Hoy os traemos una nueva entrega de la serie de reportajes “Los misterios de Sera” donde se descubren interesantes datos y anécdotas del Gears Of War.
Más historias en la categoría Noticias
- Un rumor apunta a que el remake de The Elder Scrolls Oblivion llegaría muy pronto
- Bethesda es de Xbox: Siete juegos disponibles en Xbox Game Pass que debes jugar
- El mapa de The Witcher 4 será similar al de su predecesor
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
[¡Peligro Spoilers! Si no te has pasado las campañas de la trilogía original del Gears Of War no deberías seguir leyendo]
Cada vez que hago pedazos el corazón de un locust liberándolo de su asquerosa, artificial, inservible e insignificante existencia, dedico ese pequeño acto de justicia a Dominic Santiago. El principal secundario del Gears Of War tiene una importancia argumental mucho más trascendental de la que se ve en los videojuegos. No es solo el mejor amigo y soporte emocional de Marcus Fénix, es el motivo por el que Marcus vive para protagonizar los tres primeros Gears Of War.
Dominic Santiago, Dom para los amigos, es el primer gears que conocemos cuando Jack abre la puerta de la celda en la que está preso Marcus. En esa escena Dom le comunica que todos los demás presos han sido evacuados, dándole a entender que había sido condenado a muerte extraoficialmente al haber sido abandonado allí.
El responsable de ello no es otro que el Coronel Hoffman que, al dar la orden de evacuar la Cárcel de Máxima Seguridad de Jacinto, debido a la presencia de infames y la necesidad de reclutar hombres para sostener el frente de la batalla contra los locust, especificó que no salvasen a Marcus Fénix aún sabiendo que lo estaba condenando a muerte. Hoffman se arrepintió profundamente de ello años más tarde y se disculpó con Marcus, quién lo perdonó inmediatamente restando importancia a la situación.
Dom, jugándose el puesto en la CGO, rompió las órdenes y fue a la prisión a salvar a su amigo. Marcus jamás le contó a nadie, ni siquiera a Dom o a Anya cómo sobrevivió los meses que permaneció en su celda rodeado de infames. Dom llegó a la prisión y salvó a su mejor amigo, lo único que le quedaba tras perder a su familia durante los días y años siguientes a la irrupción de los locust en la superficie de Sera.
Así es cómo empieza el primer Gears Of War. Precisamente por todo lo explicado anteriormente Marcus Fénix se caga en todo cuando se entera, ya subido en el raven, que van a ver a Hoffman y Dom le responde sarcásticamente “esto va a ser fabuloso”. En el momento del reencuentro, el Coronel Hoffman no le recrimina nada a Dom y es en ese momento cuando empieza a darse cuenta del tremendo error que cometió al dejarse llevar por el odio y haber condenado a muerte a Marcus Fénix en una sucia y oscura celda.
Por cierto, en el mismo helicóptero en el que viajan Dom y Marcus desde la cárcel hasta la posición de Hoffman, iban Anthony Carmine, el gears que lidera el Top de Muertes más patéticas de toda la saga al perecer recargando el lancer sin cubirirse en la cobertura, y el impasible Minh Young Kim, quién ni se inmuta cuando Anthony muere a su lado limitándose a pronunciar un aséptico y tremendamente frío “francotirador” como quién saluda por sexta vez la misma mañana al portero de su casa.
Con Dom vivimos los momentos más emotivos y emocionantes de toda la saga. La muerte de RAAM, la detonación de la bomba de masa ligera, el descubrimiento de los kantus, la muerte de Skorge, las batallas contra el corpser y el leviathan… Pero sobre todos ellos destacan dos.
El recuentro con su esposa María
Dom comenzó a perder a María el Día de Emergencia cuando la horda locust acabó con los dos hijos del matrimonio. Fue un durísimo golpe emocional para ambos del que solo Dom pudo recuperarse. María se sumió en una profunda depresión que le hizo perder la cabeza. Al pasar las semanas no se comunicaba con nadie y casi ni comía, se pasaba los días en la cama con la mirada puesta en el infinito y cuando le apetecía salir lo hacía sin importar que hubiera larvas en las calles. Dom intentó ayudarla de varias maneras pero fue imposible.
