Estamos ante el mejor juego de acción del catálogo de Xbox y posiblemente de la generación. Lo analizamos aquí y te contamos todo lo que debes saber.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Esperaba muchísimo de este Gears of War 4, tanto que deseaba que volviera a reconciliarme con una franquicia de la que había acabado harto hace unos meses por la injusticia de su multijugador y el ingente tiempo gastado en él. Comencé a jugarlo temiendo que lo que esperaba -por exagerado- estuviera muy por encima de lo que me iba a encontrar, un buen juego se quedaría muy lejos de lo que yo tenía en mente. Necesitaba un juegazo.
Tras haber terminado la campaña debo decir que Gears of War 4 ha hecho pedazos mi hype, no solo es un juegazo, es lo mejor que ha llegado a mis manos en esta generación. Amigos y amigas, siento que voy a explotar por no poder contaros todos los guiños que se hacen a los anteriores juegos de la saga ni relataros la historia que viven JD Fenix, Kait Diaz y Del Walker, pero os aseguro que si sois fans de esta franquicia, cuando juguéis a Gears of War 4 vais a sentir mucho placer.
Se puede llegar a percibir que los chicos de The Coalition, el estudio desarrollador, son antes de nada unos auténticos fans de Gears of War. Hay una palpable sensación de que todos y cada uno de los que han trabajado en este juego celebraron cuando Marcus y Dom lograron detonar la bomba de masa ligera, lloraron cuando Dom tuvo que poner fin al sufrimiento de María, dejaron de respirar cuando Dom apretó el acelerador de aquel camión e hicieron el saludo militar cuando Marcus hundió el cuchillo de su mejor amigo en el abdomen de la abyecta Reina Myrrah.
Gears of War 4 es un regalo hecho por fans para los amantes de la acción - ¡Comparte!
Bajo la excelente dirección de Rod Fergusson han elaborado un título con el que han querido agradar a los fans de la saga. Y lo han conseguido. Los guiños que contiene el guión y las referencias de los escenarios en los que se libran las batallas harán las delicias de los que hayan disfrutado jugando a las campañas de los anteriores Gears of War e interesándose por su historia. Estos guiños son constantes, comenzando desde el principio de la campaña para extenderse hasta el final de una manera más que apoteósica, llegando a tomar el control de la historia principal.
La campaña comienza con los nuevos protagonistas JD Fenix, Del Walker y Kait Diaz que, acompañados por el tío de ésta última intentan asaltar un asentamiento de la CGO para conseguir energía con la que sustentar las actividades básicas para la vida de los asentamientos de los Outsiders.
Un malentendido exagerado por los prejuicios, provoca un desmedido ataque por parte de la CGO que pone a su temible ejército de DB’s a la caza y captura de nuestros protagonistas. En su huida hacia adelante y tras ser testigos de un violentísimo secuestro de sus seres queridos, encuentran un objeto que paraliza sus corazones. Aquí comienza una carrera contrareloj para desvelar el misterio que se esconde tras él y poder traer de vuelta a la gente que les ha sido arrebatada delante de ellos. Para todo esto, contarán con la ayuda de Marcus Fenix.
Apartado Técnico
No quiero andarme con rodeos sobre el aspecto visual que presenta Gears Of War 4. En líneas generales hablamos de un acabado bastante bueno, no hay nada que no se vea totalmente definido, y esto es gracias en parte a los 1080p nativos a los que corre este título. Algo que llama la atención es sin duda las caras de los personajes que son bastante expresivas, incluso si las observamos desde cierta distancia, las armas, los elementos más lejanos… Podríamos decir que en lo puramente visual, Gears of War 4 es de lo mejor que hay en nuestras máquinas, no obstante queda un peldaño por debajo del impacto que causó su primera entrega, esa sombra siempre va a pesar mucho sobre cualquier juego de la franquicia. Quizá los que esperaban un referente gráfico se lleven una pequeña decepción.
Con esto no digo que Gears of War 4 se vea mal, para nada, de hecho hablamos de un juego que por momentos nos dejará con la boca abierta. Pero sí que es cierto que hay zonas en las que algunas texturas “cantan” demasiado. Todo lo demás roza la excelencia. Ni un solo tirón, una tasa de fotogramas por segundo imperecederos dando igual si jugamos a 30fps en campaña o a 60fps en el multijugador, siempre serán estables y prácticamente clavados. Da igual cuántos enemigos haya en pantalla, el tamaño que tengan o las armas que usemos, no hay caídas.
