Hemos podido probar la beta de Back 4 Blood un poco antes de que esté disponible y nuestras impresiones no pueden ser mejores.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No se que será, pero lo cierto es que destrozar zombis acompañados de amigos es muy divertido. Si opinas igual que yo, es bastante probable que en algún momento le hayas echado un buen puñado de horas a algún Left 4 Dead, juego que llevaba esta experiencia cooperativa a un nivel superior. Desde que salió el mercado su última entrega hemos tenido algún que otro videojuego que intentó replicar esta experiencia, pero ninguno ha conseguido calar como lo hizo él. Hasta ahora.
Los mismos responsables de Left 4 Dead, Turte Rock Studios, están terminando de pulir su nuevo videojuego, Back 4 Blood, que busca recoger esa esencia tan especial del L4D para traerla mejorada y actualizada a 2021. No pienses que se trata de una simple actualización gráfica, Back 4 Blood es mucho más y trae un buen puñado de novedades que lo hacen sentirse un juego único, especial y tremendamente divertido. Hoy da comienzo un período de Beta disponible para los que han pre-comprado el juego, pero he tenido la oportunidad de probarla un poco antes y estas son mis impresiones.
El PvP de Back 4 Blood es divertido y adictivo
La experiencia a la que tuve acceso consistía en dos partidas PvP en primer lugar, acompañadas de una sesión del modo PvE bastante más prolongada. Os tengo que confesar que de lo que más ganas tenía era de probar lo que ofrecía el modo cooperativo de Back 4 Blood, pero una vez empezó la primera partida del modo jugador contra jugador tengo que admitir que me pareció toda una sorpresa. El modo multijugador consiste en partidas 4vs4 en la que un equipo de Limpiadores (humanos) se enfrentan a otro de Infectados.
Cada partida es al mejor de 3 rondas, en el que el elemento clave está bastante claro: gana la ronda el que más tiempo sobreviva como limpiador. Explicado así puede dar a entender que estamos ante otro multijugador bastante genérico, pero nada más lejos de la realidad. Los Limpiadores deberán elegir uno de los personajes disponibles para jugar (que son los mismos que los de la campaña), y aquí es donde viene la principal chicha: el nuevo sistema de cartas. Este sistema está tanto en la vertiente PvP como en la PvE, y de hecho los mazos para ambas tendrán diferencias bastante sensibles.
Estas cartas vendrán a hacer las veces de “especialización” de nuestro personaje, ya que los mazos predefinidos que teníamos para elegir nos podían otorgar ventajas como ser más eficaz curando a nuestros aliados o a la hora dar visión de los zombis especiales en el mapa. Tendremos la ocasión en el juego de poder hacer nuestro propio mazo de cartas, pero dado el tiempo que tenía para probar la beta no me detuve demasiado en ello. Además, los limpiadores tendrán al principio de cada partida un pequeño tiempo que podrán utilizar para buscar suministros por todo el mapa como munición, molotovs o incluso armas mejores de las que tienen al inicio.
Como es lógico, los Infectados tendrán que intentar matar lo antes posible a todo el equipo de Limpiadores y la verdad es que la experiencia con ellos es la más divertida. Tendremos para elegir 3 clases distintas de ellos, y cada una de estas clases nos dejará elegir 3 variantes, por lo que tendremos un total de 9 personajes jugables en este bando. Estas variantes están muy bien diseñadas porque todas tienen unos puntos fuertes muy diferentes entre sí, y eso hace que la elección que hagamos sea muy importante según como jueguen nuestros rivales o el tipo de escenario donde juguemos. No importa si nos equivocamos eligiendo, y es que podremos de cambiar de Infectado cada vez que nos maten.
La punzadora, por ejemplo, es muy rápida y tiene una movilidad y un alcance superior, pero el llamado Apestoso nos permitirá “zonear” a nuestros enemigos con un vómito que va haciendo daño con el tiempo. Una de las cosas que más me ha gustado de este modo es lo bien compensado que está, y eso hace que cooperar sea clave para tener algún tipo de posibilidad de ganar. Hasta las unidades de Infectados más grandes es bastante susceptibles de caer muy rápido si el equipo contrario concentra el fuego en ella, y no todas funcionan igual de bien si el enemigo se atrinchera en una casa o se pone a correr por el mapa.
