Microsoft presentó después de su conferencia en la Gamescom una demostración de Crackdown 3 de la cual os contamos nuestras impresiones.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde que se presentó Xbox One en mayo de 2013 mucho se ha hablado sobre la computación en la nube y su uso en la nueva consola de Microsoft. El uso de este tipo de tecnología no es algo inverosímil desde el momento en el que otras compañías como Nvidia o Epic Games, también han presentado tecnologías similares a lo que está ofreciendo Microsoft en juegos como Forza Motorsport 5 (y muy pronto en la sexta entrega de la saga) Forza Horizon 2 o Sunset Overdrive.
[youtube cod=”H6cmrHiwQKY”]
Hasta el momento, en estos ejemplos comentados, los usos que hemos visto han sido superficiales pero no han dejado de ser una evolución muy interesante en casos como el Drivatar de la saga Forza Motorsport, la cual nos permitía gracias a la nube recopilar datos de otros jugadores para aplicarlos sobre la inteligencia artificial en nuestras propias partidas, lo que dotaba al juego de un realismo a la hora de competir que no se había visto hasta el momento en la saga. Como decimos, los ejemplos no han sido quizás demasiado visibles a simple vista, pero ya existían en Xbox One.
[quote_left]Estamos inmensamente emocionados con este proyecto y la oportunidad de crear una nueva experiencia en el universo de Crackdown, una que verdaderamente creemos que va a establecer un nuevo estándar para los juegos de mundo abierto.[/quote_left]
Los que hayáis seguido la conferencia de Microsoft en la Gamescom, seguro que habéis visto el primer gameplay de Crackdown 3, el nuevo juego de la serie que hará uso intensivo en la parcela multijugador de la tecnología Cloudgine. Después del tráiler de presentación con gameplay del juego, Dave Jones, el padre de la primera entrega de Crackdown, realizó una demostración de material pre-alpha de Crackdown 3 para que los asistentes pudieran ver de primera mano qué es lo que nos ofrecerá esta nueva entrega en términos de computación en la nube, a nivel de destrucción de entornos y físicas realistas aplicadas a cada objeto del escenario. Exceptuando el suelo, por lo que pudimos ver.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el material mostrado es muy prematuro (pre-alpha), así que ponernos a sacar pegas al aspecto visual más allá de lo que puede ofrecer una demostración pensada para que veamos cómo funciona la tecnología Cloudgine funcionando en Xbox One con Crackdown 3, sería un debate estéril cuando el juego aún está en desarrollo y le queda más de un año por delante para que sea lanzado.
[quote_right]Crackdown para Xbox One ofrecerá verticalidad única, y caos y destrucción cooperativos. Ya sea jugando la campaña con tus amigos o disfrutando de una experiencia multijugador revolucionaria en Xbox Live, nunca volverás a ver los juegos de mundo abierto de la misma manera.[/quote_right]
Mucha gente se ha preguntado si este mismo nivel de destrucción se verá en la campaña en solitario jugando off-line que jugando conectado. La respuesta no la podemos dar de manera concluyente, Cloudgine necesita de una conexión a la red para poder mandar a nuestras consolas los cálculos de las físicas y demás objetos con el fin de proporcionar el nivel de destrucción que hemos visto en los vídeos. Para que nos entendamos, la consola se encargaría de los gráficos del juego, mientras que de las físicas y de la destrucción se ocuparía la computación en la nube con la tecnología Cloudgine.
Por lo que nos quedaría saber que pasará exactamente con el modo campaña en solitario, aunque hasta donde sabemos, solamente se podrá hacer uso de la computación y de la destrucción masiva en el modo coopartivo. De manera off-line podremos jugar la campaña al completo, pero sin este nivel de destrucción.
Esta información ha sido confirmada por el equipo de desarrollo. Podremos jugar la campaña al completo off-line, aunque de esta manera la destrucción será limitada. La destrucción al completo como la vista en la demostración estará disponible cuando estemos en linea en modo cooperativo.
Aunque pueda parecer un poco “peculiar” todo, os puedo asegurar que cuando estaba viendo la demostración en vivo me quede alucinado, ver como cada parte de un edificio tenía su propia física y que cada pieza de ésta se modificaba y rompía con cada bala y explosión que recibía. Quiero también destacar que el propio Dave Jones explicó que el rifle que estaba usando para tumbar edificios estaba algo “chetado” para dotarlo de más potencia de fuego, lo avisamos para que no os sorprendáis al ver que un simple rifle puede tumbar un edificio él solito.
Creamos Cloudgine con el ambicioso objetivo de demostrar que el Cloud Gaming tiene mucho más que ofrecer además de la transmisión tradicional de píxeles de los juegos existentes. Al aprovechar el inmenso poder disponible dentro de los centros de datos, componentes del juego computacionalmente intensivas, como la física y la IA pueden ser sobrealimentados con el fin de ofrecer experiencias de juego que van más allá de lo que cualquier consola o PC pueden ofrecer ahora o en el futuro.
Si tuviera que destacar un momento de todo lo presentado en la conferencia de Microsoft, sería sin duda esta demostración de Crackdown 3, (me considero un fan de la saga y me encanta todo juego que permita un nivel de destrucción decente). Al verla en directo sentí un nivel de profesionalidad y credibilidad en lo que hacía Dave Jones y su equipo, que era imposible no estar deseando ponerte a los mandos y probar por mí mismo el destruir un edificio en cooperativo con amigos. Ha habido otros juegos que han mostrado niveles de destrucción muy llamativos, tenemos casos más o menos recientes como los de Red Faction o los propios Battlefield, aunque en mi humilde opinión, ninguno de estos parece mostrar el nivel de realismo en la destrucción en tiempo real las y físicas presentado por Microsoft con Crackdown 3.
Después de ver la demostración también puedo entender que os mostréis escépticos ante lo visto, una cosa que me parece totalmente normal, pues está claro que no hay mejor prueba que la que puede hacer uno mismo en el salón de su casa, pero si valoramos la inversión que ha estado realizando Microsoft en los últimos años con el Cloud Computing, con Cloudgine para sus dispositivos, podemos al menos darles el beneficio de la duda después de haber visto una demostración tangible de lo que nos podría ofrecer Crackdown 3.
Sobre términos de conexiones necesarias no hubieron datos, aunque hasta donde sabemos todo esto se podría realizar con conexiones de un nivel medio, pero no queremos arriesgarnos a dar una tasa de conexión de datos concreta.
Crackdown 3 tiene un largo camino por delante, pero al menos ya hemos podido ver una primera puesta en escena de las pretensiones que tiene el juego con el uso de esta tecnología. En estos meses atrás ha habido muchas criticas injustificadas a Microsoft cuando hablaban del uso de la computación externa aplicada a juegos en términos más allá de lo visto en Drivatar o en Suntet Overdrive, pero la realidad es, que al menos a un servidor, después de lo visto y si cumplen con lo presentado, estaremos delante de algo nunca visto en una consola doméstica.
[youtube cod=”1etUiwGDt3c”]
Crackdown 3 se espera que esté disponible para Xbox One a finales del próximo año, tiempo más que suficiente para que veamos una evolución gráfica a lo visto en este material pre-alpha, por lo que si consiguen un aspecto visual aun más vistoso que lo que hemos presenciado, en una ciudad de grandes proporciones y con este nivel de destrucción, podremos decir que Crackdown 3 es uno de los juegos más avanzados tecnológicamente de la ya no tan nueva generación de consolas.