Luego de los despidos masivos en 343, el futuro de Halo es incierto, pero no está cerca de desaparecer
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hablemos de Halo, 343 y toda la bomba que ha explotado luego de conocerse a detalle los despidos que habrá en Microsoft. Este tema debe ser tomado con precaución, y parece que muchos medios de comunicación han decidido dirigirse al amarillismo y alarmismo para generar visitas de una comunidad golpeada por una mala noticia. Por eso, quiero darte una luz de lo que está sucediendo, además de recopilar información de utilidad para que comprendas el panorama general y dejar claro que Halo NO está en peligro.
Antes de empezar, cabe recalcar que lamentamos mucho los despidos no justificados que se realizaron en Microsoft, sobre todo, y según el tema de este artículo, la lamentable salida de más de 100 empleados de 343. Es una situación difícil, siendo que manejar esta información de mala manera será perjudicial para todos los implicados, por lo que este artículo va como respuesta a toda la información alarmista y falsa que ha salido en estos días; por supuesto, teniendo en cuenta que todo lo comunicado es relacionado con varias fuentes de la industria.
Despidos en 343 afectarán a Halo Infinite y a la franquicia menos de lo que parece
Vamos por partes, y es que esto comienza desde Microsoft, pues desde 2020 han estado presionando a 343 para crear un videojuego con ciertas características para el lanzamiento de la Xbox Series X/S. Desde este momento, todo ha empezado a salir mal, pasando por contratos cortos con proveedores externos, hasta expectativas irrealizables por culpa de una mala administración. Este conglomerado de problemas nos deja un panorama interesante, con un desarrollo problemático y una mala gestión que se extendería hasta finales de 2022:
Contratistas a corto plazo y la dependencia con terceros para el contenido
Hemos ido teniendo pistas de esto, pero no caímos en cuenta, pues no parecía ser un problema a primera vista. El desarrollo de muchas funciones dentro de 343 tuvo que ser desarrollado por contratistas externos o algunos desarrolladores contratados a corto plazo. Más o menos 18 meses de contrato se estaba pactando, esto, a términos de diseño y producción de videojuegos, es un tiempo muy corto. Sin ir más lejos, este es el roaster que trabajó como ente externo a 343 para diferentes secciones de Halo Infinite:
- Forge : SkyboxLabs
- Mapas y contenido multijugador: Sperasoft
- Modos de juego y elementos: Certain Affinity
La directiva de Microsoft y 343 ha sido incompetente con su mejor IP
Irónicamente, hace unas semanas escribí un editorial donde comentaba lo que para mí iba a ser un buen año para Halo. No quiero pensar que mis predicciones son totalmente erradas, porque hay apartados que considero son relevantes y que nos darán una visión general y positiva de todo este asunto; siendo el despido de Bonnie Ross y el cambio de dirigentes en 343 la buena noticia. Esto continúa siendo un cambio positivo, desde ese momento supimos que existía una alarma de incendio que terminó de estallar con los despidos masivos. Este cambio, sin duda, será positivo para el apartado creativo.
Ahora bien, que Microsoft considere prudente despedir a tantos colaboradores, implica que tienen un plan a futuro con el estudio. Microsoft es una empresa gigante y Xbox es la tercera división que más genera beneficios, por lo que pensar que simplemente eliminarán su IP más icónica es un delirio.
El manejo de Halo Infinite fue desastroso, de eso no hay duda; según parece, a los trabajadores no se les permitía trabajar con condiciones óptimas en su desarrollo personal y creativo, convirtiéndolos en máquinas para sacar un producto al mercado sin más. Esto provocó que el enfoque en el multijugador se llevase como una prioridad, ahora dejando de lado la campaña como experiencia de un solo jugador.
Como resultado de todo lo anterior, el conducto que se siguió en el desarrollo fue muy enfocado a generar ganancias con el modelo de «juego como servicio», una herramienta facilista para los estudios que buscan lograr dinero fácil con sus jugadores. Este enfoque, sin duda, fue el mayor error que se pudo tomar, y por el que parece seguirán apostando en el futuro.
