Impresiones de Evolve
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En el día de ayer tuvimos la oportunidad de probar el nuevo juego de los creadores de Left 4 Dead, Evolve, Turtle Rock Studios y 2K Games nos presentaron, la gran apuesta multijugador cooperativa de la compañía, para este final de año.
Los amantes de los juegos cooperativos están de enhorabuena con la nueva propuesta de Turtle Rock Studios con Evolve. Este juego llega a la nueva generación con la intención de evolucionar el primer trabajo que vimos del estudio Californiano con Left 4 Dead. Pero esto no se queda en una simple evolución del aclamado shoter de supervivencia Zombie, ya que Evolve coge lo mejor de ese concepto y lo evoluciona dentro del género para traernos una propuesta única de nueva generación. La premisa del juego es muy clara y directa, cazadores y presa, aunque la presa también se puede convertir en cazador, depende del prisma desde el que se mire. En el modo que pudimos jugar, cuatro seremos los jugadores en modalidad cooperativa los que intentaremos dar caza a la bestia antes de que el acabe con nosotros, 4 contra 1 o 1 contra 4, según seamos presa o cazador.
Las reglas del juego en el modo que pudimos jugar son bien claras, la cooperación al igual que en el Left 4 Dead será la base principal del juego, sin cooperación no hay presa y esta premisa es en la que más hincapié han hecho sus desarrolladores, buscando un equilibrio entre las variantes que puede ofrecer el juego según en el bando que estés. Como cazadores aterrizaremos en una selva inhóspita y viva a la caza del Goliath, este enorme bípedo irá evolucionando a medida que avanza la partida y no nos pondrá las cosas sencillas en ningún momento.
Antes de entrar en la cacería jugando como cazadores, tendremos que elegir entre 4 roles bien diferenciados entre ellos, estos 4 personajes contarán con sus habilidades propias, que por separado podrían ser inertes, pero usadas en combinación y cooperación con el resto de jugadores, tendremos como resultado el principal eje por el que gira toda la mecánica de Evolve, la cooperación. Estos cazadores nos aportaran habilidades propias y armas propias dependiendo del que elijamos, todos ellos diferenciados entre si, para dar a los jugadores la opción de elegir cual es que se adapta más a nuestro estilo de juego.
Cazadores
Hank, clase de apoyo.
Este personaje o Rol, será de vital importancia en la cacería. Equipado con diferentes armas, Hank tendrá la habilidad de recargar el escudo de los demás miembros del equipo. Esta habilidad nos permitirá proteger al resto de jugadores cuando el Goliath nos golpee bajando nuestra resistencia de escudo en los encuentros que tengamos con el, como buena clase de apoyo, también nos aportara otra habilidad muy útil como lo es la invisibilidad, con esta habilidad podremos hacer al equipo invisible durante un corto periodo de tiempo, algo que puede resultar crucial en un enfrentamiento cara a cara con el Goliath.
Hank también vendrá equipado con el arma de Rayo Cortante, para poder infligir daño al Goliath cuando el equipo entra en acción. Esta arma de ataque no será la única que incorporará la clase de apoyo, ya que también tendrá la posibilidad de usar un ataque de apoyo aéreo, mediante el cual podremos atacar con un ataque devastador a la bestia, dentro de un radio de acción limitado.
Este personaje fue uno de los más divertidos de jugar junto a la clase medica, no porque los otros tengan menos relevancia, más bien porque entre los 4 jugadores encontrarás seguro uno que sea de tu agrado y que se adapte a tu estilo de juego, y en esta caso Hank se gano ese privilegio para mi.
Griffin, el trampero, clase de ingeniero.
Griffin aportará un parte fundamental en la cacería del Goliath. Con este personaje y sus habilidades podrás rastrear los movimientos del Goliath a lo largo del mapa, una función fundamental si quieres poder seguir los pasos de la presa y no perderte por el mapa. Las balizas que podrá desplegar Griffin, alertaran al equipo de por donde se esta moviendo u avanzando la presa, algo que se tornará fundamental si no queremos dar vueltas sin sentido, u lo que es peor, caer en una emboscada del Goliath que nos pille desprevenidos. Esta clase también aportará otras habilidades especiales.
