A Heartful of Games nos trae un juego del tipo mazmorras con acción frenética, gran variedad de armas y accesorios y una generación de escenarios al azar, en un mundo postapocalíptico gobernado por las maquinas.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Sker Ritual – Del terror más puro al tiroteo más absurdo
- Análisis de TopSpin 2K25 – Juego, set y partido
- Análisis de South Park: Snow Day – Un paso en falso en la franquicia
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Heart & Slash comenzó como proyecto en Kickstarter por el estudio español A Heartful of games, al ver lo que el producto ofrecía, el número de patrocinadores fue creciendo y gracias a este apoyo el proyecto vio la luz en 2014 para PC, ahora, debido a su popularidad se decide traer a consolas. Heart & Slash, se presenta con gráficos retro; Pixel-art con Cel Shading y una jugabilidad frenética al estilo mazmorras, nos recordará a juegos del tipo Hack & Slash como Devil May Cry.
Comenzamos al mando de Heart, (un robot con sentimientos y una noble voluntad, que busca la respuesta a muchas preguntas), 100 años después de la Robolución, guerra que terminó con la humanidad y que fue comenzada por la maquinas al mando de QUASSY, en nuestra aventura deberemos ayudar a Heart, y en ocasiones a Slash, a escapar de las garras del malvado QUASSY.
Heart & Slash apuesta por un sistema de creación al azar de creación de mazmorras cada vez que comencemos el juego, mostrando diferentes enemigos, localización de armas y armaduras, cuartos con diferentes diseños y es aquí donde radica mayor parte de su encanto, nunca jugaremos el mismo juego en cuestión de diseño y localización de objetos y enemigos.
Apartado técnico
El juego cuenta con un diseño retro, diseño pixel-art en los menús y gráficas Cel Shading en los escenarios, enemigos y personaje, dando un resultado muy colorido. Los escenarios, a pesar de ser generados aleatoriamente, son demasiado repetitivos, elaborados de manera bastante sencilla carecen de decoraciones, solo veremos las paredes, de vez en cuando una que otra computadora y un par de plataformas móviles, el primer nivel será donde pasemos la mayor parte del tiempo, llegando a cansar el hecho de ver todo el tiempo la misma fabrica que si bien es nueva en diseño, luce completamente igual que todos los cuartos del nivel.
Cuando pasemos a los siguientes niveles será veremos un poco mas de variedad en cuanto a escenarios, pero siguen siendo igual de sencillos, solo agregan un par de coches y se centran más en los enemigos que ahora aumentaran en cantidad.
Las animaciones son sencillas, sin aspirar a más, cumplen con su propósito, donde si existe una variedad es en el número de enemigos llegando a ser de 93 en total, hacemos especial énfasis en los jefes, que lucen gran tamaño y buen diseño, también podremos desbloquear hasta seis personajes diferentes para jugar con ellos.
Punto a favor será la enorme variedad de armas y armaduras que podemos utilizar, estas también serán generadas al azar cada inicio de juego, lucen un diseño variado, en un momento estaremos jugando con un martillo al más puro estilo de Thor y al otro podemos tener en manos unos simples guantes de boxeo o incluso un bate de baseball, espadas, lanzas, o escopetas. Podemos personalizar el aspecto de nuestro personaje con atuendos tan variados como un patito de hule o una cabeza de tronco, mismos que harán las veces de armadura otorgándonos ventajas o habilidades especiales. En total entre armas y armaduras será posible desbloquear hasta 135 piezas diferentes.
El sonido en los efectos del juego va de regular a malo, existen momentos en que se pierden los efectos por la aglomeración de enemigos en pantalla, estaremos dando por momentos espadazos sin sonido o estaremos viendo explosiones sin ruido, la banda sonora cumple con melodías al estilo Chill Out, que a mi consideración no va con el estilo frenético del juego al ir liquidando robots, como un ejemplo claro , la música es parecida a la que nos ponen cuando estamos en espera de que nos comuniquen con alguien por teléfono o la música que escuchamos en los ascensores, es bastante repetitiva cambiando solo en momentos de tensión y en los jefes de nivel, pero serán pocas las veces que escuchemos este cambio.
