Impresiones de Cyberpunk 2077 desde la Madrid Games Week: Así es la demo

Cyberpunk 2077 estuvo en la Madrid Games Week con una presentación muy interesante. Por fin pudimos ver parte del doblaje en español y os contamos nuestra experiencia.

Esta Madrid Games Week ha adquirido un status mucho más alto de lo que parece con la inclusión de una presencia estelar: la del equipo de CD Projekt con Cyberpunk 2077. Nuestra visita a la feria de videojuegos nos ha permitido acceder a la demostración que ofrecían a puerta cerrada, pero por supuesto, como todas las que se han visto hasta ahora, han sido un gameplay «hands-off», es decir, que alguien jugaba por nosotros. 

En este caso, era un miembro del equipo de CD Projekt el que controlaba el juego desde un mando de Xbox One mientras una cara más conocida como la de Ainara Echaniz, también de CD Projekt nos iba narrando y explicando la demo paso a paso. Por supuesto, no podíamos tomar ninguna foto, vídeo o similares, pero al ser de acceso público, nada nos impide que os contemos cómo ha sido esa visita guiada por Night City.

Cyberpunk 2077 podría ser el RPG definitivo

La demo comienza con nuestro protagonista, V, entrando a una especie de hotel abandonado que ahora es el cuartel general de una de las bandas más temibles de la ciudad, la Mafia Haitiana. Antes de empezar, vemos una pequeña pincelada del mapa de habilidades, pero no se detienen ahí, si no en donde podemos cambiar de aspecto a nuestro protagonista, al que le ponen unas zapatillas rojas, según decía Ainara: «Porque en Cyberpunk 2077 ir con estilo es muy importante«.

Al parecer, los haitianos tienen una misión muy importante para nosotros y necesitan nuestra ayuda, así que Placide (así se llama el líder de la banda), lo primero que hace es obligarte a sentarte en una silla y que te conectes. En Cyberpunk 2077 todo está conectado, incluso nosotros. Pero como todo, somos vulnerables a hackeos, malwares y manipulación por parte de indeseables, por lo que siempre nos tendremos que pensar dos veces donde nos conectamos.

A través de una conversación muy fluida con varias opciones de conversación muy concisas pero que pueden llevar a resultados diferentes, se nota un nivel de interacción nunca visto en algo tan simple como hablar con un NPC. Una persona aparece por allí para decirle algo a Placide, por ejemplo, y se abre una nueva frase donde le podemos preguntar sobre lo que ha pasado. Podría cabrearse mucho, según nos dijeron y lo malo es que al acceder a que nos instalen su software, nos tienen totalmente a su merced. Gráficamente todo se mueve con detalle y fluidez, con capas que cubren nuestro visor a lo Terminator, donde incluso nos dan el objetivo de la misión, una gozada.

El doblaje de Cyberpunk 2077 romperá moldes

En un momento dado aparece Johnny Silverhand, el personaje interpretado por Keanu Reaves, como si fuera una especie de holograma, que nos va dando consejos sobre la propia conversación y que tenga un buen rumbo. Aquí es donde podemos hacer un alto para dar EL DATO. Todo lo que vimos estaba ya doblado al castellano. Y la calidad para tratarse de un RPG era anormal. Placide, al ser haitiano, tenía ese acento tan típico que tienen e incluso reproduciéndolo al castellano estaba muy bien recreado, nosotros, como V, sonábamos jóvenes, irreverentes, con un lenguaje muy de la calle, hasta en un momento dado, «mandamos a la mierda» a Placide.

Y la sorpresa: Johnny parece estar doblado por el actor que dobla a Keanu Reaves en las películas, al menos esa es la sensación que nos dió al escucharlo, algo que posteriormente pudimos confirmar gracias a la entrevista que los amigos de 3Djuegos pudieron hacer a la propia Ainara que no sólo lo confesó, si no que dijo que está muy contenta de su participación y que ella misma se está encargando de un casting de doblaje en el que están encontrando al actor/actriz perfecto para cada personaje de Cyberpunk 2077.

Night City, una ciudad sin límites

Una vez terminamos con la conversación, salimos al exterior y vemos una pequeña parte de Night City, la ciudad donde se desarrolla todo el juego, no es de noche, sin embargo ,tampoco estamos a plena luz. Técnicamente no parece ser de otra generación y aunque pinta brutal, de repente vemos como algo así encaja perfectamente en la generación actual. Mientras caminamos vemos como una pareja se pelea porque se les ha roto el coche, hablando en francés, pero el juego te convierte los subtítulos al español de una manera visual, otro detalle que aporta un realismo inusitado, derribando las barreras del idioma en una ciudad tan global.

Cyberpunk 2077 representará una nueva era del RPG - ¡Comparte!

No estamos lejos de nuestro objetivo, pero tendremos que coger nuestra moto. Todo se verá en primera persona, como nos prometieron, sin embargo, en la moto usaron una vista en tercera persona donde podíamos ver a nuestro personaje al completo. Esperemos que siga siendo así en la versión final. Cerca de nuestro objetivo, un centro comercial -también abandonado-, se encuentran un par de secuaces de Placide, que nos recomiendan entrar sin hacer ruido, ya que la entrada principal está muy protegida.

