Juega con tus hijos en verano con esta guía de compras para padres
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cuando era pequeña tuve la suerte de que mis padres fueron gamers, por lo que en casa siempre hubo la consola de última generación de turno. Empezamos con una Atari cuyo modelo no recuerdo, continuamos con la Sega Megadrive, y como tantos otros, en aquel 1995 en el que yo tenía cinco añitos, una Playstation entró en nuestras casas. En su día, que mis padres fueran jugones y compartiéramos afición y descubrimiento de juegos era toda una anomalía entre mis colegas, que se quedaban con un deje de envidia en la cara cuando les contaba todos los juegos que tenía gracias a mis padres. Hoy en día, tener padres jugones ya no es algo de otra galaxia, si no una afición bien común que nos encantará descubrirle a nuestros hijos. No en vano, gran parte de la redacción de Generación Xbox ya cuenta con un par de retoños en su haber, ya en edades de comenzar a dar sus primeras andadas en el mundo de los videojuegos.
Ante el caos, el poco tiempo, y la oferta creciente de indies, triples A y otros productos del medio, desde Generación Xbox hemos creído que sería útil para nuestros lectores, que muy posiblemente viven situaciones parecidas a las nuestras, que elaboráramos una guía de videojuegos para disfrutar con los más pequeños. Para aquellos despistados que no sepan que Little Nightmares no es un videojuego para niños o Cuphead el nuevo y adorable videojuego de la marca Disney.
Aquí encontraréis una lista sintetiza aquellos que creemos que pueden estar más escondidos en la Microsoft Store y que a lo mejor se os habían pasado por alto, por lo que obviaremos videojuegos más populares entre el público infantil como toda la retahila de títulos de Lego y similares así como los videojuegos de coches, considerados como temática para todos los públicos. Y no, tampoco habrá videojuegos para Kinect. Por supuesto, si echáis alguno en falta podemos debatirlo en los comentarios.
Además, haremos una segmentación entre aquellos que puedan ser sus primeros videojuegos para experimentar solos o aquellos con los que se quedarán clavados viéndote jugar a ti. En este primer artículo se explorará esta segunda vía. Para guiarnos en las edades recomendadas, hemos recurrido a la página norteamericana Common Sense Media (a falta de encontrar un equivalente español), compuesta por pedagogos infantiles que analizan los videojuegos y estiman una edad aproximada. Podéis encontrar todo su listado aquí. Sin más dilación, ¡empezamos!
Para que te vean jugando
Uno de los paradigmas del gamer es crecer viendo jugando a alguien. En el caso de muchos, esta figura se centra en hermanos mayores, que pasan los mandos cuando ya se han aburrido. En mi caso, me cansé de ver a mi padre recorriendo los pasillos de la comisaría de Resident Evil 2, por lo que cuando pude jugar años más tarde, ya me lo sabía todo de memoria.
Como los videojuegos se han hecho «ligeramente» más violentos, no te aconsejamos que le pongas a tu hijo Outlast o Resident Evil 7, a no ser que formes parte de la familia Baker, claro, por lo que te proponemos otros títulos libres de violencia y potenciales traumas infantiles para que tu hijo pueda verte jugando y se lo pase como lo que es, un enano.
Ori and the Blind Forest
Pocas cartas de presentación necesita Ori and the Blind Forest, uno de los exclusivos de Microsoft más estimulantes de todos los que ha dejado esta generación que, además, recibirá una secuela muy pronto: Ori and the Will of the Wisp. En la piel del pequeño Ori, un cruce adorable entre un zorro, un mono y lo más achuchable que se te ocurra, deberemos recorrer unos mágicos bosques amenazados por una sombra oscura.
Edad recomendada: De nueve años para arriba pueden intentar jugar solos contigo guiándoles. De 7 para abajo te aconsejamos que seas tú el que esté a los mandos si queréis llegar al final del juego ya que la endiablada dificultad puede acabar frustrándoles en más de una ocasión. Deja que se aclimaten a algunos de los stages más fáciles, pero intenta retomar el mando cuando la cosa se ponga peliaguda.
¿Por qué le encantará? Es imposible no enamorarse Ori, independientemente de cuál sea tu edad. Te rogarán su peluche por Navidad y los vecinos os suplicarán que no pongáis más la banda sonora en bucle. El videojuego ideal para que se lo zampen de principio a fin.
¿Qué valores transmite? Una fábula preciosista heredera del mejor Ghibli que, además, transmite valores del todo positivos, como la preservación de la naturaleza y el respecto por la vida.
Cómpralo en la tienda de Xbox.
Song of the Deep
Insomniac Games sorprendió a propios y extraños con este pequeño gran título que tan solo estuvo disponible en formato digital. Tomando la mejor herencia de los metroidvania, Song of the Deep es un bonito cuento sobre una niña que debe partir en busca de su padre desaparecido. Para ello, se adentrará en las profundidades del mar con tan solo su ingenio y un submarino que ella misma ha construido.
