Continuando con nuestro contenido sobre Gears of War 4 os ofrecemos esta práctica Guía para el multijugador del título de The Coalition.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El multijugador de Gears of War 4 tiene muchas cosas en común con los de las tres entregas principales de la saga, pero entre todas ella destaca una cosa, es muy difícil al principio. Siempre vamos a encontrarnos con jugadores expertos que nos reventarán con su Gnasher antes de que hayamos podido apuntar, conocerán los mapas y nos volverán a matar nada más se haya terminado la protección contra generación que tenemos al renacer. Muy frustrante.
Hay varios modos de juego en este Gears of War 4. Cada uno con sus propias reglas y objetivos a conseguir para alcanzar la victoria. Unos son más tácticos que otros pero en todos hay que seguir unas mismas directrices que harán que matemos más y muramos menos. Por ejemplo, saber cómo jugar en equipo o al menos, no molestar al resto de nuestros compañeros, conocer cómo actuar cuando tengamos una determinada arma, y también cuando la tenga el enemigo nos ayudará siempre.
No quiero engañar a nadie, por muchas veces que esta guía sea leída, se necesita práctica para ejecutar los movimientos y acciones que aquí se detallan. El tiempo hasta conseguirlo dependerá de la habilidad y las capacidades de cada uno para matar a los enemigos en el multijugador del Gears of War 4 sin morir demasiado. Aunque ya aviso que con un par de tardes no basta. Hay que tener ganas de jugar. Muchas. Tantas como para que morir las primeras horas mucho y no matar casi nada no nos haga abandonar el Gears of War 4 por otro título.
Tened en cuenta que nadie nace sabiendo, todo es cuestión de práctica. Cada error que cometamos nos servirá para mejorar. Cada partida que echemos conoceremos mejor los mapas, sabremos en qué parte hay más lucha, dónde están las armas, a mirar la posición de nuestros compañeros, a marcar a los enemigos, a cubrirnos, a conocer gente con la que jugar y organizarse para vencer. Los primeros días frustrantes se irán convirtiendo gradualmente en una experiencia divertida que nos enganchará si tenemos la paciencia suficiente para dejar de ser unos novatos para convertirnos en soldados de la CGO o en drones de El Enjambre.
Antes de empezar con las secciones de esta guía me gustaría daros un par de consejos que he ido aprendiendo a fuerza de morir una y otra vez. El primero es que tengáis decisión, sed vosotros quienes deis el primer paso, nunca esperéis a que el enemigo sea el que salga de su cobertura para atacaros. Si le dejáis hacer eso le estáis dando mucha ventaja ya que él ya sabe cómo atacar. Ha decidido que saltará la cobertura y te ejecutará a cuchillo, y como tú estás a verlas venir, no te dará tiempo a hacer nada. Si por desgracia en alguna ocasión te sucede que tienes un enemigo en una cobertura cercana pero no puedes actuar con decisión porque en cuanto salgas de la cobertura te van a disparar, espera a que venga y cuando esté cerca ve hacia adelante y dispara con tu Gnasher. Probablemente salte la cobertura para darte una patada o intente alargar el brazo para arrastrarte a tu cobertura.
Si quieres coger un arma y no puedes porque los enemigos están troikeando -usando el Lancer, Enforcer, Hammerburst o Retro– en frente de ti, usa una granada de humo y sal de ahí, intenta darles la vuelta o ve junto a tus compañeros de equipo, pero no te quedes quieto porque ya has desvelado tu posición y vendrán a por ti flanqueándote.
El otro consejo es que compruebes la sensibilidad de tu mando. Por defecto va a estar muy baja y eso equivale a jugar con una cadena apresando nuestros movimientos. Cuando estés en el menú principal del juego presiona el que una vez se llamó botón “start” y ve al menú «mando». Ahí verás tres sensibilidades, “al mirar”, “al apuntar” y “del zoom”. No recomiendo subir las tres al máximo de una sola vez porque además de la posibilidad de provocar mareos, los movimientos rápidos que hará la cámara serán muy difíciles de dominar. Sube unos cuantos puntos y antes de volver a hacerlo acostúmbrate bien a la nueva situación. No es necesario ponerlo todo a 30, basta con que juegues cómodo, déjalo en lo que a ti te parezca bien. En mi caso he puesto 30 al mirar, 20 al apuntar y 25 para el zoom.
Jugar en equipo
Ya hemos dicho que hay unos modos más tácticos que otros pero en todos hay que jugar en equipo para ganar. Por ejemplo, si en Rey de la Colina los cinco miembros del equipo van a coger el anillo y dejan que el equipo contrario tome las armas del mapa, no pasará mucho tiempo hasta que los desalojen a fuerza de granadas y Dropshot y hagan del sitio una fortaleza inexpugnable, sumando muchos y valiosos puntos al marcador.
El juego en equipo siempre es esencial, nunca lo olvides. - ¡Comparte!