El PvE recoge la experiencia clásica de Left 4 Dead con novedades interesantes
Una vez terminé estas partidas PvP pasamos directamente mi compañero Santi y yo a jugar con otras dos personas el primer capítulo de la campaña de Back 4 Blood. Nuevamente, la mayor novedad en este caso la encontraremos en el sistema de cartas, pero como he dicho antes es un poco diferente a como funciona en el modo PvP. Podremos configurar a nuestro gusto el mazo, y al principio de cada fase podremos añadir una nueva carta que modificará nuestras estadísticas, dándonos por ejemplo mayor precisión o mayor espacio para munición.
Además de estas, lo que más me gusto sin duda es que al principio de cada fase de la campaña nos aparecerá una carta “contaminada” que afectará notablemente a la experiencia de la partida. Estas parecen ser totalmente aleatorias, lo que hará que cada partida de Back 4 Blood sea diferente a la anterior. Durante mi partida pude ver algunas muy interesantes (y fastidiosas) como una que hacía a los zombis más resistentes, pero vulnerables si los disparabas a la cabeza, otra que hacía que una horda nos persiguiera sin parar de principio a fin y otra que hacía aparecer una niebla al más puro estilo Silent Hill que nos restringía la visión una barbaridad.
Al principio de cada etapa tendremos disponible una tienda en la que podremos comprar armas, accesorios para estas, equipo y unas mejoras que se aplican para todo el equipo. Todos estos elementos juntos hacen de la campaña una experiencia cooperativa llevada al extremo, y donde os aseguro que en niveles de dificultades altos será totalmente imprescindible para superar los niveles. Nosotros jugamos en un nivel de dificultad normal, y si bien es cierto que los primeros niveles fueron casi un paseo, llegados a cierto punto de la primera campaña la curva de dificultad pegó una buena subida.
En lo que a rendimiento se refiere, a esta beta anticipada pude acceder en PC por lo que desconozco como será el rendimiento en Xbox. El PC que utilice para probarlo tiene un Ryzen 5 3600X, 16 GB de RAM, un SSD NVMe M.2 de 512 GB y una RTX 3060, y la verdad es que el rendimiento era perfecto. Pude disfrutar a una resolución de 4K y con todos los ajustes en alto, y el juego no se resintió en ningún momento, incluso en zonas abiertas y con hordas de zombis viniendo a por mí. Sí que es cierto que durante las casi 4 horas que estuve jugando pude ver algún bug como uno que nos impedía desplazarnos normalmente o algún que otro error de traducción, pero estoy seguro de que la versión final del juego llegará sin ellos.
Conclusiones de la beta de Back 4 Blood
Como creo que he dejado bastante claro al principio de estas impresiones, adoro la experiencia de machacar zombis sin parar, y mucho más si es rodeada de amigos. Cuando se anunció Back 4 Blood inmediatamente se convirtió en uno de mis juegos más esperados, por lo que tenía unas ganas terribles de probarlo en esta primera beta. Las expectativas que tenía puestas en él eran muy altas, y todas ellas se han cumplido de manera sobresaliente. Turte Rock Studios ha hecho un trabajo soberbio para traer de vuelta la experiencia Left 4 Dead, pero lejos de limitarse a ser una simple “actualización” lo ha hecho con mucho criterio y con un montón de novedades que le sientan de lujo.
La experiencia PvP que ofrece el juego ha sido toda una sorpresa para mi, y creo que lo será para la mayoría de fans que esperan el juego. Si la campaña ya nos exige que cooperemos al extremo con nuestros compañeros, el multijugador lo hace aun más, y os aseguro que si tan solo una de las piezas del equipo falla la derrota estará asegurada. Queda por ver que más nos ofrece el juego completo con respecto a la beta, pero estoy seguro que Back 4 Blood no decepcionará a nadie, y que será uno de los mejores lanzamientos de 2021.