El combate en For Honor es duro y, a veces muy complicado. Lo sabemos. Pero gracias a morir mucho hemos conseguido la suficiente experiencia para hacer esta modesta guía de su apartado multijugador.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ojo, que ya veo gente frustrada llorando por el patio de su castillo. For Honor tiene un sistema de combate complicado, pero no podemos dejarnos llevar por la frustración, ¿acaso no somos gamers? Hemos matado dragones que portaban en sus corazones la ira de la naturaleza, hemos bailado pegados y sin ropa junto a las mujeres más peligrosas de la Logia de las Hechiceras, hemos atravesado el fuego, el hielo y la tierra, sobrevivimos a los terrores del subsuelo y nos hemos reído en la cara de la muerte. ¿No vamos a poder matar ahora a un samurái, un caballero y un vikingo? ¡Venga ya!
Agarrad el mando. Hay mucho que matar y tu novia -o novio, somos progresistas a tope– ya te habrá planificado el tiempo de ocio. Es cierto que el sistema de combate de For Honor es complicado. ¿Qué esperabas? Es un título que se basa en el combate cuerpo a cuerpo, su sistema es profundo y lleno de matices. Lo que no puedes hacer es venirte abajo por morir unas cuantas veces seguidas, algo que tras leer esta guía y ponerla en práctica debería empezar a terminarse.
Estilo de combate
Lo primero de todo es encontrar un guerrero que se adapte perfectamente a tu estilo de juego. No te obligues a manejar a un personaje porque ya hayas empezado a subirle de nivel, porque un amigo te diga que es el mejor ni porque te guste cómo se ve. Lo más importante es que sientas cómodo luchando con él y para ello dependerá tu forma de jugar.
- Defensiva. Si eres lento de reflejos y/o te gusta jugar a la espera será mejor que escojas a personajes que tengan escudos para garantizarte una buena defensa. Ten en cuenta que guerreros del tipo asesino, como el Orochi o la Bersérker no tienen una defensa fija, por lo que al cabo de dos segundos de haberle dado al stick derecho perderás la posición de guardia. Es obvio entonces que si tu estilo de juego es el defensivo debes elegir a personajes pesados como el Conquistador o el Huscarle.
- Ofensiva. Si tus reflejos son rápidos y tu habilidad en combate es buena, lo tuyo son los asesinos como el Orochi, la Bersérker y la Pacificadora. Necesitarás reflejos rápidos para evitar los golpes de los enemigos y contratacar, y habilidad para encontrar el hueco por el que golpear y también para evitar empujones que te envíen al foso, ya que es ahí donde te espera la muerte.
- Mixta. ¿No se te da bien ni el ataque ni la defensa pero tampoco tan mal? Quiero decir que si se te da todo medio bien o medio mal lo tuyo es un personaje Híbrido que no tenga ninguno de esos dos roles tan desarrollados, sino que se quede en un término medio entre ambos. Dependerá de si quieres que tu guerrero destaque un poco más en ataque -como el Invasor, la Nobushi o el Shugoki- o en defensa -como la Valquiria o el Kensei-.
Una vez que tengas claro tu estilo de combate y hayas elegido un guerrero que se adapte perfectamente a él llega el momento de conocerlo.
Conoce a tu Guerrero
For Honor no es un machaca botones. Cuidao con eso. El juego castiga durísimamente ir a lo loco, y los jugadores se van a provechar de ello si juegas de esa manera. Por ejemplo, si tu guerrero tiene una cadena de golpes que se ejecuta dándole dos veces seguidas al golpe ligero (RB) y la tercera al golpe fuerte (RT) pero tú pasas de ella y solo te dedicas a hacer el golpe fuerte conseguirás hacer mucho menos daño e incluso crear una situación de desprotección que suponga que el que sufras daño seas tú.
Hacer una cadena de golpes tiene premio. Primero, vas a ser más rápido y segundo más difícil de bloquear. Si te dedicas a pulsar los botones de ataque sin control lograrás ser más lento, acertar menos veces y descuidar tu defensa. Además no siempre vas a tener la oportunidad de atacar, tendrás que ser muy cuidadoso. Atacar en un momento en que debes defenderte, como por ejemplo empezar a golpear justo después de que lo haga tu enemigo, te dejará sin defensa, y te comerás dos golpes fuertes en el peor de los casos. Atacar por un lado que ya esté defendido le permitirá a tu enemigo no solo parar tu ataque, sino también bloquearlo, dejándote de nuevo sin defensa, con lo que podrá golpearte a placer.
En For Honor una cadena de golpes tiene premio. Vas a ser más rápido y más difícil de bloquear. - ¡Comparte!
