Probamos la beta cerrada de Mortal Kombat 11 a fondo y os contamos nuestras impresiones sobre los cambios, rendimiento y el funcionamiento de la misma.
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Como los juegos no acaban, las betas y las demos tampoco. Este fin de semana hemos podido echar unas interesantes horas a la beta de Mortal Kombat 11 que nos ha dejado un gran sabor de boca como siempre, pero parece que carece un poco de la chispa con la que vino la anterior entrega, Mortal Kombat X. Desde el jueves pasado, los que hayan reservado el juego han podido disfrutar de la beta, cuyo contenido es bastante parco, pero que deja lugar a ver mecánicas interesantes en la lucha.
En la beta, tendremos disponibles 5 luchadores: Jade, Scorpion, Baraka, Kabal y Scarlet, que se estrena en esta edición por primera vez. Con respecto a los modos, solamente hemos tenido la posibilidad de probar la Torre, que vas escalando conforme ganes, el único modo offline y un combate en línea un-ranked que funciona a las mil maravillas.
Sangre y vísceras a 4K
Y es que los parecidos entre Mortal Kombat 11 y su antecesor comienzan por su motor gráfico, que 4 años después sigue siendo exactamente el mismo. No es criticable ni mucho menos, pero no sabemos hasta cuándo podrán estirar su modificada versión del Unreal Engine 3. No podemos ponerle muchas pegas a los que parecen los personajes mejor modelados de un juego de lucha. Además, una de las ventajas que hay que destacar si o si son los ridículos tiempos de carga que se gasta el juego. En pocos segundos estaremos dando mamporros, al menos en One X, como debe de ser.
Su estética realista, las expresiones que tienen y los movimientos son excelentes. La iluminación cumple su cometido y para esta generación no pueden apretar mucho más, en Xbox One X luce a 4K y a 60fps, todo un espectáculo que se reduce a 30 fps en las cinemáticas y golpes especiales para mostrar el máximo detalle disponible.
Funcionamiento online y matchmaking
En el tema online todo acaba siendo una lotería cuando se conectan al mismo tiempo los miles de personas que compran el juego en su estreno y es complicado abordar que todo funcione correctamente, pero en el caso de la beta va todo excepcional. Poco tiempo de espera, un buen emparejamiento – de 10 partidas seguidas solo una me juntó con uno desproporcionado por mi nivel -, y con los datos necesarios para que aceptes la partida o no: Una barra de ping, las victorias y derrotas de tu oponente y su nivel.
Combate y personalización
Tampoco podemos kontaros que han habido muchos kambios… Mortal Kombat sigue la misma estructura de combate que llevamos viendo desde su novena entrega en la anterior generación, las bases no se han modificado, muchos combos manuales con combinaciones que no nos costarán acordarnos y que nos darán múltiples posibilidades. Sin embargo, con respecto a los movimientos especiales, parece que en Mortal Kombat 11 tendremos que tener en cuenta cada uno de los tipos de luchador, que tendrá una configuración personalizada, incluidos estos movimientos.
Por ejemplo, si Scorpion usa el especial donde se quita la máscara y anda echando fuego, no podrá tirar bolas de fuego desde lejos. La excepción es que también podremos hacer nuestras propias configuraciones: cambiar su estética, su emblema y sus especiales. Incluso la manera en la que se presenta y se despide del kombate.
Pero en mitad de la batalla tendremos más momentos X-RAY que se activarán de manera automática conforme hagamos algún que otro golpe, lo que le da un ápice de espectacularidad adicional sin romper el ritmo de la batalla. Lo que no nos ha gustado tanto es el cambio del golpe X-RAY que se activaba con una barra adicional al FATAL BLOW, que solamente se puede activar cuando nos queda poca vida.
Este comodín, aunque el oponente siempre pueda ver la carga, resulta incluso más predecible en la batalla e incluso activable en una segunda ocasión si tardamos mucho en morir. Además, después de varias batallas seguidas, parece que la cinemática, aun siendo más espectacular, es un poco absurda ya que parecen mini-fatalities, demasiado dañinos. Que fuera un poco más corta también vendría bastante bien para el ritmo.
Mortal Kombat 11 no engañará a nadie
Acostumbrados a otros juegos de lucha, en ocasiones Mortal Kombat 11 nos parece que tiene un combate demasiado oportunista, hecho para que los hábiles creadores de combos como Kabal se lleven la partida sin que apenas te des cuenta. No tiene contras efectivas y a veces es un toma y dale que parece más por turnos que otra cosa. Luchando con la CPU no notarás tal cosa, ya que ella se encarga de moverse y de recibir castañas cuando es necesario.
Mortal Kombat 11 en su beta funciona estupendamente, se ve genial y su combate es divertido. Si al juego final le añadimos más opciones de personalización, un modo historia completo que ya sabemos que estará muy trabajado y contenido para aburrir, resulta difícil equivocarse con la compra de esta entrega. Se viene otro juegazo de lucha.