Probablemente, el mejor juego de acción de este 2024. Es bestialmente espectacular.
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Si nunca os ha atraído el universo de Warhammer 40.000, es posible que vaya siendo hora de que os pongáis al día. Bueno, relativamente, porque en realidad, explicar cada una de las facciones, que es la Disformidad o muchos de los porqués de esta guerra infinita en la que vive su mundo, es complicado de explicar. Pero si hay una figura o personaje que es capaz de identificar la saga de una manera casi global, son los Marines Espaciales humanos. También llamados Ultramarines, han inspirado a multitud de personajes, guerreros y héroes a lo largo de las últimas décadas y sí, posiblemente también esté incluido nuestro querido Jefe Maestro.
Y es que no puedo dejar de comentaros algo de Warhammer 40.000 y de lo relevante que es su fantasía futurista en la que parece que todo tiene cabida, porque creo firmemente que Space Marine 2 es el juego que mejor va a representar su universo. Hay muchísimos títulos de la franquicia ahí fuera, pero gracias a la tecnología de hoy en día, y el excelente trabajo artístico de Saber Interactive, este es el juego definitivo que nos haga sentir en esa guerra de la humanidad, sobre todo, porque todo se percibe inmenso.
Desde los protagonistas, los escenarios, la apabullante cantidad de enemigos en pantalla, la grandiosidad de las conversaciones… en Warhammer 40K, si tienes un hueco para aparecer, probablemente tengas una historia épica que te respalde. Seguramente me cueste bajarme de esta especie de Unicornio demoniaco alado en el que me he montado tras jugar en su versión PC, una misión completa de la campaña de Space Marine 2 y dos de sus misiones cooperativas del modo Operaciones, porque me ha resultado abrumador, divertido y con una acción apabullante.
Aunque los requisitos de mi PC no alcanzaban los recomendados, que podéis ver aquí, he podido jugar con bastante comodidad a 1080p y 60fps con opciones gráficas medias-altas, que me aparecían de manera predeterminada, lo que es una buenísima noticia, porque la optimización del título es excelente. Siguiendo con lo puramente técnico, las sensaciones de manejo son también muy buenas, con un control absoluto y preciso de nuestro personaje, sin ninguna clase de problemas, descartando así una parte importante de las inquietudes de muchos usuarios.
Además, aunque el gameplay adjunto contenga los subtítulos en inglés, la versión que hemos probado estaba en un perfectísimo doblaje en español, de gran altura, que le da un punto mayor de calidad a todo el conjunto.
Huele a Gears, pero es ágil como un Hack and Slash
No podemos comentar mucho sobre el fragmento de campaña que hemos jugado, pero podemos confirmar que esta segunda parte es después del primer Space Marine, que el Capitán Titus será el protagonista de nuevo, pero os dejaremos con alguna que otra incertidumbre, pues si os terminasteis la primera entrega, sabréis que hay algunos interrogantes que resolver. Desde luego, la actitud del Imperio no ha cambiado mucho respecto a los herejes al credo del Emperador, así que ya os podéis hacer una idea de lo ocurrido.
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Lo que si podemos comentaros es que es absolutamente espectacular, gráficamente, que lo que habíamos visto en los trailers y que abajo podéis ver en nuestro gameplay es totalmente real. Todo se siente inmenso, y la cantidad de Tiránidos, el equivalente de los Zerg en Warhammer 40K, son algo digno de mención. Me cuesta describir un juego que ponga tanto en pantalla con ese caos ordenado de enemigos, aliados y enormes escenarios. Pero, también he de decir, ya que el primer Space Marine lo tengo relativamente reciente, que este, se siente muy muy parecido al anterior. Es decir, si buscas esa experiencia de acción espectacular sin elementos diferenciadores RPG ni pretensiones de ser el GOTY, bienvenido. Saber Interactive ha creado un perfecto AAA, sabiendo que no tenía el presupuesto para ello. Simplemente, ha sabido tocar las teclas correctas.
