uno de los puntos que más nos llamó la atención fue, sin duda, el hecho de que en nuestros enfrentamiento con los enemigos, en este caso unos apicultores de lo más siniestro, no podemos atacarlos ni derrotarlos. En su lugar, tendremos que buscar la manera de burlarlos o de escapar de ellos.
Lo más interesante es el sistema de miedo. Un nivel mediante el cual Curdin puede perder el control, volverse más torpe a causa del miedo que tenga en cada momento. Como los propios desarrolladores afirman, es un sistema de “Causa y Efecto”, mediante el cual cuanto más intenso sea el terror que sufra Curdin, más lento se moverá por el mundo.
Otro de los puntos que nos llamó la atención fue la estética del juego. Se nota mucho la inspiración en el folclore oscuro y mítico de los Alpes suizos, gracias lo cual visitaremos prados y picos nevados. Además, no todo queda en la representación de los escenarios, si no que en Mundaun se ve reflejada la estética y el modo de vida de la zona en pasada década de los años 50. Tendremos un idioma propio, el romanche, que se habla en la zona, estará presente con las pistas de voces del juego. Este no será el único elemento de realidad, ya que podemos verlo reflejado el estilo arquitectónico en el estudio de arte de Serpentini, lugar donde comenzó el vídeo de muestra y el tercer día de juego.
Además, en esta ubicación también pudimos ver una de las principales características del juego, los rompecabezas. Estos mezclan los elementos más realistas y mundanos con elementos míticos y sobrenaturales, como el poder completar un puente simplemente terminando su dibujo. Elemento esencial dentro de Mundaun, una de las claves de su jugabilidad con puzzles donde tendremos que fijarnos bien en diferentes elementos para poder superarlos.
Sin duda, Mundaun supone una propuesta diferente, centrada en una historia de terror, donde deberemos descubrir que pasa en el pueblo de Mundaun y que es lo que realmente le ocurrió a nuestro abuelo. Con un aspecto estético my destacable y algunas decisiones jugables atrevidas pero efectivas, el título de Hidden Fields se presenta como una opción atractiva.