Mención especial a la iluminación, mucho más realista que la que hayamos podido ver en cualquier juego basado en Unreal Engine 4. Se nota que hay mucha gente de Epic trabajando en este juego. En este sentido, la iluminación le da un toque CGI que es sencillamente alucinante.
Gears of War 4 lo ha vuelto a hacer, te dejará con la boca abierta - ¡Comparte!
La Inteligencia Artificial ha mejorado de una manera tan brutal que ahora mismo los Locust y El Enjambre están separados por un abismo. Da la impresión de que la Horda de la Reina Myrrah estaba formada por unos aficionados sin más estrategia que ir hacia adelante si los comparamos con el comportamiento de los nuevos enemigos.
Si nos quedamos quietos en una cobertura, los enemigos nos flanquearán. Si avanzamos hacia ellos se dividirán y nos quedaremos en medio de un fuego cruzado. Si los intentamos flanquear estarán atentos poniéndonos las cosas difíciles. Además ahora hacen falta más balas para acabar con ellos.
No hay rastro de popping y el único clipping que vemos se produce si nos acercamos demasiado a una pared sin cubrirnos, lo que hará que la mitad de nuestra arma la atraviese. The Coalition se ha esforzado al máximo para conseguir que no exista ni un solo diente de sierra fuera de nuestros lancers, el efecto de los elementos climáticos que impactan en la jugabilidad del Gears of War 4 está muy bien conseguido, con unas dinámicas que nos sorprenderán por su brillante aspecto técnico.
Jugabilidad
The Coalition ha querido mantener intactas las bases jugables que hicieron grande a la saga con nuevos añadidos que mejorasen la experiencia, cosa que han conseguido. Han sabido crear un contexto en el que las nuevas y antiguas armas tienen más que justificada su inclusión, al igual que los enemigos. ¿Alguien recuerda la recortada en Gears of War 3 y los Ragers en Gears of War Judgment?
Las nuevas armas, ya sean de los Outsiders como el Dropshot y el Bajonazo, o de los DB de la CGO como el EMBAR, el Enforcer y la Trituradora no aportan cambios sustanciales a la jugabilidad, ya que el Bajonazo por ejemplo se usa de forma parecida al clásico Mulcher, sus discos de sierra rebotan pudiendo acabar por la espalda con un enemigo que en un primer momento se hubiera librado, o incluso darnos a nosotros aporta enteros a la jugabilidad lo suficientemente novedosos y divertidos para que sintamos que ha habido una acertada evolución en este aspecto.
Lo mismo pasa con el resto de armas nuevas que hacen su aparición en el espectacular Gears of War 4. La Trituradora es la nueva Recortada solo que ahora, al menos narrativamente, su inclusión está justificicada. Forma parte del armamento de los DB, de los escuadrones robóticos más pesados. El EMBAR es el rifle de francotirador de este nuevo ejército que no nos pondrá las cosas fáciles.
Los nuevos enemigos de El Enjambre son muchos y variados, tienen un diseño espectacular y aportan mucho a la jugabilidad. Es imposible no señalar paralelismos con los enemigos de otros juegos en la mayoría de ocasiones. Por ejemplo los juvies recuerdan mucho a los infames, los scions a los boomers, el apoyo de los DB’s en forma circular a los tickers -¡incluso los podemos patear igual!-. Sin embargo hay nuevos enemigos como los pouncers y otras bestias que actúan de manera diferente a por ejemplo los antiguos bloodmounts. Es aquí dónde veremos más cambios jugables ya que la forma de enfrentarnos a ellos nos exigirá algo más que cubrirnos y disparar, no solo para evitar sus ataques sino también para defender a nuestros compañeros.
La forma de contarnos la historia también ha cambiado. Ya no solo se nos plantean preguntas sin darnos apenas respuestas. Ahora todo es más directo. No quiero decir que nos desvelen todo a las primeras de cambio ni que al terminar la campaña no surjan interesantísimas preguntas sobre lo que acabamos de ver, porque no es así. Yo ya estoy deseando jugar a la campaña de Gears of War 5 para saber si… al final… Lo que sucede es que desde el principio sabremos algunos datos sobre nuestros enemigos y aliados. Por ejemplo sabremos rápidamente cómo se forman los juvies.
