Nos ponemos a los mandos para desafiar a la última aventura de Other Oceans Interactive llamada It´s Draws a Red Box.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Nos ponemos a los mandos para desafiar a la última aventura de Other Oceans Interactive llamada It´s Draws a Red Box; de ahí proviene su peculiar nombre en clave #IDARB. Como podréis ver en la imagen que encabeza el análisis y sumado a lo peculiar de su nombre, no se trata de un juego cualquiera; de hecho va a ser complicado definir bien la idea que nos ha transmitido este juego.
El trabajo de Other Oceans Interactive es bastante bueno si lo valoramos por como lo han tratado de cara a la comunidad, todo es muy random y lleno de fallos intencionados que seguro descubrirás pronto. El juego requiere de cierta habilidad para jugarlo ya que es muy frenético e impredecible, a veces nada de lo que haces tiene sentido y la manera de comportarse el juego tampoco lo es. Por ejemplo, si pones la pelota por detrás de la portería, el gol se multiplica…ya lo entenderéis cuando lo juguéis.
Una de las ventajas de este juego es que te da la posibilidad de ganar la partida pese a que la paliza esté asegurada por parte del equipo contrario; esto hace que el juego te pille siempre por sorpresa juegues con quien juegues. Definirlo es complicado, pero viene a ser una mezcla competitiva de hockey y baloncesto en una concatenación de combos que ayudan en la puntuación final. Como decía, un caos total que deja una sensación agridulce.
Apartado técnico
El apartado técnico del juego es sin duda lo que más va a llamar la atención a cualquiera que se precie, todo diseñado en un más que cansino entorno pixelado y en rigurosas dos dimensiones. Pese a lo que pueda llegar a molar el resultado final de estos juegos independientes, pensamos que empieza a ser preocupante que cada vez más estudios apuesten por traer a la vida los 8 bits en máquinas con procesadores de 8 núcleos…
La propuesta visual es muy estrafalaria, como casi todo lo que rodea a #IDARB. Pese a que el diseño principal es muy poco atractivo, si que es cierto que esto propicia que el rendimiento en la consola llegue a lo esperado ya que como decía es un juego que precisa de mucha habilidad y certeza en su ejecución y para ello, nada mejor que un framerate elevado; es aquí donde más puede brillar el apartado técnico del juego; en su precisión y framerate.
No esperéis por ello, un sistema de físicas avanzado, efecto volumétricos o iluminación dinámica; #IDARB no va de eso, se basa en la simpleza para sembrar el caos en las partidas y lo consigue a la perfección. Siempre y cuando el juego arregle los problemas de lag, será una gozada jugarlo pero hay que reseñar que es lo que más empeora el juego. He jugado varias partidas que hacían al juego injugable con una sincronización bastante pobre entre ambos jugadores.
En el apartado técnico de It´s Draw a Red Box el apartado sonoro no sorprende; de hecho hasta la música puede llegar a parecerte bizarra en determinados momentos. Como decía, Other Oceans Interactive ha llevado el término estrambótico a su máximo esplendor aplicándolo a un videojuego.ç
Jugabilidad
Entremos en materia; #IDARB pone sobre la mesa una jugabilidad frenética y difícil de explicar; de hecho como reseñaba en los primeros compases de este análisis, va a ser complicado transmitir la dinámica del juego en un solo texto; no obstante, lo intentaremos.
El juego propone partidos de hasta ocho jugadores jugando en línea y repartidos en equipos de dos contra dos o uno versus uno compitiendo para llegar a generar el mejor marcador posible. Por cierto, un detalle que no nos ha gustado; si queremos jugar una sesión de cuatro versus cuatro o dos contra dos, vamos a tener que hacerlo de manera local; triste pero cierto ya que el juego no lo permite. Como decía, la idea que nos plantea este juego es que mediante una serie de combos aumentes tu multiplicador de puntuación y hará posible que los jugadores más experimentados realicen bloqueos, robos, pases y tiros controlados, todo ello con un original toque de locura.