Por lo tanto saber cuáles son los movimientos de tu personaje y su estilo de combate será fundamental. Eso como mínimo, aunque lo deseable sería conocer al menos los puntos fuertes y débiles del resto para dominar completamente el campo de batalla. Por ejemplo, un Orochi no se puede permitir gastar su resistencia intentando empujar al vacío a un Justiciero, ni tampoco un Guardián puede intentar un golpe fuerte en una oportunidad muy breve, teniendo un ataque rápido e imbloqueable al pulsar dos veces seguidas al golpe ligero.
Al ser un sistema de combate tan exigente el de For Honor, es mejor que seas paciente y esperes a dominar los movimientos más básicos antes de comenzar a utilizar otros. Si todavía no eres capaz de rechazar un golpe enemigo, es poco probable que puedas usar los combos más complicados, y al final perderás los combates intentando hacer movimientos que ahora mismo están fuera de tu alcance. No tengas prisa, en lo defensivo aprende a parar los golpes, ya aprenderás a bloquear, en el ataque aprende qué combos sencillos (los que se hacen con RB y RT) son mejores para qué situaciones. Como no pretendo hacer de esto un manual interminable, pondré de ejemplo al guerrero Orichi. Investiga y practica con tu guerrero para conocerlo igual de bien.
Orochi
Puntos fuertes. Ataque por arriba. Al presionar dos veces seguidas el ataque ligero hace un combo de dos golpes que casi nunca te lo van a rechazar, por lo que el ataque por arriba es la mejor opción. Ataque rápido. Su combo Tormenta Rauda permite aprovechar el ataque enemigo para asestar un golpe y desequilibrar, úsalo cuando te ataquen ya que en un primer momento te echarás hacia atrás evitando el ataque, y en menos de un segundo le habrás hecho un tajo bastante doloroso. Contraataque. Solo con moverte con A para evitar el golpe por el mismo lado en el que te venga y hacer cualquiera de los dos ataques harás un contraataque imbloqueable causando bastante daño.
Puntos débiles. La defensa. Difícil de hacer al no tener la capacidad de mantener activa la posición de guardia y nada útil al ser tan débil que muchos golpes, sobre todo de los pesados, te harán mucho daño aunque los pares. La complexión. El Orochi es pequeño y pesa poco, aunque te parezca que estás lejos de un saliente o de las llamas, un empujón de los enemigos más grandes te tirará abajo o te quemará, si usas a este personaje ten cuidado y no te acerques a los bordes, ni pierdas resistencia en intentar tirar tú a los enemigos.
Debo en este punto hablar un poco más sobre la defensa para explicar que se puede romper y que quién lo haga antes tendrá una ventaja enorme. Si juegas a la defensiva, no permitas que tu atacante esté muy cerca de ti, ya que te romperá la defensa y a no ser que tengas unos reflejos muy buenos, no te dará tiempo a presionar el botón X para rechazarla y estarás a su merced. Mi recomendación es que automatices que al estar cerca del enemigo, presiones la X una vez para romper su defensa y asestarle el golpe o la cadena de golpes que mejor convenga dependiendo del guerrero que lleves en ese momento, por ejemplo con el Orochi convendría hacer “El rayo Golpea Dos Veces”, ya que como hay tiempo de sobra, se puede hacer un combo que incluya el golpe fuerte (RT).
Armas y armaduras
Como todo en este juego, dependerá de tu estilo de juego. Si te gusta hacer muchos combos que gastan tu resistencia, necesitarás equipo que te otorgue una mayor cantidad de ella y/o que la recuperen lo más rápido posible para no quedarte vendido a cada momento. Si juegas desempeñando el rol de tanque, aguantando golpes hasta ver la oportunidad de asestar uno que sea casi mortal, necesitarás aumentar el valor de ataque del arma por encima de otros parámetros y conseguir que el valor de tu armadura en lo que se refiere a reducir el daño de los ataque sea el máximo posible. Siguiendo con el Orochi, voy a comentar cuál es el equipo que más le conviene como ejemplo.
-
Arma
En For Honor la personalización de las armas incluye la hoja, la empuñadura y la guarda. La hoja cuenta con tres parámetros, el ataque, la defensa y la reducción del coste de resistencia. Considero que para el asesino samurái es fundamental tener un ataque potente, ya que al ser un guerrero con una defensa muy débil y centrado por lo tanto en el ataque, es fundamental que mejoremos su punto fuerte. Como aspecto secundario tenemos la reducción del coste de resistencia, solo si la hoja que estemos valorando para nuestra katana permite que este parámetro suba sin afectar al de ataque -o que lo baje muy poco-, la usaremos, sino nos quedaremos con la que tengamos.
