Si quieres empezar con toda la información esencial tu nueva aventura con El Penitente, estás en el sitio adecuado.
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Blasphemous II ya es una realidad, uno de los mejores indies de 2023 está entre nosotros. Es cierto que no debemos dejarnos llevar por la crítica y sus valoraciones, ya que en muchas ocasiones pueden no representar del todo lo que refleja un juego. En Generación Xbox, lo hemos analizado y puedes obtener una idea completa de lo que el título puede ofrecernos.
Si eres un amante de los Metroidvania, puedes estar tranquilo, ya que el juego te ofrecerá un estupendo reto, acompañado de la clásica exploración y plataformas que siempre son bienvenidas en este tipo de juegos. Esta guía está diseñada para orientarte, seas o no un experto en este estilo de juegos.
La clave está en saber balancear a El Penitente
Es importante conocer que lo que vas a encontrar a continuación contiene spoilers. En ese sentido, si no deseas entrar en detalles y, por el contrario, prefieres explorar por ti mismo lo que ofrece el juego, te invitamos a no seguir leyendo. Para poder jugar con nuestro protagonista, debemos equilibrar su repertorio de movimientos, estadísticas, armas y hechizos; para ello, comenzaremos con las armas.
Ya no contaremos con mea culpa, pero el arsenal se expande
Una vez más, El Penitente despierta con la misión de detener al hijo del Milagro. Para lograr su objetivo, tendremos la opción de elegir entre tres armas, cada una de ellas con sus propias características, ofreciéndonos una nueva gama de opciones y mecánicas jugables.
- Veredicto: es un arma pesada que inflige una gran cantidad de daño y puede cargarse para desatar un mayor poder destructivo. Sin embargo, no permite hacer parry y te dejará expuesto ante los enemigos.
- Sarmiento y Centella: son las armas más veloces, permitiendo un contundente ataque rápido. Aunque no infligen mucho daño, tienen la ventaja de cargarse eléctricamente después asestar golpes y no recibir daño, aumentando su poder. Esta par de espadas si nos permite realizar parrys con un contraataque relámpago.
- Ruego al Alba: es una espada que, a simple vista, ofrece dos ventajas: velocidad y ataque. Se convierte en el arma más equilibrada de nuestro arsenal. Posee técnicas especiales que permiten desatar su poder, como el pacto de sangre. La ejecución del parry es una delicia en su contraataque.
¿Qué arma debo elegir para comenzar nuestra aventura?
Ya hemos explorado las posibilidades que nos ofrecen estas magníficas armas, que representan un gran cambio con respecto al primer juego. Para responder a esta pregunta, solo debes basarte en lo siguiente: cada una presenta sus ventajas y desventajas. Además, más allá de ser meros artilugios de ataque, también sirven para activar y abrir ciertas zonas del mapa que facilitan el progreso.
La espada Veredicto nos permitirá golpear grandes campanas distribuidas en el juego, activando plataformas en las que podremos saltar para llegar a lugares inaccesibles. También nos permitirá activar puertas durante unos segundos, permitiéndonos atravesarlas y avanzar en esa zona.
Por otro lado, Sarmiento y Centella se combinan para ofrecernos la agilidad necesaria para utilizar una especie de espejos estratégicamente ubicados en el mapa. Al golpear estos objetos con esta pareja de armas, avanzaremos a gran velocidad, llegando a zonas a las que solo se puede acceder con ellas. A diferencia de Veredicto, los espejos están fijos y esperan a ser activados.
La espada Ruego al Alba cuenta con un movimiento descendente que activa una ráfaga explosiva al impactar. Esto destruirá ciertas puertas y pisos de color marrón, que podrás identificar por las almas en pena que los rodean. Un punto a tener en cuenta es que para que el movimiento surta efecto, debemos activarlo desde una zona elevada.
En resumen, cada arma tiene un elemento que nos permitirá avanzar en el mapa. Sin importar cuál elijamos al principio, a medida que avanzamos podremos obtener las tres, ya que serán estrictamente necesarias para continuar y acceder a todas las zonas del mapa. Como siempre, dependerá de ti la elección. En mi caso, comencé con la más equilibrada de todas, Ruego al Alba.
¿Qué otras ventajas nos ofrecen nuestras Tres Armas?
Hasta este punto, ya te habrás dado cuenta de que nuestras tres armas son el núcleo de nuestro ataque y defensa. A pesar de sus ventajas y desventajas, aún tienen más que ofrecernos, ya que para cada una de ellas es posible mejorar su nivel y también los movimientos de cada una, mediante un extenso árbol de habilidades.
Para poder activar los extras de nuestras armas, necesitaremos cumplir dos requisitos. Por un lado, los puntos de martirio, que serán la forma de adquirir cada nuevo movimiento y que solo se obtienen al derrotar a los enemigos o descubrir cofres que los otorgan.
Finalmente, los niveles de las armas se activan al descubrir ciertas zonas ocultas en el juego. Esto desbloquea el siguiente nivel y, a su vez, nos permite adquirir nuevos movimientos. Es importante equilibrar los movimientos de nuestras armas para tener una variedad de ataques, ya que los enemigos se vuelven más desafiantes a medida que avanzamos.
Más allá de las armas en Blasphemous II
Como buen juego de tipo Metroidvania, las armas son el punto de partida para comenzar nuestro recorrido. Contaremos con la ayuda necesaria para que nuestro héroe tenga lo necesario para cumplir con su sagrada misión. Desde un Rosario, Magias, Retablo y más, podremos fortalecer al protagonista para enfrentar este peligroso mundo.