Un buen día María se escapó sin dejar ninguna pista de su paradero y desde entonces Dom la estuvo buscando. Y aquí llega uno de los dos momentos más emotivos de la saga. Dom encuentra a María, el único amor de su vida que no había dejado de querer desde que apareció en su existencia cuando apenas eran unos niños. Tantas noches sin dormir pensando si estaría bien, tantos latidos del corazón intentando sentir los suyos por fin habían terminado. Solo tenía que abrir aquella horrorosa urna metálica en la que los locust encerraban a los esclavos humanos y podría llevársela de allí.
Cuando Jack abrió aquella caja de tortura lo que salió de allí había dejado de ser María hace mucho tiempo. Apenas quedaba algo de carne entre sus huesos y su piel, no podía sostenerse en pie ni artícular palabra. ¡Dom tuvo que pasar por el trance de acabar con su sufrimiento tras buscarla durante doce años! ¡Desalmados guionistas del Gears Of War 2! ¿Es que Dom no había sufrido ya bastante?
Confieso que al ver salir a María de esa urna más cerca de ser un cadáver que un vivo se me cayó el alma a los pies. Segundos antes de ver eso yo pensaba que viviría un recuentro de película, que Dom le daría un arma y tendríamos que protegerla hasta que saliéramos de la hondonada. Pero no, la realidad del mundo virtual del Gears Of War me dio tal puñetazo en la boca que tuve que ir al dentista a que me reconstruyera la dentadura antes de seguir jugando.
La muerte de Dom
Tuve que parar el juego. En serio. No podía creer que me hubieran hecho esto. ¡Ya nunca vería a Dom junto a Marcus celebrando el fin de los locust! Creo que el cabreo que agarré -me duró semanas- me impulsó a fundar una alocadísima teoría sobre el porqué de su muerte. La he titulado así “Cliff Blenszinski decidió matar a Dom porque salvamos a Clayton Carmine”. ¿Estoy rayando la conspiranoia? Ni mucho menos, la he abrazado como si fuera la Xbox One Special Edition Gears Of War 4.
Algunos recordarán la posibilidad que nos ofreció Epic games sobre decidir si el Carmine del Gears Of War 3 (Clayton) moriría para continuar con la tradición o por el contrario viviría. La manera de participar era comprando una camiseta para el avatar existiendo dos opciones; una para salvarlo y otra para crujirlo. Cuando quedaban algunos días para que terminase el referéndum, Cliff B. dijo que iba ganando el “Sí a la vida” y que eso no le gustaba un pelo. Él era el creador del Gears y quería que Carmine muriera, solo nos había dado la posibilidad porque pensó que todos los fans entendíamos el videojuego como él. Cuando se terminó el tiempo y el 55% decidimos que Clayton debía vivir, mi mente recuerda con muy poca claridad que Cliff B. dijo que alguien tenía que morir. Y bueno, ya vimos en el Gears Of War 3 quién murió.
La muerte de Dom a mi me pareció precipitada y muy poco épica, un insulto para el segundo protagonista del Gears Of War. No había tantos lambents en aquel techo de la gasolinera y la distancia hasta el suelo no era tan larga, lo habíamos visto caer desde más alto y sobrevivir. Tampoco habíamos visto a Dom tan mal psicológicamente después de lo de María como para justificar ese suicidio. El final de Dom no estuvo, en mi opinión, a la altura de la vida que le construyeron los guionistas en los juegos y en los libros. Él era valiente y lo había superado todo, incluso los dificilísimos momentos vividos en la Isla de Vectes tras el hundimiento de Jacinto y con la muerte de María muy reciente. ¿Toda su recuperación se vino abajo en unos segundos al pasar delante del mausoleo de la familia de su fallecida esposa? ¿Soy el único al que la muerte de Dom le parece metida con calzador?
Conocimientos
Coronel Hoffman. Número dos del Gobierno de la CGO desde antes de la llegada interina al poder de Richard Presscott, es uno de los principales responsables de la victoria de la Coalición frente a la URI en las Guerras del Péndulo al mantener la estratégica posición de Anvil con métodos bastante rastreros. Fue quién asestó uno de los mayores golpes a la horda locust con la bomba de masa ligera, pero también uno de los tres responsables de la aniquilación de la mayoría de la población humana al desplegar el Martillo del Alba en las ciudades de Sera.
