Os trago mis primeras impresiones de A Plague Tale: Requiem, la vuelta al ruedo de Amicia y Hugo un mundo devastado por la guerra, el hambre y la peste.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Para muchos, el lanzamiento de A Plague Tale: Innocence en 2019 paso totalmente desapercibido, y no fue hasta que algunos críticos y “expertos” en videojuegos comenzaron a catarlo cuando este empezó a ganar algo de fama. Una fama bien merecida e incrementada en gran medida por su posterior lanzamiento en Xbox Game Pass o, las incontables veces que Epic Games lo ha ofrecido gratis. Todo ello ha contribuido para que miles de jugadores hayan descubierto una trama de acción, sigilo y sentimientos encontrados en una bonita y triste historia de dos hermanos en pleno siglo XIV.
Puede que haya exagerado un poco con la primera entrega, y ahora os diré el típico cliché de “no sabes lo que te pierdes”; siendo en este un claro ejemplo de ello. Si bien es cierto que por aquel entonces el estudio no era especialmente grande para este tipo de proyectos, ni contaban con los recursos necesarios, fueron capaces de hacernos llegar un doble A que tres años más tarde sigue dando mucho que hablar y para bien. ¡Ojo! No se trata de un estudio nuevo ni mucho menos, pero hay que admitir que A Plague Tale: Innocence ayudó mucho a que Asobo creciese a lo que es hoy.
En poco más de un mes recibiremos la segunda entrega titulada A Plague Tale: Requiem, la cual continuará la historia de Amicia y Hugo, unos hermanos ya curtidos en huir de tales peligros como la inquisición, cientos de soldados o la mismísima peste. Esto debemos de tenerlo muy en cuenta, se nota una clara evolución de los personajes, más experimentados, más mayores. Durante algo más de una semana he tenido el placer de jugar dos episodios completos de A Plague Tale: Requiem, concretamente el 6 y 7. Por lo que hoy vengo a contaros sus principales novedades y mejoras; además de daros mis primeras impresiones de uno de los grandes de 2022.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Una jugabilidad continuista pero evolucionada
Como podréis imaginar, me voy a centrar en lo visto durante el episodio 6 y 7, pero esto no quita que existan mecánicas que desconocidas para mí o que la jugabilidad sufra ciertos cambios dependiendo la zona o el episodio. Una vez dicho esto, aclarar que la jugabilidad es muy similar a lo visto hasta ahora, realmente los gameplay que nos han ido mostrando a lo largo de estos meses lo refleja tal cual. Un sistema mucho más pulido y “perfeccionista”. Entre las novedades encontramos a nuestras amigas, las ratas, ya no serán un problema, al revés, serán amigas de Hugo; bueno, a veces. Nuestro hermano pequeño ahora es capaz de averiguar la localización de nuestros enemigos gracias a la percepción de estos adoradores del queso, una mecánica que nos ayudará a pensar y mejorar nuestras estrategias, además de ahorrarnos más de un susto innecesario.
Luego tenemos mejoras o añadidos previsibles, como una mejor inteligencia artificial, nuevos objetos, nuevas armas y herramientas para Amicia, etc. Una cosa más, aunque no esté directamente relacionado con su jugabilidad, estará localizado y doblado al español, lo que nos sumergirá aún más en esta apasionante historia que continúa el legado de su antecesor. Por desgracia, la versión de la que dispongo únicamente está traducida, pero con voces en inglés. Un doblaje excelente, también hay que decirlo.
Un mundo devastado con problemas de fluidez
Una vez más nos encontraremos en un mundo detallado, donde hasta la rueda de una carretilla está diseñada con mimo. Al mismo tiempo nos refleja la decadencia de la guerra, el malestar y cansancio de su población; el deterioro de una tierra antes próspera. Salir en la nueva generación tiene sus ventajas, una mayor calidad gráfica y resolución, menores pantallas de carga y una larga lista de mejoras respecto su anterior entrega. Sin embargo, la versión de PC -la cual ha sido donde he jugado- tiene serios problemas de optimización, bloqueos y bugs algo raros. Antes de que digáis, “tu ordenador será una patata”, os aseguro que no es así. Como dirían algunos compañeros de redacción, se me caen los FPS. Resumiendo mucho las características del mismo, os diré que tengo un procesador AMD Ryzen 7 3700x y una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6900 XT con 16 GB.
Me gustaría pensar que se trata de algo pasajero, una beta con la última versión “estable” hasta el momento y que en su lanzamiento estará impecable. Tened en cuenta que lo he jugado a dos meses de su lanzamiento, un tiempo muy necesario para ir cerrando flecos y optimizar el juego. Así que yo no preocuparía en absoluto sobre su apartado técnico, creo que pueden ofrecernos algo espectacular.
Conclusión
A Plague Tale: Requiem pinta a maneras, una vez más se centra en la historia pero sin dejar de evolucionar en su gameplay y apartado técnico. Un estilo artístico y gráfico sublime, y una ambientación que nos transmite a la perfección la agonía, pobreza, cansancio… todo provocado por la guerra de los 100 años y la peste. Os puede parecer una tontería, pero esto es tan importante como la creación de personajes. ¿De qué nos sirve un mundo sin vida? Sin sentimiento.
Por último, destacar las nuevas e interesantes herramientas para ambos personajes, principalmente armas en el caso de Amicia y aptitudes “sensoriales” en el caso de Hugo. Una combinación excelente que nos brindará nuevas estrategias y más combates, pero sin dejar atrás el sigilo tan característico de A Plague Tale.
Deseando que se acerque ya su fecha de lanzamiento para ver todo el desarrollo finiquitado y adentrarme de nuevo en la vida de ambos hermanos.