Edad recomendada: Mayores de nueve. Song of the Deep es, ante todo, un Metroidvania, y aunque consta de un trama fácil de seguir así como un apartado artístico que entra por los ojos, no se puede ser de mente dispersa para jugarlo, pues hay que permanecer muy atento al mapa y a los nuevos caminos que se abrirán ante vosotros cuando desbloqueéis nuevas habilidades.
¿Por qué le encantará? Por la fascinación que siempre despierta el fondo oceánico y porque al fin y al cabo es un precioso cuento para niños sobre el ingenio, la curiosidad y el querer ir más allá.
¿Qué valores transmite? Uno de los aspectos que más me gustaron del videojuego cuando lo analicé tiempo ha fue la magnífica inclusión del personaje femenino protagonista, una chica valiente y resuelta que construye ella misma un submarino para ir a salvar a su padre.
Notas: Consta de diálogos en inglés traducidos al castellano, por lo que quizá deberéis leer los textos en voz alta.
Cómpralo en la tienda de Xbox.
Unravel
Esto va de indies, como ya habréis podido comprobar. Unravel fue un proyecto apadrinado por Electronic Arts que nos llegó desde el norte de Europa para ponernos en la piel, o en el tejido, de Yarny, un ser animado hecho de lana. Su historia puede resultar trágica a priori, pero nos habla de cosas tan importantes como la familia o los recuerdos, de una forma muy similar a como ya pudimos ver en Inside Out, de Pixar.
Edad recomendada: Mayores de nueve. Ante todo, Unravel es un videojuego de puzzles, por lo que hay que tener un pelín de paciencia para pasar de pantalla. Es normal que los más pequeños se desesperen, pero puede ser un muy buen ejercicio de cooperación para que tu hijo y tu vayáis avanzando por los retos que propone Unravel.
¿Por qué le encantará? Como en Ori, imposible no morirse de amor con Yarny y sus telitas. Cuidado, que más de una vez te encontrarás a ti mismo con cara de tonto mientras pega saltitos por la pantalla. La definición de lo cuqui era esto. Especial atención cuando se esté quedando sin bola de lana, pues es imposible no preocuparse más allá de lo imaginable por la integridad de nuestro adorable protagonista.
¿Qué valores transmite? Una fábula sobre crecer, atesorar los recuerdos y arroparlos en la memoria, donde siempre permanecerán vivos cuando volvamos a ellos. Un cuento de cariño incalculable que, además, desarrollará la percepción y los sentidos de los pequeños con sus puzzles, la gran mayoría muy accesibles para el gran público.
Cómpralo en la tienda de Xbox.
Seasons After Fall
Seasons After Fall es una bella fábula que bien podría formar parte de una recopilación de cuentos infantiles. En cuanto empiecen a sonar las primeras melodías, nos veremos transportados a un mundo de fantasía donde la cruda y gris realidad es sustituida por bellos colores pincelados en la pantalla. La historia que nos cuenta Seasons After Fall es una muy antigua, aquella que nos habla de espíritus en los bosques, de lo mágico de la naturaleza, que en una sincronía infinita se enzarza en un grácil baile temporal en el que vemos pasar las diferentes estaciones: verano, invierno, primavera y otoño.
Edad recomendada: Como en los casos anteriores, son videojuegos de puzzles que requieren cierta atención y guía por parte de los progenitores para que los pequeños no se sientan perdidos, por lo que volvemos a recomendar de nueve años en adelante.
¿Por qué les encantará? Uno de los aspectos más cuidados del juego es su preciosista apartado gráfico, profundamente pictórico, como si de un libro de ilustraciones para niños se tratara. Además, la paleta utilizada en cada estación le otorga una gran dinamicidad cromática, que seguro que llama la atención de los más pequeños.
¿Qué valores transmite? Una entrañable fábula infantil, de esas que tanto faltan, para enseñarle a nuestros hijos de una forma atractiva la magia de la naturaleza, los cambios en las estaciones y cómo debemos cuidarla para no destruirla. .Todo el tono del juego da pie a ello: no hay enemigos, la narración es suave y fácilmente comprensible y está diseñado para gustar.
Notas: Os advertimos que tendréis que narrarle las partes habladas, el juego solo viene traducido al castellano, un doble win porque así también aprenderá inglés. Y eso que os lleváis.
Cómpralo en la tienda de Xbox.
