Nuevas herramientas multiplataforma y de código abierto van llegando a Xbox One, las nuevas preparadas para desembarcar son Haxe y OpenFL.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Las nuevas consolas de sobremesa están muy abiertas a ir recibiendo casi cualquier tecnología que se pueda ejecutar dentro de cada maquina. Poco a poco vamos viendo como iniciativas de otras plataformas van llegando a nuestras Xbox One, el caso que hoy nos ocupa es Haxe y OpenFL.
Antes de explicar los posibles usos para estos dos componentes, vamos a intentar explicaros de manera muy breve que es cada cosa. Haxe es un lenguaje de programación multiplataforma capaz de ejecutarse en numerosos dispositivos; Haxe es muy usado en juegos móviles a día de hoy pero también es capaz de servir de apoyo para construir juegos y aplicaciones en php, Python, Java, HTML5 o Flash.
[quote_left]Detrás de proyectos como HaxeFlixel están mentes como la de Tom Fulp, uno de los creadores de The Behemoth[/quote_left]Junto con Haxe, también podremos tener acceso a OpenFL que no es otra cosa que un framework o entorno de trabajo para construir juegos. OpenFL es código libre por lo que va creciendo gracias a la comunidad de una manera muy constante. La unión de estos dos componentes hacen posible motores multiplataforma como por ejemplo HaxeFlixel el cual tiene planeada su llegada a consolas de nueva generación en breve.
Para que os hagáis una idea de lo que pueden ofrecernos este tipo de motores os enseñaré un gameplay de Ghost Song, un juego que corre bajo el motor HaxeFlixel y que podría ser porteados con solo unas líneas de código a Xbox One. Su autor, solo tiene que escribir y programar el juego una vez, luego solo debe acoplarlo a las consolas. Haxe y OpenFL son compatibles con el núcleo de Windows 8 por lo que en el caso de la consola de Microsoft el proceso y costes se simplifican mucho más.
[yt4wp-video video_id=”eujm3ZQWjdk”]
Otra ventaja de este motor orientado a las 2D es la facilidad de reducir recursos; sus creadores venden este motor como el único que permite realizar juegos a 60 fotogramas por segundo y 1080p de manera simple. Además y para garantizar su éxito, sus creadores han decidido asociarse con Wayforward y crear un SDK único para las consolas; conocerá a Wayforward por varios juegos lanzados en consolas.