Cuando Adam Jonathon Fenix acabó con la imulsión, todos los seres vivos a los que ésta había parasitado murieron con ella. ¡Había librado al mundo de los locust y sus pares infectados conocidos como Lambent! Sin embargo esa potentísima descarga trastocó el clima del planeta. Ahora se desencadenan unas colosales tormentas eléctricas y unos tornados con una fuerza desproporcionada. Otro par de novedades que afectan positivamente a la jugabilidad de Gears of War 4.
Los combates en mitad de los tornados son muy divertidos. No solo porque las balas disparadas por las armas no tendrán la suficiente fuerza como para que el viento les permita llegar a donde las dirigimos, es que además la fuerza del aire en movimiento hará que diversos objetos salgan despedidos por el campo de batalla, algo que siempre está bien si mata a nuestros enemigos, pero como nos pille a nosotros le haremos una visita no deseada a parte de la familia Carmine. ¡Ah! El tornado también afectará a nuestros movimientos que serán mucho más lentos.
Las tormentas eléctricas o “llamaradas” como se les llama en el juego, nos harán correr desesperadamente hasta un lugar seguro, teniendo que usar las coberturas para evitar los rayos que caen del cielo como si el mismo Zeus quisiera matarnos. Cada rayo tiene una zona en la que la electricidad lo rodea, si pisamos esa zona sufriremos daño aunque no hayamos tocado el rayo ni nos haya caído encima. Por supuesto estas potentes descargas naturales de electricidad estática se mueven caóticamente por el escenario.
Por cierto, toda una delicia subirse a los titanes. Un control simple, intuitivo y divertido, con apoyo aéreo y posibilidad de cubrirse en coberturas que no son otra cosa que edificios. Con ellos afrontaremos un par de épicas batallas que nos dejarán con ganas de jugarlas una y otra vez, solo por el placer de desatar un sangriento caos.
Las tormentas son un nuevo elemento jugable que aporta mucha versatilidad y dinamismo - ¡Comparte!
El sistema de coberturas se ha seguido mejorando. Si ya en el Gears of War 3 pudimos saltar dando una patada a quién tuviéramos enfrente consiguiendo una importante ventaja de varios segundos, ahora no hace falta que nos cubramos para hacerlo. Mientras vamos corriendo, si mantenemos presionado el botón rojo un poco antes de llegar a la cobertura, saltaremos y patearemos caras sin perder un solo segundo. Además si estamos protegidos tras una cobertura y presionamos el botón azul de nuestro mando dirigiendo el stick izquierdo hacia el enemigo en cuestión, lo cogeremos y arrastraremos hasta nosotros para ejecutarlo con el cuchillo.
Además algunas coberturas nos dejarán con el culo al aire si permanecemos mucho tiempo ya que ahora se interactúa mucho más con ellas, se rompen..etc.
Este sistema ha dotado a Horda 3.0 de un pequeño elemento RPG ya que dispondremos de varias cartas para mejorar diferentes aspectos jugables de nuestro personaje. Solo podremos elegir una al principio, pero cuando subamos de nivel podremos seleccionar hasta cuatro cartas. Tendremos que decidir si haremos más daño con el francotirador o con el boom, si queremos tener más salud o cargadores con más capacidad, si queremos que el fabricante tenga la opción de revivir a los compañeros entre otras muchas posibilidades. En la Horda 3.0 tendremos diferentes roles para escoger, cuanto más progresemos con uno, mejores habilidades tendremos y más cartas podremos seleccionar para mejorar diferentes parámetros de nuestro personaje.
El nuevo sistema de cartas es bastante interesante ya que en enfrentamiento nos va a ayudar mucho a conseguir experiencia más rápido si seleccionamos una y hacemos lo que nos exige para darnos experiencia extra. Por ejemplo si escogemos la carta “Ejecuciones con cuchillo I” y hacemos lo que nos pide: “Realiza 3 ejecuciones con cuchillo” nos dará una vez que lo hayamos hecho 1000 Puntos de Experiencia (PE). Si tenemos cartas repetidas o que simplemente no nos interesan podremos destruirlas para conseguir chatarra y crear otras que sí queramos.
Estamos ante el mejor juego de acción del catálogo de Xbox y prácticamente de la generación - ¡Comparte!