Equipado con su arpón, podrá bloquear y retener al Goliath para que el resto del equipo ataque sobre el mientra la presa intenta escapar o cortar el cable que bloquea sus movimientos, ademas Griffin podrá desplegar una Cúpula Móvil que dejará atrapada a la presa en un radio limitado de espacio, durante este tiempo la presa se topara con un muro que no podrá atravesar de ninguna manera hasta que no se acabe el efecto, tiempo que será propicio para atacar al Goliaht e infringir el mayor daño posible.
Estas habilidades del ingeniero vendrán acompañadas por un arma de ataque que podrá usar cuando se requiera, la pistola ametralladora, esta arma será con la que propinemos daño al Goliath en los enfrentamientos, ademas de ser una de las armas que más daño proporcionan a la bestia. En nuestras partidas, esta clase se antojaba fundamental para poder dotar al juego de un punto estratégico a la hora de los enfrentamientos, encerrar al Goliath bajo la cúpula para que no pueda escapar y retenerlo con el arpón, esta, junto a las habilidades del resto del equipo, hacen de Griffin una clase con mucha responsabilidad en las partidas.
Val, clase de médico.
Con 4 roles tan diferenciados entre si, no podía faltar la clase que aporte salud al resto del equipo. Aunque esta no será la única habilidad importante que nos aportará este personaje, ya que la habilidad de curación vendrá acompañada de otra habilidades no menos importantes.
Equipada con un rifle anti-materia, podremos atacar al Goliath para dejarlo desprotegido por un breve periodo de tiempo, este ataque será fundamental si el resto del equipo ataca al unisono cuando este quede sin su protección, también podremos lanzar dardos tranquilizantes al Goliath, estos dardos dejaran a la presa ralentizada y debilitada, algo que si se combina con el resto de habilidades del equipo, puede marcar la diferencia entre acabar con el Goliath o no.
Esta clase me pareció muy divertida de jugar, ya que ademas de contar con la responsabilidad de curar al equipo, también será en muchas ocasiones el principal objetivo del Goliath, ya que acabando con la clase medica, tendrás más posibilidades de hacerte con el resto de cazadores, por ende tendrás que estar muy atento a cada movimiento de la presa, para posicionarte y cubrir con salud al resto del equipo.
Markov, clase de asalto.
La clase de asalto no podía faltar en Evolve, esta clase estará marcada por su arsenal y será uno de los personajes que más daño podrá infligir al Goliath. Este personaje puede atacar tanto a larga como a corta distancia con la misma facilidad, ya que viene equipado con un rifle de asalto con ataque de rayo, que permite el ataque en corta, media y larga distancia.
La clase asalto también viene equipado con minas electrónicas, que las podrás usar a modo de trampa por el mapa o usarlas cuando estés en pleno combate contra el Goliath, como buen “tanque”, Markov tendrá como habilidad una sobre protección de escudo, que te permite enfrentarte con esta habilidad activada frente a frente contra el Goliath, ya que te hará invulnerable a sus ataques durante un corto periodo de tiempo. Esta clase esta pensada para que no tengas que pensar mucho, atacar será su mayor consigna, para ello cuenta con el equipo más potente de los 4 cazadores, ya que su premisa pasará por intentar frenar todo lo que pueda los ataques y el avance del Goliath, es una clase que no esta pensada para quedarse atrás, es la primera fuerza de ataque del equipo, el resto deben compensar con las habilidades de cura y escudo su supervivencia.
Los cuatro miembros del equipo irán equipados con JetPack para poder moverse a sitios inaccesibles a diferentes alturas, para ello debemos controlar la energía que vamos gastando después de cada despegue, esta energía se irá recuperando bastante rápido, pero tendrás que controlar para no quedarte sin ella en el momento más inoportuno.