Es clave tomar los puntos más importantes del mapa que suelen ser en los que están las armas. Pongamos un ejemplo sirviéndonos de Punto Muerto como lugar de la batalla y Dodgeball como modo de juego. Imagina que dos del equipo queréis el Rifle de Francotirador, salís del respawn escopetados para haceros con él. El que no lo coge se enfada y empieza a darle culatazos al que lo ha cogido impidiendo que pueda disparar al ponerse delante de la mira. De repente mueren los dos porque un enemigo ha venido por detrás sin encontrar resistencia. ¿Cómo ha pasado? Las granadas estaban libres ya que el compañero que las cubría murió al enfrentarse con el que les vino por detrás a los del Francotirador, debido a que el enemigo tenía apoyo de troika desde la Boltok, que seguía vivo y disparando porque el Francotirador no podía disparar al sufrir el acoso del compañero que no lo pudo coger. Ahora son dos contra cinco.
¿Cómo actuar? Si ves que un aliado va delante de ti a coger el arma que tú quieres, asume que en esta ronda no vas a poder usarla, cubre a tu compañero o desvíate a otra zona del mapa en la que puedas ayudar más, quizá en el Boom necesiten que vayas por detrás a despejar de enemigos la posición para desbloquear la situación. Si sabes que van a troikear a un aliado al coger un arma, dispara al troikero si solo es uno para que tu compañero pueda coger el arma, y si son dos o más troikeros prepárate para levantar a tu aliado en cuanto caiga.
En el Gears of War 4 se puede marcar a los enemigos para que el resto del equipo sepa dónde está el peligro. Hazlo siempre. Hables con los integrantes de tu escuadrón o no. Evitarás muertes aliadas y provocarás muertes enemigas. Saber que hay un enemigo en una posición, que lo tenemos detrás o que está yendo a un determinado lugar es muy importante y de gran ayuda. Lo comprobarás tú mismo cuando tus compañeros arruinen la sorpresa enemiga marcando sus posiciones.
Armamento
¿Cómo usar el Boom? ¿Qué hacer para evitar los proyectiles del Dropshot? ¿Compensa usar el Mulcher en el multijugador? Mucho cuidado con las armas del mapa, muchos soldados de ambos bandos han caído por un mal uso de estas herramientas mortales. Pero no aquellos que se lean esta parte de la guía, al menos si soy capaz de expresarme bien.
Boom. El lanzagranadas de Gears of War. Está en la saga desde el principio pero en cada entrega la dispersión de su disparo y el daño que hace ha ido variando. Si en Gears of War 3 la explosión podía matar o tirar al suelo a varios enemigos en un radio bastante amplio, en esta cuarta entrega no. El Boom hace menos daño y su dispersión se desencadena en un radio muy pequeño. Ahora ya podemos hacer que los dos proyectiles que tenemos impacten en la pared de atrás de quién queramos mata que ni lo tiraremos.
Para usarlo correctamente nunca hay que apuntar al cuerpo, con solo una excepción: que la víctima de nuestro disparo esté quieta por un momento y una parte de su cuerpo, normalmente de cintura para abajo, esté protegida por una cobertura. Para todas las demás circunstancias deberemos apuntar a la parte del suelo en la que estén los pies del enemigo a matar. Si apuntamos al cuerpo no le daremos en la mayoría de las ocasiones y gastaremos munición en balde. Si apuntamos al suelo en la zona en la que está el contrario la explosión lo matará o, como mínimo, le hará mucho daño. No perdáis la oportunidad cuando el enemigo, o no sabe que tenéis el boom o desconoce su alcance y se pone a cubierto en uno de los bordes de una cobertura: disparad al suelo al lado del borde donde está a cubierto y lo mataréis.
Nada más placentero que usar un buen ‘boom’ - ¡Comparte!
Pero ¿qué pasa cuando el Boom lo tiene el enemigo? Pues que hay que ponerse a cubierto en la mitad de una cobertura lo más larga que podamos encontrar. ¿Y si no hay cobertura o no da tiempo a llegar a una? Corre y salta constantemente sin un patrón fácilmente adivinable, si siempre vas a la izquierda será fácil acertar tu posición futura y disparar ahí un petardazo que te destrozará. ¿Y si lo tengo tan cerca que puedo oler su aliento? Pues sal corriendo hacia él para que dispare el Boom y provoques su suicidio y tu muerte. O arriésgate y sal corriendo hacia el Boom para inmediatamente saltar hacia atrás, si el enemigo es de gatillo fácil puede que dispare el lanzagranadas demasiado rápido y no te mate, e incluso se suicide.
Dropshot. ¿Conocéis la sensación de jugar la campaña de Gears of War 4 en locura y ver venir a un Scion armado con un Dropshot? Exacto, miedo. Eso es lo que tenemos que provocar nosotros cuando manejemos esta nueva arma en el multijugador. Aunque podamos llevar el proyectil todo lo lejos que queramos, no es muy buena idea usarlo a largas distancias y mucho menos si hay bastantes coberturas entre el objetivo y nosotros. Peor aún si estamos en una zona baja del mapa y los enemigos en una alta. ¿Por qué? Pues porque perdemos la perspectiva. Y porque si acertamos donde ponemos el ojo es probable que haga varios segundo que ahí no quede nadie.