Como ya es habitual en la saga, esta nueva entrega no llega parca en contenido. Solo para el modo Horda 3.0 tendremos 10 mapas iniciales más los que irán llegando. Ya sabéis que Microsoft aplica la misma política de contenido que en Halo 5: Guardians por lo que todo lo que llegue en forma de mapa o expansión, llegará sin coste adicional. En el modo enfrentamiento podemos encontrarnos con los modos:
Duración
La duración que tiene Gears of War 4 en su modo campaña es perfecta porque está en un delicioso punto intermedio en la línea que separa en sus extremos lo escaso de lo abundante. No es lo suficientemente larga como para aburrirnos o romper el ritmo narrativo, pero tampoco es tan corta como para que la experiencia no alcance un grado satisfactorio. Es lo justo para que sea totalmente rejugable, además el modo cooperativo y las diferentes dificultades son un plus para seguir jugándola.
Pero para todos aquellos que miráis mucho estas cosas de la duración, nuestra primera partida en normal nos duró poco más de 9 horas, en dificultades más elevadas la cosa se alarga.
Los modos multijugador y Horda 3.0 de Gears of War 4 reducen la cuestión de la duración a cenizas, haciendo que nuestras horas de vida se queden ahí consumidas. Algo que ya lograron otros juegos de la franquicia pero que ahora se eleva a un nuevo nivel.
Conclusión
Dejadme que os haga una pregunta y que inmediatamente después la responda. ¿Un shooter mejor que Gears of War 4 este año? Imposible. Este Gears of War 4 es lo que los fans de la saga hemos ido pidiendo desde hace muchos años. ¡Guardián de salida como en el Gears of War 2! ¡Vuelve Horda como en el Gears of War 3! Los controles en todos los modos han dejado de copiar al Call of Duty como en el Gears of War Judgment para volver a recuperar la identidad de la saga. Las granadas no se pegan a los enemigos a no ser que se las clavemos, ni lucharemos Baird contra Baird -qué tristemente cutre era terminar una partida y que todo estuviera en silencio, sin líderes arengando sus tropas-, ni tendremos armamento pesado desde que salimos por primera vez del respawn.
Ni siquiera tendremos la posibilidad de escoger el Retrolancer ni la Trituradora (la nueva Recortada) como nuestras armas principales, ya que ahora serán armamento del mapa, como el arco explosivo y el rifle de francotirador.
Si buscabas una excusa para hacerte con una Xbox One, Gears of War 4 despeja todas las dudas - ¡Comparte!
Los nuevos enemigos y las nuevas armas profundizan en la jugabilidad de la tercera entrega numerada de la saga y la mejoran considerablemente. Se ha mantenido lo que siempre ha funcionado como el sistema de coberturas, coger rehenes y clavar granadas en las coberturas. La historia es un homenaje a la trilogía original. Pero lejos de quedarse estancados la han hecho avanzar hasta alcanzar un nuevo nivel. Está conectada con los hechos anteriores pero con un nuevo enfoque que la dota de una nueva personalidad y tras conocerla desearemos saber mucho más.
El aspecto visual está un poco por debajo de lo que se esperaba aunque a un nivel más que notable. Sin embargo la estabilidad de los frames y la IA están al espectacular nivel que se espera de un título como es este Gears of War 4. Cabe destacar que en la versión que nosotros hemos jugado todo estaba en inglés, incluídas las escenas CGI, eso sí, con subtítulos en castellano localizado para el público de España. No obstante ya sabéis que en noviembre se lanzará un parche para localizar el juego a nuestro idioma al completo.
En definitiva estamos ante un juego que mejora todo lo anterior y se acoge a la norma “más y mejor” que tanto gusta. Un regalo para los veteranos y un orgasmo jugable para los que se adentran por primera vez en la saga; por cierto, si adquieres el juego antes del 31 de diciembre de este año Microsoft re regalará las cuatro entregas anteriores para que puedas disfrutarlas mediante la retrocompatibilidad en tu Xbox One.
Pros | Contras |
* Sigue siendo el rey de los TPS. | * Demasiado protagonismo a algunos personajes. |
* Elaborado guión y referencias a otras entregas. | * Nos hubiera gustado algún modo extra más. |
* Apartado visual y técnico. | |
* Nuevas bestias y armamento de los enemigos. | |
* 30 y 60 frames rocosos. | |
* Horda 3.0 es muy adictivo. |
*Damos las gracias a Xbox España y Microsoft por facilitarnos el material para esta review.