Gears of War tiene un futuro prometedor con grandes juegos y nuevas experiencias, pero no debemos perder el rumbo de lo que es Gears siguiendo las tendencias actuales
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A través de los años hemos visto cómo muchas sagas tratan de reinventarse para poder caber en el mercado actual. Usualmente, los cambios se centran en utilizar las mecánicas que se encuentran de moda en la industria, siendo, por ejemplo, los battle royale el ejemplo más cercano que tenemos. Pero cambiar tu fórmula no significa que vas a triunfar, pero tampoco implica que tu comunidad va a aceptar cualquier cambio drástico solo por intentar vender más. Lo mismo pasa con Gears of War, pues ahora están pidiendo un cambio, pero yo no lo creo necesario.
Hemos estado dando vueltas sobre las próximas salidas de la saga, siendo Gears 6, un remake, una segunda parte de Gears Tactics y ahora, sin darnos cuenta, han cancelado dos proyectos que aún no conocemos y seguramente nunca lo haremos. ¿Qué significa todo esto?, pues básicamente que The Coalition tiene varios proyectos andando, pero parece ser que no quieren cometer errores de novatos, se centrarán en la sexta entrega y luego evaluarán las posibilidades.
Ante todo esto, la comunidad se ha revuelto y han comenzado a especular, y he encontrado comentarios que, a mi parecer, están fuera de lugar y responden más a la presión de un mercado corrupto por la toxicidad y los estándares de otras comunidades que buscan crear grandes producciones guiadas por lo cinematográfico, más que por el valor real de un videojuego.
Dos juegos cancelados de Gears of War, dos ideas nuevas descartadas
El problema que hay actualmente es que la gente pide que la saga principal cambie de rumbo, se renueve, que contenga elementos totalmente nuevos, pero que siga siendo Gears 6. Esto es un disparate, no por el hecho de que se pidan innovaciones, sino porque se espera que una saga de culto y con un formato casi perfecto cambie por completo de una entrega a otra. Esto de por sí ya es un error, pues casos de «fracasos» hay, incluso dentro de la misma saga.
Gears of War Judgement fue un juego interesante, una nueva idea con la intención de «renovar» el gameplay de la trilogía original. El resultado es claro, a nadie le gusta que le cambien lo que le gusta, incluso si es algo totalmente aparte, cambios drásticos no representan lo que en verdad quiere la gente. Judgement no fue un mal juego, ahora incluso es alabado por varias novedades como armas e historia. Todo un caso de nostalgia que llega al darse cuenta que lo que teníamos no era tan malo.
Y ahora la historia se repite, Gears 6 será quizá la última entrega de la saga que continúe la historia lineal en vida de Marcus Fenix. Pero antes de llegar allí, se está pidiendo un cambio drástico porque «quiero algo más fresco».
Quiero algo fresco ¿Y si lo hacemos mundo abierto?
Gears 5 implementó un mundo semiabierto en algunas misiones de la campaña, usando un esquife, los protagonistas se movilizaban por dunas o nieve completando objetivos. Este de por sí no está mal, la idea fue implementada a medias pero se sintió orgánica la introducción.
Pero esto no es lo que quiero, y tampoco lo que debería ser. Me explico, si quieres que Gears of War sea un juego con mundo abierto, lo que crees no es que el juego iría muy bien con esta mecánica, sino que quieres que el juego se adapte a una moda de la industria solo porque todos los demás lo están haciendo, incluso Halo.
Si lo que quieres es un juego con nuevas mecánicas, sería bueno probar Gears Tactics, o que The Coalition intente cosas totalmente nuevas. Expandir el universo, demostrar por qué esta IP es la segunda cara de Xbox en la industria y una de las mejores armas de venta de la consola.
Innovar en algunas mecánicas de un sistema perfecto, ¿A qué te refieres?
No por ser esta web de Xbox significa que estamos alabando e indicando la perfección de un juego. Pero es la realidad, las mecánicas de juego de Gears of War son un mundo totalmente diferente, son excelentes y han significado una revolución en la industria desde su llegada en 2006. Por eso, si lo que quieres son nuevas mecánicas para la saga, de pronto te interesaría más un spin-off con otra temática.
Y es que hay que dejar claro esto, porque recordemos que Gears of War es un conjunto entre campaña y multijugador. No hay que desviarnos de ese tema, pues veo que hay una tendencia importante a crear «grandes experiencias hollywood». Esto no significa que Gears no pueda tener una gran narrativa, pero si entendemos que su campaña no es lo único que evaluamos.
Vamos por las nuevas experiencias, no arreglemos lo que no está roto
Cuando Gears of War se sienta como una saga quemada, que no da más de sí, lo que tendrá que hacer The Coalition no es cambiar por completo una idea, es crear nuevas experiencias. Soy partidario de que Gears Tactics es un gran ejemplo de lo que puede dar la saga, siempre con interacciones novedosas, pero rescatando lo que hace grande al juego.
Los dos juegos cancelados posiblemente no eran grandes producciones como Gears 6, quizá estaban pensando en hacer un lanzamiento compartido como sucedió con Gears Pop y su fracaso en móviles. Pero más allá de eso, tener contenido de una saga que amamos es lo que nos importa, si quieres un juego de mundo abierto puedes plantearlo, pero no como secuela directa de lo que tenemos ahora. Puede ser una entrega nueva que indique una ruptura total, pero no algo que irrumpa para luego echarse para atrás.