Incluso las voces de los personajes brillan por su ausencia no existen ni siquiera sonidos ambiguos al momento de comunicarnos, limitándose a solo textos en pantalla en los diálogos.
Jugabilidad
El juego sólo nos ofrece modo single player, sin ningún tipo de añadido para el online y mucho menos multiplayer. La jugabilidad de Heart & Slash es rápida, con un uso de controles sencillo, utilizaremos “X” para golpe débil, “Y” para golpe fuerte, “A” para saltar y con los gatillos haremos el cambio de armas, mientras lo mantengamos presionado utilizaremos el arma en cuestión, se pueden equipar hasta tres armas quedando la principal en default, gatillo izquierdo arma secundaria, gatillo derecho arma secundaria 2, esto es importante porque debido a la sencillez del cambio de armas podemos encadenar combos con diferentes armas, ampliando el estilo de combate, con el stick derecho manipulamos a nuestro personaje y el izquierdo será para la cámara, que en ocasiones nos jugará malas pasadas ya que debido a la rapidez del combate no se dará tiempo de ubicarse en lugar correcto ocasionando más de una vez una muerte segura.
Las armas y armaduras podrán ser mejoradas, cosa que recomiendo altamente, para mejorar estas necesitamos tuercas, las cuales se nos otorgaran cada que matemos enemigos. Sobre la exploración de niveles, cada vez que nos maten (pasará muy seguido) se generara al azar un nuevo nivel, olvida todo lo que sabias del nivel anterior y vuelve a explorar todo, será necesario para ir descubriendo nuevas cinemáticas que nos desvelan un poco sobre la historia y sobre Slash, quien es un robot programado para destruir a QUASSY.
Duración
Heart & Slash es un juego difícil, bienvenidos sean los jugadores más hardcore, especial atención a quienes gustan de Dark Souls y no porque el juego se parezca, si no, porque moriremos tantas veces que llegará un punto de frustración, el mismo juego lo reconoce y a manera de consejo entre muerte y muerte nos alienta a no desesperarnos y tomar un descanso.
El juego no es muy largo, sin embargo, la variedad de las armas viene a poner un gran agregado al juego, conforme avancemos en el juego seremos otorgados de armamento diferente con un total de 135 items, deberemos adaptarnos a cada estilo de equipamiento que se nos presente, ya que será difícil que se repita alguna combinación, a través del juego en ocasiones habrá cuartos con equipamiento que podemos cambiar o reciclar, esto último nos sirve para aumentarnos la salud. Cada vez que nos maten deberemos comenzar desde el mismísimo principio, debiendo completar el juego en una sola pasada de cabo a rabo.
Conclusión
Se trata de un hack and slash que ofrece una experiencia la mayoría de las veces frustrante debido a la excesiva dificultad y la falta de un punto de salvado, el nivel técnico cumple a medias, situación que es imperdonable ya que ha traído consigo los mismos problemas de la versión PC que salió hace un par de años , los diseños de niveles son repetitivos o la música es en momentos desmotivante.
Eso sí, los controles responden de manera adecuada, aunque un punto flaco es que en algunas situaciones nos quedaremos atorados en partes de los escenarios o en algunas otras seremos víctimas de la cámara, también hace falta un sistema para centrar a los enemigos desde el principio, poco después se puede desbloquear un perk que nos ayudará a esto, pero más de una ocasión estaremos dando golpes al aire.
Definitivamente es un juego sólo recomendable para quienes gustan de un gran reto y no se intimidan por la frustración. El juego ya se encuentra a la venta con un precio para México de $249.00 pesos MXN y 19.99 € para España.
*Gracias al estudio A Heartful of games por habernos proporcionado el material para la review.