Por que #IDARB es locura en su concepto, y eso es algo que queda claro desde que te pones a los mandos por primera vez. Por ello las partidas son sin duda todo un espectáculo de risas si juegas en compañía de conocidos. El juego premia mucho la habilidad, es algo que hemos repetido en varias ocasiones durante el análisis, pero lo hace hasta tal punto que un tiro o pase mal efectuado puede ser tu perdición; podría rebotar en los bordes y tu rival aprovecharía para multiplicar el robo y encajarte un buen tanto.
A fin de cuentas la idea es marcar cuantos más tantos mejor y para ello, nada mejor que utilizar saltos sobre plataformas o apoyarse en impulsos energéticos que harán del juego todo un espectáculo visual en el más catastrófico de los sentidos posibles.
Comentar que en #IDARB existe la posibilidad de utilizar las llamadas hashbombs; a todas luces este tipo de acciones lo que nos permite es alterar los partidos de otros jugadores que estemos visualizando en directo tanto de manera positiva como de manera perjudicial para el jugador; se que suena raro, pero es tal como os lo contamos. Esto hace que #IDARB sea el juego perfecto para realizar sesiones de trolling máximo. Además, este modo es orgánico; es decir, irá creciendo con el paso del tiempo dado que se irán metiendo nuevos códigos para lanzarlos sobre los jugadores.
Duración
Es un juego competitivo así que durará todo lo que la comunidad quiera dar de si, no hay un gran número de modos de juego ni opciones que incentiven a jugar al juego más allá de lo que pueden ofrecer unas cuantas partidas en línea rápidas.
Pero cuidado, #IDARB busca precisamente eso, partidas rápidas de entre 5 y 7 minutos sin esperas elevadas ni cargas de juego. Encender, organizar la partida y jugar; este es el concepto principal sobre el que se sustenta la experiencia del juego por lo que no es sangrante que no pueda darnos una duración elevada.
La duración está directamente relacionada con el interés que finalmente muestre la comunidad en el juego al igual que podría ocurrir con casi cualquier saga de deportes consagrada que se precie. Además, el uso de códigos hashbombs y saber que se irán ampliando con el tiempo, hacen que queramos siempre jugar a esta bizarrada de juego competitivo; aunque solo sea por el hecho de molestar.
Conclusión
It´s Draw a Red Box no va a ser el juego revolución del año, aunque sus creadores se hayan empeñado en promocionar su nombre bajo un hashtag y aunque la propuesta sea catastróficamente interesante. Y es que hay varios aspectos que le restan muchos puntos para ser el juego que nosotros esperábamos.
Para empezar el rendimiento del juego en partidas en línea es bastante inestable, el lag puede llegar a dificultar el uso regular de cada partida. Además de ello, que el juego no permita sesiones de juego multijugador de 2 vs 2 o de 4 vs 4 le restan muchos puntos, se pierde la esencia competitiva que desde un principio ha intentado vendernos el estudio de Other Oceans Interactive.
Seguimos reseñando que el aspecto pixelado empieza a estar sobre explotado, Tomas Was Alone lo explota de manera sublime y no podemos negar que #IDARB lo use de manera poco efectiva; sin embargo y como decía, hay que empezar a tomar algo más de originalidad en los diseños y dejar de apostar por este tipo de gráficos. Les compramos a Other Oceans que hayan querido transmitir una idea de locura en el diseño, pero les invitamos a replantearse su próxima aventura.
Sin embargo, el juego incluye propuestas muy buenas que animan mucho a la comunidad, como por ejemplo el uso de los mencionados hashbombs, los alocados saltos para conseguir puntuaciones o incluso los combos pensados para fastidiar al contrario; todo ello además bastante bien balanceado para no dar la sensación que la partida está perdida.
Es por ello que este juego que se estrenará de manera gratuita en Xbox One a través del servicio Games With Gold posiblemente nos robe momentos muy épicos, especialmente a aquellos que les guste retransmitir sus partidas vía Twitch. Nosotros os animamos a descargarlo, merece la pena al menos darle una oportunidad para jugarlo y os garantizo que nadie quedará indiferente frente a este juego competitivo en línea; preparad los mandos.
-
Gráficos39/100
-
Jugabilidad39/100
-
Duración45/100