A distancias cortas tampoco viene bien usarlo si los enemigos los tenemos enfrente y vienen a por nosotros. Primero porque corremos peligro de suicidarnos con la detonación del proyectil del Dropshot y segundo porque si fallamos el tiro -cosa probable por el tiempo que se tarda en accionarlo- estaremos vendidos. Lo mejor es usarlo en distancias medias. Recuerda que el proyectil puede rebotar si hacemos un mal disparo, algo que retrasará la explosión en algunos valiosos segundos.
¿Cómo sobrevivir a un ataque de Dropshot? Sencillo si te escondes en un lugar con techo. La mayoría apuntará demasiado arriba y no lo meterá en el lugar en el que estás a cubierto. Si no dispones de esa posibilidad, salta hacia los lados, nunca hacia adelante o hacia atrás, recuerda que el Dropshot solo dispara en línea recta, si te vas por la tangente te alejarás de la muerte, al menos esa vez.
Mulcher, Bajonazo y Cañón Triple. Devastadoras pero exasperantemente lentas. Una vez aprietas el gatillo para disparar pasan tantos segundos que acabarás muerto antes de que salga la primera bala -o sierra-. Úsalas si tienes apoyo de tus compañeros, nunca si estás solo, ya que no tendrás tiempo para maniobrar si te viene algún enemigo. Si los enemigos tienen el Rifle Francotirador, EMBAR o Arco Explosivo no las uses porque serás un blanco inmóvil y, por lo tanto, muy fácil de matar.
Para evitar su dolorosa y mortal munición no te quedará más remedio que usar tu granada de humo y correr hacia otra posición del mapa en la que puedas hacer algo más que esperar a que se agote la munición del Cañón Triple rezando para que ningún enemigo te ataque por los flancos o por detrás. Si no tienes granada de humo espera a que quién use alguna de estas armas pesadas tenga que recargar, tardará unos segundos en los que podrás salir de su campo de visión.
Granadas. ¡Mucho cuidado! Las granadas van por libre, no se alían con nadie. Por mucho que dispares un Dropshot o un Arco Explosivo o cualquier otra arma del Gears of War 4, nunca vas a matar a tus aliados porque no hay fuego amigo, pero las granadas pueden saltarse esa norma. Verás, si tu pegas una granada en el suelo o en una cobertura para que explote cuando pase un despistado enemigo, te puede salir mal. ¿Que por qué? Muy sencillo, porque si un enemigo explota esa granada ya sea disparándola o con la detonación en cadena provocada por otra granada -incluso de humo- te matará a ti y a todos tus aliados que se encuentren cerca. Piénsatelo muy bien antes de poner una granada en el lugar en el que estés campeando con tus compañeros de equipo.
En el multijugador de Gears of War 4 solo podemos pegar una granada, si clavas una segunda en una cobertura, la primera estallará en ese mismo momento. Algo que abre un mundo de posibilidades como por ejemplo engañar a los enemigos para que vayan a una posición determinada mientras tú coges un arma del mapa sin preocupaciones.
Consejos
No te pierdas ninguno de nuestros 12 consejos para el multijugador - ¡Comparte!
- No cojas las armas del mapa que se te dan mal.
- Si eres el líder en Guardián quédate en el respawn, así darás tiempo a que tus aliados acaben con el líder enemigo. Recuerda que si tú mueres, ellos dejarán de reaparecer y lo más probable es que perdáis la ronda.
- Nunca cojas el rifle de francotirador si eres líder en Guardián, el tiempo que pases concentrado mirando por la mirilla no estarás mirando si vienen enemigos por el otro lado. Además el francotirador del equipo contrario podría volarte la cabeza. Un buen líder es que solo está pendiente de todos los lados para saber por dónde vienen los enemigos.
- Nada mejor que ir cubriéndose entre coberturas para evitar el fuego de una troika (Lancer, Retro, Hammerburst y Enforcer).
- Cuando tires a un enemigo al suelo cógelo siempre que puedas de rehén. Si hubiera enemigos cerca te servirá de protección.
- No te quedes mucho tiempo en la misma cobertura.
- Ir solo en Dodgeball es mala idea.
- Cuando claves una granada hazlo siempre en el suelo para que quede oculta tras una cobertura.
- Haz recarga activa con tu arma momentos antes de comenzar una batalla, harás más daño. Y además en Gears of War 4 no hace falta gastar balas para hacerlo.
- Antes de empezar a jugar selecciona una carta cuyo objetivo puedas cumplir para subir de nivel más rápido.
- Gasta los créditos que ganes jugando en comprar los packs más baratos para enfrentamiento y horda.
- Si no lo has tirado al suelo, no es tu baja. No fomentes mal rollo entre los miembros de tu equipo robando bajas.