Por tanto, entramos por la parte trasera, silenciosamente, entre los coches, mientras vemos como la banda rival, Los Animales, ocupan absolutamente todo el lugar. Y como bien señalan, estos amantes del músculo, mejor que no te cojan. Llegamos al primer encuentro. Con una especie de interfaz de escaneo nos señalan una trampilla por donde tirar la basura, algo que aprovechamos agarrando por detrás del cuello a uno de los guardas para arrojarlo por ahí y hacerlo desaparecer para que no salten las alarmas.

La siguiente decisión viene a la vuelta de la esquina. Una cámara de vigilancia, una puerta cerrada y un pasillo. Nuestro personaje, un NetRunner, más orientado al hacker, usa el escaneo para ver que los cables de la cámara llegan hasta nuestro lado. Evidentemente, lo usamos para conectarnos al sistema, pero en ese momento, también nos intentan hackear, algo que Placide, conectado a nuestro sistema, impide. Esta conexión nos permite hacernos con todo el lugar: Apagamos la cámara, y hacemos de las nuestras con los enemigos, hay por ejemplo un Animal levantando pesas, algo que aprovechamos para desconectar el limitador de peso de la máquina para… ¡PLOFF! Aplastarle el cuello con la mancuerna.

Acción pura o sigilo, nosotros elegimos

Más adelante llegamos al objetivo real, podemos ver la camioneta que tenemos que hackear para los haitianos, pero en ese momento, paran el juego y nos presentan que todo eso lo podíamos haber hecho de otra manera, así que cambiamos del NetRunner a la Mercenaria, que es puro músculo. No nos hace falta pasar todo lo de la cámara, porque solo tenemos que reventar con nuestras propias manos dos puertas, con una animación espectacular. Llegamos a ver la camioneta mucho antes, sin dar ningún rodeo y por supuesto, arma en mano, comienza la ensalada de tiros. 

Lo cierto es que gráficamente parecía resentirse un poco en los frames, aunque era todo espectacular, con partículas, humo o los propios enemigos usando sus aumentos para acercarse rápidamente, pero nuestra ametralladora es imparable, algo que se acentúa cuando nos acercamos a una torreta, que arrancamos de su sitio y la usamos, a lo Terminator. Las paredes se caen con nuestros disparos, las estatuas se parten por donde les disparamos, un festival de la destrucción, que deja el escenario totalmente redecorado. La Mercenaria ha hecho lo que mejor sabe hacer.

En último cambio, volvemos a usar el NetRunner, hackear la camioneta y hacernos con el control de lugar. Pero en un momento dado nos queremos escapar, porque aquellos que querían hackearnos eran una especie de agentes del gobierno, protectores de las redes. Nos da todo tan mal rollo que intentamos huir, pero Placide, ya con el control de todo el lugar, nos cierra las puertas y nos obliga directamente a enfrentarnos a ellos. En los últimos minutos vemos el arma principal de NetRunner, una especie de lazo laser -no nos acordamos del nombre exacto-, con el que podremos hackear a los enemigos sobre la marcha o usarlo como arma cortante al más puro estilo Star Wars, como si llevaramos una espada láser, desmembrando a todo aquel que se nos acercaba. 

Puedes terminar Cyberpunk 2077 sin matar a nadie - ¡Comparte!

Al final, nos dejaron con la duda. Tanto el NetRunner como la Mercenaria son geniales y nos dan posibilidades totalmente diferentes en cada misión. Eso unido al gran componente conversacional que vimos, la conducción de vehículos, lo grande que parece y excepcional calidad de su manufactura nos dejaron con la boca abierta. Ya comprendemos perfectamente que el hype está justificado. Es raro salir de una sesión así y no ir directamente a reservarlo, como si fuera un acto reflejo.

Muchos os lo estaréis preguntando. Gráficamente tiene claramente un downgrade con respecto a lo visto en el espectacular primer gameplay que compartieron, sin embargo, se nota mucho que es una build que no está pulida, en la que todo está centrado en enseñarnos como funciona el juego más que en cómo se vería en la versión final, por eso precisamente no permitirían que el público tomara imágenes. Nuestra percepción es que con CD Projekt no debéis preocuparos. Tiene toda la pinta de que el juego llegará pulido, como Red Dead Redemption 2. Pero el fuerte de Cyberpunk 2077 no será ese. Será el enorme universo cuyo único rival es el de The Witcher 3. CD Projekt está preparando una obra maestra, y realmente, solo queda poco más de medio año para tenerla en casa.

Share
Escrito por
Pedro Del Pozo

Recent Posts

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge revela sus diferentes ediciones físicas

Así son las diferentes ediciones físicas de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge que encontraremos…

24 mayo, 2022

Ofertas Xbox: 20 juegos con descuento que debes tener si o si

Juegos, juegos y más juegos, aquí tienes 20 juegos en oferta para Xbox que no…

24 mayo, 2022

Call of Duty: Modern Warfare 2 ya tiene fecha de salida oficial

Activision confirma la fecha de salida definitiva para Call of Duty: Modern Warfare 2. Esta…

24 mayo, 2022

Xbox Game Pass no perjudica a los desarrolladores, recuperan costes en un día

Xbox Game Pass ofrece más garantías de beneficios a los desarrolladores desde el primer día…

24 mayo, 2022

Battlefield 2042 se prepara para su primera temporada, descubre en lo que han estado trabajando este tiempo

Battlefield 2042 nos trae un avance de todo lo que están haciendo para su primera…

24 mayo, 2022

The Lord of the Rings: Gollum confirma su fecha de salida para este septiembre

The Lord of the Rings: Gollum ya nos ha confirmado de manera oficial su fecha…

24 mayo, 2022