La supercomputadora IBM ASCII White llegó en 2001 y su potencia de cálculo se situaba en los 12,3 teraflops de pico máximo. 19 años después, una consola alcanza esa cifra.
Más historias en la categoría Consolas
- Atari nos hace soñar con una nueva consola portátil la ‘Gamestation Go’
- De nuevo este juego de Xbox 360 retrocompatible es gratis, puedes jugarlo en Xbox Series
- Microsoft se pronuncia sobre la falta de stock en Polonia y otros territorios europeos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Esta es la semana de Xbox Series X, y lo es porque Microsoft ha tenido a bien liberar algunos datos técnicos muy potentes sobre lo que nos espera con su nueva bestia parda. Ha llamado mucho la atención la potencia bruta en teraflops. Si tienes dudas sobre lo que es un teraflop, te recomiendo este artículo de mi compañero Pedro en donde lo explica al detalle.
Esta potencia de cómputo es bastante grande a fecha de hoy, tanto que compite con muchos titanes de la industria. Teniendo en cuenta que es una consola y que está pensada solo para jugar, todo esto se aprovecha aún más si cabe.
Xbox Series X y el IBM ASCII White
Hoy, Daniel Ahmad ha compartido una comparativa entre la potencia de cálculo de la nueva máquina de Microsoft y el súper computador de IBM que costó 100 millones de dólares para que se hiciera realidad allá por 2001. La fecha no es un detalle menor y en cuanto a la potencia de cómputo teórica, esta máquina tenía un pico máximo teórico de 12, teraflops.
El IBM ASCII White – Una supercomputadora que consta de 512 nodos que ofrece un rendimiento máximo teórico de 12,3TF. Entró en funcionamiento en 2001 y su construcción costó 110 millones de dólares.
On the Left:
The IBM ASCII White – A supercomputer consisting of 512 nodes that offered a theoretical peak performance of 12.3TF. It went into operation in 2001 and cost $110m to build.
On the right:
The Xbox Series X – A 12TF console releasing in 2020. pic.twitter.com/kFzePEhBMm
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 24, 2020
Un dato engañoso
Este dato puede llevar a error por dos motivos, el primero es que ha cambiado lo que ofrece un teraflop de aquella época a lo que ofrece uno actual, y segundo y más importante, los costes de fabricación nada tienen que ver. Si a todo esto le sumamos la inflación, pues ya tenemos toda le ecuación lista.
Entiendo que la comparativa de Ahmad iba más en esa línea, mostrar cuanto ha cambiado la manera en la que bajan los costes de producción de los componentes y como avanzamos hacia un modelo en donde el tamaño si que importa.