For Honor no es un machaca botones. El juego castiga durísimamente atacar a lo loco. - ¡Comparte!
Llega el turno de la empuñadura. Aquí lo daremos todo a la Obtención de Venganza por Defensa, para garantizar que cuando estemos luchando con más de un enemigo y tengamos que ponernos en Guardia, logremos alcanzar el estado venganza lo más rápido posible, algo que nos permitirá asestar un par de golpes mortales al tirar al suelo a los atacantes o huir si fuera necesario. Como aspecto secundario tendremos el parámetro Reducción de recuperación de proezas, algo que subiremos siempre que no afecte a la obtención de venganza por defensa.
Con la guarda, la tercera y última parte de nuestra arma haremos lo mismo que con la empuñadura, aquí el parámetro principal es obtención de venganza por heridas y el secundario distancia de lanzamiento.
-
Armadura
Al igual que con el arma, la armadura también está dividida en tres partes, casco, pecho y brazos, cada una igual de importante que la anterior. Seguimos con el Orochi como ejemplo. A la hora de jugar con tu guerrero deberás practicar con él para saber cuáles son sus movimientos, conectarlos con tu forma de jugar, y entonces decidir qué parámetros debes aumentar más en las armas y armaduras para obtener una mejor experiencia de juego.
Casco. En un personaje como el Orochi, con una defensa débil y difícil de ejecutar, es importante el modo venganza, pero hasta cierto punto. Nos interesa para cuando suframos ataques de más de un enemigo y lo necesitemos para huir o esperar a que vengan a apoyarnos, pero lo que no queremos es gastar nuestra armadura en mejorar ese modo para luchar mejor cuando lo tengamos activado. No en este personaje. Por lo tanto aquí lo más importante es la Recuperación del agotamiento para recuperar la resistencia lo más rápido posible. Por supuesto la Penalización de la resistencia es otro párametro casi igual de importante, un casco que aumente ambos es el objetivo, sino se puede, nos centraremos en Recuperación del agotamiento.
Pecho. Regeneración de salud por ejecución. Sí o sí. Nos servirá muchísimo en todos los modos de cuantro contra cuatro como Dominio y Escaramuza, en los cuales lo frenética que resulta la jugabilidad premia sobradamente el hecho de no morir, -por cuestión de tiempo, como siempre-. El daño por bloqueo es lo segundo más importante en esta sección, bastante más que la velocidad en carrera.
Brazos. Siguiendo con la misma línea de antes y sabiendo que Tormenta Rauda es tu mejor ataque pero gasta mucha resistencia, el parámetro Regenración de resistencia parece importante en esta parte de la armadura. Pero cuidado, dependiendo el modo al que vayas a jugar, quizás te convendría potenciar de manera secundaria más un parámetro que otro. Por ejemplo, si vas a jugar escaramuza, puede que la Velocidad de reanimación te venga muy bien, ya que habrá muchísimas ocasiones en las que tus aliados morirán y te vendría bien revivirlos para afrontar el combate. Pero si juegas a modos Dominio te compensará más apostar por Resistencia daño por bloqueo.
Consejos
- No entres a los modos de 4 contra 4 siendo solo uno. Te desesperarás viendo cómo a tus compañeros les da igual la rotura en Dominio o cómo te quedas solo contra 4 en escaramuza mientras tus aliados buscan setas por el mapa.
- Nunca ataques a una Nobushi ni a una Valquiria, sus armas son tan largas que antes de que llegues con tu espada te habrán hecho bastante daño. Tienes dos opciones, o haces una finta y golpeas o bloqueas y aprovechas para pegar.
- No te hagas el héroe cuando te enfrentes a más de un enemigo, para los golpes y llena tu medidor de venganza.
- Activa el modo venganza cuando te ataquen, si lo haces antes no los tirarás al suelo y no aprovecharás esa brutal ventaja que te otorga este estado.
- Pasa de los enemigos cuando sufras una rotura en dominio. Captura zonas o perderás.
- Ponte proezas que vayas a usar, las pasivas una vez desbloqueadas en el multijugador estarán activas en todo momento pero el resto deberás activarlas usando la cruceta, por ejemplo el Arco Largo, el Kunai o la Tormenta de Flechas.
- No huyas si te quedas sin resistencia, correrás menos y al dar la espalda al enemigo, le estarás regalando tu vida. Mejor evita un par de golpes, recupera resistencia y sigue luchando.
- No gastes proezas de ataque de área cuando solo haya un enemigo, espera a ver más juntos.
- No gastes acero ni material en mejorar tu equipo si estás cerca de subir de reputación.