La vida de El Penitente
Nuestro personaje, a pesar de estar en su ciclo de vida, muerte y resurrección, necesitará una barra de vida para enfrentar a sus enemigos. Podremos mejorarla a través de un personaje que nos pedirá un objeto en particular, las copas o el cáliz. Los obtendremos distribuidos por el mundo y aumentarán nuestra barra de vida.
También podremos mejorar la matriz biliar, que son una especie de frascos que podemos usar para recuperar vida. Estos recipientes también se expandirán al conseguir el objetos, para llevarlos al personaje que nos ayudará a incrementarlos. Además, podremos fortalecerlos permitiendo aumentar significativamente nuestra vida. Con esto en mente, nuestro personaje tendrá la ayuda necesaria para no morir tan rápidamente.
El Fervor
Junto con las barras del héroe, tenemos otra muy necesaria: el Fervor. Facilitará la realización de movimientos especiales con nuestras armas, consumiendo parte de esta barra. Además, nos ayudará a realizar magias y hechizos.
El Fervor tiene la particularidad de que lo obtenemos al derrotar enemigos y se acumulará hasta llegar a su límite. Debemos tener en cuenta que, al morir, no perderemos la barra, sino que esta se bloqueará, dejando menos espacio para llenarse. Podríamos llegar al punto de no tener barra que llenar, así que ten cuidado de no morir tan seguido para no acumular culpa.
Barra de culpa sobre El Penitente
A pesar de contar con suficientes opciones para sentirnos poderosos, recuerda que en Blasphemous II cualquier elemento del escenario o enemigos pueden ser potenciales de muerte. Esto significa que al morir, nuestra culpa se llenará y perderemos una porción de la barra que se llena de Fervor.
La buena noticia es que podremos recuperar esa casilla de la barra perdida al dirigirnos al lugar donde morimos y activar el símbolo verde. También existe otra forma de liberarnos de la culpa, mediante un personaje que encontramos en la ciudadela. Se trata de una especie de obispo que, a cambio de algunas lágrimas de enmienda, nos liberará de la culpa. Sin embargo, ten cuidado, si lo utilizas con mucha frecuencia, el valor de exonerar la culpa aumentará.
El Rosario y su importancia
Qué sería de El Penitente si no contara con un Rosario. Estamos ante un juego religioso rodeado de elementos del catolicismo. En esta oportunidad, el Rosario tendrá nudos, y en cada uno de ellos nos habilitará un espacio en el que podremos colocar cuentas.
Asimismo, cada una de las cuentas tendrá ciertos efectos, como ganar más puntos de martirio o mantener bajo el nivel de culpa al morir. De esta manera, nos aseguramos un leve beneficio para nuestro personaje. Lo mejor es que podremos colocar varias cuentas. Además, las conseguiremos en el mapa a través de cofres o misiones secundarias.
Los Versos y Cantos
El repertorio de nuestro protagonista lo convierte en un arma letal. Sin embargo, hay momentos en los que las armas y nuestra habilidad al mando pueden verse doblegadas ante la furia enemiga. Por fortuna, contaremos con una especie de magias para mantener a las amenazas bajo control.
Los versos son una magia de activación rápida que nos ayudará a defendernos o atacar a cambio de un poco de fervor. Son ideales para una rápida embestida y para mantener la distancia de uno u otro enemigo. Por otro lado, tenemos los cantos, una magia más poderosa que, a cambio de una buena cantidad de fervor, desplegará un monumental ataque capaz de eliminar a los enemigos más simples y causar daño a los molestos jefes.
En ambos casos, sea con los versos o cantos, solo podremos activar uno durante la batalla y dependiendo del fervor. De lo contrario, tendrás que ir al menú para cambiar manualmente ambos ataques mágicos. Además, durante la exploración y a través de las misiones secundarias, iremos desbloqueando una mayor variedad de versos y cantos para incluir en nuestras opciones.
El maravilloso Retablo de Favores
Las armas por sí solas son increíbles, pero aunque desbloqueemos parte de sus árboles de habilidades, existe un elemento que aumentará exponencialmente su daño. Esto viene por parte del retablo de favores, que gracias al escultor que encontramos en la ciudadela, nos ayudará a expandir el espacio de nuestra espalda a cambio de algunos puntos de martirio.
Además, a cada espacio nuevo le podremos agregar algunas estatuillas que contienen un efecto, como aumentar el daño físico o incluso el daño de cada una de las tres armas. Pero no se limita al daño, también nos permite perder menos culpa al morir o incluso hacer mayor daño al tener mucha culpa acumulada.
Lo que nos ofrece el retablo de favores es un elemento indispensable. Si todo lo que hemos dicho no te parece suficiente, al combinar las estatuillas nos proporcionarán un extra adicional que será una delicia tener para ayudar a nuestro Penitente. Las estatuillas se pueden conseguir mediante la exploración o a través de misiones secundarias, así que no descuides esta maravilla que tienes disponible.
Misiones secundarias
En un juego como Blasphemous II, dejar de lado las misiones secundarias es como renunciar a la mitad de las oportunidades para obtener objetos, magias y mejoras. Por ello, no está de más hablar con los personajes y ayudarles en su tormento. Al final, podremos obtener algo valioso que nos brindará cierta ayuda. Por ello, si eres un espíritu explorador, no dejes pasar todas las misiones que nos esperan.
Para concluir, el viaje de cada jugador es algo muy personal y decidiremos qué hacer de la mejor forma posible. Espero que mis consejos, que aunque parezcan básicos, sean de gran utilidad a la hora de avanzar en este peligroso mundo. ¡A seguir disfrutando con El Penitente!
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