Avances

Probamos Elden Ring ¿Es Dark Souls 4 o algo diferente? Os contamos nuestras impresiones

Os cuento cuáles fueron mis primeras impresiones tras jugar unas 10 horas a Elden Ring. ¿Merece realmente la pena? ¿Estamos ante otro Dark Souls?

“Ah, sí… Eres un Sinluz, ¿cierto? ¿Vienes a estas tierras por el Círculo de Elden? Por supuesto que sí. No debes de avergonzarte por ello. No obstante, me temo que has agotado tu suerte. No sirves a ninguna doncella. Eres un simple peón que carece de la fuerza de las runas. Puedes marcharte y morir en cualquier agujero que te plazca.” Estas son las primeras palabras que nos dedica con cariño y amor el primer desconocido que nos encontramos en las Tierras Intermedias, unas palabras que ya nos sirven de antecedente para lo que nos espera.

El pasado fin de semana he podido disfrutar del nuevo trabajo de FromSoftware, Elden Ring; del cual hace unas semanas os contábamos toda la información que conocíamos hasta el momento. Algunas las hemos comprobado por nosotros mismos durante la beta cerrada y otras en cambio, siguen siendo una incógnita. Antes de continuar con mis primeras impresiones, me gustaría retractadme de mis propias palabras. Sí, estamos ante un Dark Souls 4 vitaminado, con una nueva historia, mundo abierto y mecánicas diferenciadoras; pero la base parte de Dark Souls. Lógicamente, contamos también con nuevos boses y diseños para las criaturas, sumado a un combate mejorado; porque incluso las clases disponles durante la beta -que claramente estaban inspiradas en sus anteriores juegos-, cuentan con nuevas habilidades y no comparten tantas características como podríamos llegar a pensar.

Tenía miedo… Pero el mundo de Elden Ring está muy bien diseñado

Uno de mis principales temores con el juego estaba relacionado con el diseño de su mundo. Cuando pensamos en FromSoftware, nos imaginamos sus instancias más o menos grandes, pero no dejan de ser salas separadas del resto con un diseño característico y con un planteamiento peculiar. Esto lo podemos presenciar en la saga Souls, Bloodborne, etc. En dichos juegos, todos y cada uno de los escenarios están limitados –aunque no existían tiempos de carga entre ellos– y hasta ahora, esto era un sello de calidad para el estudio. Sin embargo, agradezco que dejen atrás todo eso, que se centren en nuevos trabajos para dejar de encasillarse en una saga; como todo estudio necesita evolucionar y el momento de FromSoftware ha llegado.

Durante la prueba se estima que la zona disponible no superase el 15% del total, limitada por un muro invisible algo cutre, también hay que decirlo. La zona corresponde al inicio, donde nos enfrentaremos a los primeros boses, conoceremos nuestros queridos NPCs y nos iremos haciendo con los controles. Bueno, antes de todo esto tendremos una pequeña mazmorra que nos servirá como tutorial, luego subimos por un ascensor y salimos a las Tierras Intermedias. Nada más pisar fuera la luz inundo mis ojos, los pelos del brazo se pusieron en pie al contemplar la amplitud en un horizonte inmenso acompañado del colosal Árbol de Gracia. No obstante, hasta que no exploramos en profundidad la zona, no podemos llegar a imaginar lo bueno que es. Sus mazmorras están integradas de forma natural y con una única entrada, o por lo menos las que he llegado a descubrir, lugares más abiertos y otros más cerrados como el castillo; pero independientemente de en cuál estamos, vemos el sello de Hidetaka Miyazaki e incluso de George R. R. Martin, sobre todo en la ambientación e historia.

Gráficos y sonido, buenos, rendimiento: mejorable

Sobre este apartado no quiero hablar mucho, hay que recordad que aún se encuentra en pleno desarrollo y le faltan unos tres meses para su lanzamiento oficial. Gráficamente ya sabíamos que no iba a ser un portento, sin embargo, el conjunto se siente bien diseñado y bello; todo lo posible dentro de un contexto plagado de desesperación. Nos podemos encontrar zonas muy detallas, que, aunque no se vean con gráficos de última generación; están bastante bien. Puede que este sea uno de los apartados más pobres y donde más debería de evolucionar el estudio para no quedarse atrás; aun así, observamos una clara diferencia con los anteriores títulos de los japones. El rendimiento en cambio… Es cierto que no está del todo mal, pero sus fotogramas son muy irregulares, sobre todo en el modo calidad. Sin embargo, aún tienen margen de mejora hasta febrero.

Siguiendo con su apandado técnico, el título está traducido al español y con las voces en inglés y japones. Y como olvidar mencionar su banda sonora, la cual en el propio menú del juego ya es sublime.

Clases, combate y jefes

Llegamos al apartado más interesante de todos. Su combate es una mezcla de todo lo visto hasta ahora, vitaminado y rediseñado para la ocasión, sin perder su esencia. Contamos con un amplio abanico de armas y armaduras, la gran mayoría nuevas y otras muchas evolucionadas. Un combate fluido y plagado de combinaciones, que, si bien no es absolutamente nuevo, llegamos a sentir que es diferente. Durante la beta estaban disponible 5 clases, desde el típico guerrero al hechicero. Las habilidades de ellas dependen mucho del arma principal y segundaria, o de ambas. Han adaptado muy bien cada una al nuevo estilo de combate, e incluso se complementan unas a las otras si por algún casual jugásemos en cooperativo. En cuento a los jefes, no defraudan, los pocos que había disponibles nos han hecho sufrir como nunca; al igual que sus criaturas y soldados del mundo. Por cierto, os recomiendo vigilar muy bien vuestras espaldas, no vaya a ser que os acuchillen por detrás, es un consejo.

Conclusión

Elden Ring no es ni Dark Souls ni Sekiro ni nada parecido, es algo único y a la vez una mezcla de todo. Innova en todos sus apartados, incluso en lo gráfico; aunque no mucho. Lo más destacable su mundo vivo y plagado de misterios por resolver junto a la historia. No voy a negar que para tratarse de una IP nueva, es más de lo mismo, pero mejor. Después de probarlo durante unas horas os aseguro que es diferente, no se siente para nada repetitivo ni aburrido. ¿Podrían haber innovado más? Sí. ¿Han conseguido un buen trabajo? También.

Mi conclusión final se podría resumir en, “necesito jugar más y lo necesito ya. GOTY 2022.”

Share
Escrito por
Juan Jesús

Recent Posts

Buenas noticias, The Witcher 4 entra en preproducción

Queda mucho por delante para que lo veamos, pero son buenas noticias poder confirmar que…

27 mayo, 2022

Phil Spencer permitirá la creación de un sindicato de trabajadores en Raven Software

Phil Spencer ha confirmado que una vez Microsoft se haga con Activision permitirá la creación…

27 mayo, 2022

Apenas estrenado Sniper Elite 5 ya piensa en sus DLCs

Sniper Elite 5 acaba de lanzarse pero sus desarrolladores ya están en campaña para traer…

27 mayo, 2022

¿SoulCalibur 1 y 2 desaparecieron de la tienda de Xbox?

Los dos primeros SoulCalibur se suman al misterio de algunos títulos retrocompatibles que van y…

27 mayo, 2022

Top Gun: Maverick despega en Ace Combat 7

Ace Combat 7 recibe en su hangar virtual un pack cargado de contenido de la…

27 mayo, 2022

Disfruta de este nuevo y extenso gameplay de The Quarry

The Quarry presenta un nuevo y extenso gameplay comentado por el director del título, Will…

26 mayo, 2022