Snake Pass
Más juegos de puzzles, esta vez con una reinvención de profunda verticalidad del clásico de los móviles Nokia, Snake, del cual el compañero Mark pudo analizar hace unos meses. En Snake Pass seremos Noodle, un divertido nombre para una serpiente, que deberá salvar a su reino de unos maléficos invasores que han venido a ponerlo todo patas arriba. Se necesita coordinación y, sobre todo, mucha pericia e ingenio. Pero no dudéis que quedaréis encandilados con el resultado.
Edad recomendada: Según la guía que nos proporciona Common Sense Media, Snake Pass se situaría como un videojuego para mayores de ocho años, con la estricta supervisión de un adulto debido a la complejidad de sus controles. No es todo lo fácil que debería ser controlar a Noodle, y a veces hasta los adultos desesperarán intentando que obedezca tus deseos. Ni Trico, oiga.
¿Por qué le encantará? Snake Pass es uno de esos videojuegos que entra por los ojos, y más si tu visión del mundo no pasa del medio metro. ¿Quién no se podría enamorar de una serpiente que literalmente se llama Fideo y tiene los ojos saltones más entrañables de todo el medio?
¿Qué valores transmite? El compañerismo y la cooperación. Sin duda serán clave para que tu hijo y tu paséis juntos por los niveles, pues los controles pueden ser intrincados para pequeños y adultos. Aún así, es un muy buen plataformas, de ideas frescas y una verticalidad del todo peculiar.
Cómpralo en la tienda de Xbox.
Yooka & Laylee
Junto con Snake Pass, ha sido uno de los plataformas del año pasado que más han apelado por este espíritu plataformero del pasado. Y es que si tienes a medio ex-Rare diseñado el juego, al final algo tiene que permear. Si antes teníamos una serpiente y un colibrí, preparaos para otro dúo dinámico como un camaleón y un murciélago. Ellos son Yooka & Laylee, los coloridos protagonistas de uno de los videojuegos más simpáticos del pasado año.
Edad recomendada: Uno de los aspectos que más se le criticó a Yooka & Laylee en su día fue la dificultad para ubicarse por el mapa, inexistente, y así hacer avanzar la historia. Pero cuando eres niño, muchas veces las historias son lo de menos, y esto es lo que lo hace un videojuego perfecto para un amplio rango de edades. Desde los más pequeños que solo quieran aporrear botones y dar vueltas y vueltas hasta dejar mareados tanto a los personajes como a nosotros, a los más mayores, que acompañados de supervisión adulta puedan ir avanzando más y más por los diferentes mundos que nos propone el juego.
¿Por qué le encantará? Su diseño artístico es como una gominola lista para ser devorada. Colores vivos y un mundo tan rico como vivo que encandiló a nuestro Jefe de Redacción, José Ángel, cuando pudo analizarlo.
¿Qué valores transmite? Como en Snake Pass, al mostrar a dos protagonistas principales que cooperan para avanzar en el juego, la amistad y la cooperación son dos de sus pilares claves de valores.
Cómpralo en la tienda de Xbox.
Rare Replay
Y para despedirnos en esta primera parte de la guía para padres, ¿por qué no volver a los clásicos? Rare Replay es una recopilación de algunos de los muchos grandes títulos de una de las compañías estandarte de Microsoft, que próximamente traerán a nuestras costas el esperadísimo Sea of Thieves. 30 videojuegos, no todos aptos para todos los públicos, eso sí, en una de las recopilaciones más extensas de todas las que hemos visto últimanente. 30 años de historia en un solo blu-ray. ¿Alguien da más?
Juegos recomendados de Rare Replay: Banjo-Kazooie, Viva Piñata, Kameo: Elements of Power, Banjo-Tooie.
Edad recomendada: Al englobar una gran cantidad de videojuegos, este apartado se nos queda más complicado que con el resto. Rare tiene algunos títulos enfocados más al público adulto y no aconsejables para niños, como Conker’s Bad Fury. En cuanto a los que os hemos seleccionado, los más pequeños adorarán Viva Piñata y todos aquellos que hayan disfrutado con videojuegos como Yooka & Laylee o Snake Pass quedarán cautivados con sus predecesores Banjo-Kazzoie.
¿Por qué le encantará? Todos los videojuegos citados con anterioridad beben de la fórmula Rare, los auténticos padres de los plataformas de mundos abiertos y personajes a duo. Si marcaron todo un referente para los niños que crecieron con una Nintendo 64, también lo pueden hacer ahora con todos aquellos que crezcan con una Xbox One. Una oportunidad única y memorable para que crezcan con tus videojuegos de la infancia.
Cómpralo en la tienda de Xbox.
Eso es todo por hoy, amigos. No olvidéis que volveremos con la segunda parte de esta Guía para Padres, en este caso con títulos con los que podrán jugar solos. Aprovechad los comentarios para recomendarnos nuevos títulos que nos hayamos podido dejar fuera del tintero o hablarnos de vuestra experiencia personal con vuestro retoños.