Adiós a los DLC de la campaña de Halo Infinite, y quizá a una continuación de la narrativa
Según los informes, la mayoría de los despidos, por no decir que prácticamente todos, fueron de los equipos de la producción de contenido audiovisual y narrativo; es decir, el equipo de la campaña. Este equipo que se construyó para crear un universo impresionante a través de la historia de Halo Infinite ha salido de forma fulminante, al igual que la no renovación de varios contratistas cuya labor se centraba en este material narrativo.
Incluso se comenta que luego de la salida de Bonnie Ross, un pequeño equipo se formó en 343 para construir un esquema de lo que sería la continuación de la historia de Halo Infinite. Lamentablemente, el multijugador ha ganado la pulsada, siendo la prioridad para Microsoft, quienes insisten en que este debe ser el modelo a seguir para el juego de ahora en adelante, dejando de lado cualquier amplitud en la narrativa del Jefe Maestro.
Esta, sin duda, es la peor noticia de todas (aparte de los despidos, claro), pues para los jugadores que solo consumen Halo por su historia y juego individual, este proceso puede ser suspendido por un buen tiempo, incluso hasta cancelado totalmente para este videojuego en concreto.
Las expectativas financieras de 343 no fueron suficientes
Completando el tema anterior, parece que las expectativas financieras de Microsoft planteadas a 343 no fueron satisfactorias. Podemos pensar rápidamente en que el Xbox Game Pass y su multijugador gratuito pudieron ayudar para que la situación se agravara, dando como resultado una bola de nieve que lleva a despidos y cese de contratos.
El apartado de «juego como servicio» en el multijugador parece estar salvando las papeletas, cosa que no sorprende, pero si es el indicador más fuerte para dar el paso al frente y desestimar la línea narrativa de toda la franquicia de Halo en los videojuegos.
¿Qué será de 343
Por ahora, y según lo que comentan varios insiders, es que la posibilidad de disolver 343 nunca fue una opción realista. Lo que sí se planteó fue el asignar la IP de Halo a otro estudio para que desarrolle proyectos de Halo con otras características fuera de los FPS. Al final nada de esto parece haberse dado, pues 343 seguirá al frente, pero con un papel administrativo y de gestión externa de la marca, convirtiéndose en un nexo para que otros estudios desarrollen juegos basados en el universo del Jefe Maestro.
Como sabemos, gran parte del contenido del multijugador lo han desarrollado entes externos como Certain Affinity o Sperasoft. Esta experiencia fue satisfactoria para Halo Infinite y el trabajo de 343; no obstante, el apartado narrativo continúa en un limbo importante, dejando un hueco demasiado grande para la comunidad.
Dado esto, 343 Industries tomará el control de la licencia de Halo, ampliando el desarrollo de juegos con ideas mecánicas diferentes e innovadoras. La misma comunidad ya ha pedido a ID Software para que estén al frente, o incluso Bethesda, desarrollando un juego de rol en este universo. Todo esto va de la mano con el motor SlipSpace, que no cambiará de ninguna manera.
Mi conclusión: Halo NO desaparecerá, todo lo contrario
Me sorprende ver cómo la comunidad de la industria de los videojuegos ignora la magnitud y excelencia del universo de Halo. Este es quizá uno de los transmedia más importantes de este siglo, habiendo construido una narrativa cohesionada que gusta en todos sus formatos.
Entonces, y con la información que tenemos hasta ahora, me ilusiono con el futuro de la franquicia y creo firmemente en que no será su fin; sino que crecerá aún más.
Las posibilidades son infinitas, y al no ser una historia cerrada no hay compromiso por «exprimir» una narrativa cerrada. Un RPG, un juego de estrategia, una plataforma, juegos de cartas, películas, series, más y más Halo. Esto no está por terminar, y creer que sucederá es tener una ilusión equivocada de lo que es la «guerra de consolas». No hay posibilidades reales de que una IP tan importante simplemente deje de existir por un juego que no se desarrolló de la mejor manera.
Por último, tampoco considero que Halo Infinite sea un fracaso; la campaña es una experiencia excelente, y no podemos simplemente definir un juego por su multijugador obviando la otra mitad del mismo. Siento que estamos en un momento frágil, donde varios sectores intentarán desestabilizar con información falsa y comentarios sesgados para dañar a una comunidad que ama y se apasiona por una gran historia.