Durante los últimos años de la guerra contra los locust Hoffman vive su vida persiguiendo la redención. Se arrepentía de muchas cosas que había hecho. No tener el valor suficiente para haberle confesado a Bernie Mataki sus sentimientos, haber traicionado a su mujer provocando que muriera bajo el despliegue del Martillo, dejar a Marcus Fénix abandonado a su suerte en aquella cárcel y no haberse plantado ante el presidente Prescott para evitar el genocidio de la humanidad eran cuestiones que le carcomían por dentro. Por suerte, con el regreso de Bernie tras el hundimiento de Jacinto, Hoffman pudo superar sus demonios internos.
Isla de Vectes. Tras huir de la recientemente hundida Jacinto, los restos de la CGO se establecieron en un bosque cercano a la ciudad. La situación era penosa puesto que la cantidad de enfermos y heridos excedía por mucho a las reservas de medicinas, vendas y alimentos disponibles. El presidente Prescott dispuso unos vuelos organizados de los raven para buscar un nuevo alojamiento donde pudieran establecerse y sobrevivir. En uno de esos vuelos quedó al descubierto la Isla de Vectes. Un antiguo enclave militar perteneciente a la CGO de verdes prados donde cultivar y pastorear, playas donde pescar y edificaciones donde vivir. El mapa multijugador del Gears Of War 3 Ciudad Antigua está inspirado en la capital esta isla, Pelruan.
Fue en Vectes donde Anya decidió abandonar control para luchar como una soldado en primera línea de batalla, donde se tuvo contacto por primera vez con los lambents, el lugar donde los restos de la CGO y de la URI se unieron para luchar contra la horda. En sus playas Baird mató al primer leviathan lambent que habían visto y donde Dizzy volvió a elaborar su Whisky casero.
Curiosidades
¿Sabías que…
… la URI conquistó Anvil durante las Guerras del Péndulo cuando Hoffman era el líder militar de ese enclave custodiado por montañas? Cuando el comandante de los independientes entró en Anvil le comunicó a Hoffman que lo tomaba como prisionero de Guerra y que no iba a matar a nadie, Hoffman activó un plan de emergencia quemando vivos a todos los soldados de la URI.
… los hijos de Dom se llamaban Benedicto y Carla y murieron el Día de Emergencia junto con sus abuelos maternos?
… Dominic Santiago testificó a favor de Marcus en el juicio que se celebró para decidir su entrada en la cárcel por haber dejado su puesto en la batalla para ir a proteger a su padre Adam?
… el ascenso a cabo le fue negado a Dom por las declaraciones que hizo sobre él el Teniente Coronel de la CGO James Astin? Pese a asegurar que era uno de los mejores soldados de la coalición, Astin opinaba que Dom era más leal a Marcus que a la propia nación.
… Dom le dedicó un comentario hiriente a Benjamin Carmine sobre la utilidad de llevar casco durante su estancia en la hondonada en el Gears Of War 2? Benjamin le dijo que si llevase casco como él no estaría tosiendo por el polvo que levantaba la excavadora. Dom le dio a entender con su respuesta que de poco le sirvió el casco a su hermano Anthony Carmine. Benjamin no se dio por aludido porque deconocía la manera tan ridícula en la que murió su hermano y Marcus le llamó la atención a Dom mostrando su rechazo a la cruel intervención de su amigo.
… el Coronel Hoffman quiso darle un golpe de estado al Presidente Prescott en la Isla de Vectes al descubrir un disco duro secreto que confirmaba algunas de sus sospechas? Hoffman le pidió ayuda a Damon Baird para descubrir el contenido del disco duro pero les fue imposible porque en Vectes no disponían del material tecnológico suficiente para acceder a los datos. Si lo hubieran hecho, habrían descubierto la base secreta de Azura mucho antes.
#FIN CUARTA ENTREGA
No te pierdas el próximo viernes la siguiente parte de Los Misterios de Sera. Muchas más anécdotas, curiosidades y partes escondidas de la historia del Gears Of War serán desveladas.
Entregas anteriores
- Primera entrega sobre las Guerras de Péndulo.
- Segunda entrega sobre la Reina Myrrah.
- Tercera entrega sobre la instalación secreta de Nueva Esperanza.
María, siento no haberte traído a casa, pero ahora estás con los pequeños, eso es estar en casa. Te veré algún día. Mira, Marcus está ocupado salvando al mundo de nuevo así que tengo que ayudarlo. Duerme bien amor.