El combate es brillante, pero a la larga quizá se haga repetitivo
En este diseño de la acción es esencial el combate y lo bien que funciona. Las armas, se sienten pesadas, dañinas y contundentes, como deben de ser en un Ultramarine, solo con el clásico Bolter y su munición explosiva nos basta, pero la magia comienza con el uso de la Espada de Sierra o cualquiera de las armas cuerpo a cuerpo. Tendremos la posibilidad de hacer combos, ejecuciones e incluso dar tiros críticos con la pistola, pero también de bloquear, hacer parrys y esquivar, generando una dinámica de combate muy divertida, que en nuestro caso, no nos ha cansado ni mucho menos, de hecho, nos hemos quedado con ganas de más.
Pero sí que nos genera incertidumbre la manera en la que piensa mantener a los jugadores con el ya anunciado online o escalando niveles en el modo Operaciones, tanto solos como en cooperativo. Probablemente, no lo hayamos visto todo, y precisamente en el modo Operaciones es donde podemos escoger entre 6 subclases distintas de soldado, todas con sus movimientos especiales, haciendo que se complementen entre ellos: Estratega, Asalto, Vanguardia, Bastión, Francotirador y Pesado.
A estas operaciones accederemos a través de HUB en forma de base, donde podremos ir a la Armería, seleccionar misión y despegar en nuestra nave hacia la siguiente fase que elijamos. Este espacio podrá ser compartido por los jugadores con los que estemos en cooperativo, siendo casi como una especie de Lobby privado. Cada una de estas misiones, de las cuales hemos contado 6, pero probablemente haya más, durará aproximadamente entre 30 y 40 minutos, algo bastante aceptable, sobre todo porque la posibilidad de que nos maten y tengamos que empezar de nuevo, estará ahí.
Un detalle importante es que recomiendan acabarse antes la campaña, ya que estas misiones de Operaciones complementan a la misma. De hecho, en la propia Campaña, sucede que otro de los escuadrones, nos ayuda a destruir una parte esencial, que permitirá que Titus y sus compañeros puedan continuar con su misión. Una idea brutal para enganchar a los jugadores con las Operaciones tras terminar la campaña.
Y es que en este momento aprovechamos para comentar el sistema de vida y armadura de los Marines, porque es precisamente en el modo Operaciones donde más hemos sudado para terminarlas, con oleadas durísimas incluso en el nivel más bajo. La barra superior es la vida y esta solo podrá recuperarse con estimulantes, pero la armadura, que está representada por las tres barritas de abajo, se recuperará sola si no recibimos daño durante un buen rato… o con una ejecución, la cual nos rellenará una completa al instante. Precisamente, estas ejecuciones emitirán un daño de dispersión al terminar, despejando de paso nuestro alrededor de otros enemigos más pequeños.
Porque para incentivarnos, tendremos la posibilidad de modificar a nuestro Marine con una amplia selección de items, totalmente gratuitos y desbloqueables, pues no tenemos constancia en estos momentos de que el juego vaya a incluir microtransacciones, más allá del futuro contenido no anunciado. Al avanzar de nivel, obtendremos la posibilidad de mejorar con habilidades a las distintas clases de manera independiente, por lo que nos beneficiaremos de centrarnos en uno de ellos, para conseguir desbloquearlo lo antes posible.
En resumen, Warhammer 40.000: Space Marine 2 cumple todo lo que prometía en sus espectaculares trailers, e incluso en mi opinión, mucho más. Es una mezcla de la experiencia de Gears of War con un importante punto Hack’n’slash, que se siente excelente a los mandos y que se refleja aún mejor en su apabullante faceta visual. Estoy completamente seguro de que los fans de este tipo de juegos, conozcan o no la franquicia, se sentirán absolutamente satisfechos con el trabajo de Saber Interactive. A mi, desde luego, me lo han colocado entre los mejores del año sin duda. ¿Que opináis vosotros?