Game-DVR, Streaming en vivo, capturas ¿para cuando más opciones?
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Las opciones de compartir en Xbox One nuestros momentos y experiencias en los juegos las podemos calificar como algo, «agridulces», desde que salió la consola el pasado mes de noviembre no hemos visto ningún avance en aplicaciones como Twitch para retransmitir en directo, ni una opción que nos permita hacer una captura de pantalla mediante Game-DVR, ¿hasta cuando tendremos que esperar?
Mañana llegará una nueva actualización para XBOX One, que salvo sorpresa, no mejorará ni implementará más opciones a la función Game-DVR de nuestras Xbox One. Con esta función de serie en nuestra consola somos capaces de grabar vídeos de nuestras partidas con un máximo de 5 minutos, algo que de por si no esta mal, pero que una vez pasada la novedad y bajo la falta de nuevas opciones esta siendo algo insatisfactoria.
Lo primero cuestionable de esta opción, es el modo que tenemos que utilizar para sacar ese contenido grabado de nuestra consola hasta un ordenador personal donde podamos subirlo hasta sitios como You Tube, Vimeo u cualquiera de las paginas que usemos para compartir nuestros vídeos en caso de querer hacerlo. Tenemos que grabar nuestro vídeo, luego tenemos que abrirlo y editarlo con las pocas opciones que nos aporta la aplicación Upload Studio, a continuación debemos subirlo hacía Skydrive y una vez subido debemos ir a nuestro ordenador y descargarlo de nuevo para poder trabajar con el, en el caso que que queramos incluir algún tipo de introducción, algún corte extra, o solamente modificar más opciones de nuestro vídeo, algo que se me antoja muy cansado y con demasiados pasos, cuando se podría hacer de manera mucho más sencilla y directa.
Upload Studio puede hacernos un «apaño» pero no es una herramienta que este pensada para grandes ediciones.
Si en vez de todos los pasos que he comentado, Microsoft incorporará una opción de subirlos directamente a You Tube sería lo ideal, aunque no creo que estén por la labor de implementar dicha opción. Con esta opción desechada, ¿no sería más sencillo el poder conectar un pendrive y copiar nuestros vídeos directamente en este dispositivo externo? si, sería mucho más sencillo, pero para esto tendremos que esperar a mañana para ver que opciones son las que implementan en la gestión de la memoria de nuestros discos duros. Esta alternativa permitiría ahorrarnos todo el tedioso proceso de subida, compresión y posterior descarga del archivo en nuestro ordenador, ademas con esta opción se podría grabar con una compresión menos agresiva que la que se utiliza actualmente, un formato de 1280×720 a 30 imágenes por segundo de máximo y una tasa de compresión de 3 o 4 megas.
Una consola como Xbox One que esta pensada como una «gran red social«, no debería tener este tipo de sistemas tan estrictos o poco funcionales, que la única opción que tengas es la de hacer un vídeo de 5 minutos o de 30 segundos es algo que se queda corto, ademas con un sistema de funcionamiento algo arcaico, sin opciones de compartir en redes sociales, con aplicaciones poco intuitivas y que no nos dan más flexibilidad a la hora de elegir que queremos hacer con nuestros contenidos.
Capturas de pantalla, ¿para cuando?
La opción de grabar momentos de nuestras partidas en vídeo esta muy bien, pero, ¿por qué no puedo hacer una captura de pantalla? es algo bastante incomprensible. Muchas veces estamos jugando y solo queremos hacer una instantánea de un primer plano, de un escenario, de un detalle, de algo divertido, en fin, de lo que queramos, pero las funciones que incorpora la consola no nos permite la opción de capturar ese momento que tanto nos acaba de impactar, algo que me sorprendería mucho que no contemplaran a la hora de agregar las funciones nativas de las aplicaciones de grabar vídeo de nuestra consola.
Una función tan sencilla como incorporar un comando de voz en Kinect, (o mediante un botón) para que haga una captura a nuestra petición de lo que estamos enfocando en ese momento, ademas de tener la opción de poder compartir nuestras capturas directamente en nuestra cuenta de Twitter o de Facebook, por poner los dos ejemplos de redes sociales más cotidianas de muchos de nosotros. Algo que en cierto modo también serviría para difundir e incluso publicitar el juego en cuestión.
Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero no esta de más decir que Play Station 4 si permite tomar capturas de pantalla y compartirlas directamente en nuestro Facebook, así que no vemos inconvenientes para que Microsoft pueda mejorar esta opción y permitir, ademas de compartirlas en redes sociales, gestionarlas desde nuestro Skydrive y hacernos nuestra colección personal de capturas de nuestros juegos favoritos.
Retransmisión en vivo, ¿cuando llegará el día?
La opción de retransmitir en vivo vía Twitch sabemos que se retraso por partida doble en XBOX One. Esta opción estaba anunciada para acompañar al lanzamiento de la consola, pero al final se retraso hasta principios de 2014, para luego volver a retrasarse en enero «unos meses más» sin saber cuantos meses más serán ni conocer más noticias al respecto de esta función.
Xbox One Direct Broadcasting: There is no ETA at this time from Microsoft. Expect a few more months. If we know sooner, we’ll update.
— Twitch Support (@TwitchTVSupport) enero 8, 2014
Desde el pasado 8 de enero no tenemos noticias de cuando será el momento en el que tengamos la opción de hacer nuestros gampelays en vivo, uno meses más, pueden ser 2, 3 o 6, realmente no sabemos cuando estará esta opción que se anuncio junto al lanzamiento de la consola, ni sabemos que razones reales hay detrás para que no este instaurada desde ese momento.
¿Alternativas?
Dentro del propio sistema de la consola no existen alternativas más que las que incluya Microsoft, por suerte de manera externa, podemos hacernos con una capturadora HD como la que usamos en SoloXboxOne para compartir con vosotros muchas de las imágenes de nuestros análisis. Una opción que de querer hacerla, necesitas invertir entre 150€ o 200€ (dependiendo del dispositivo que compres y donde lo compres) extras, para comprar un dispositivo externo que te permita hacer este tipo de funciones, algo que para la mayoría de jugadores es una opción inviable cuando su consola podría hacerlo sin añadir ni un euro más extra para este cometido.
Partiendo de que esto es una crítica puramente constructiva y habiendo dos actualizaciones importantes en las próximas semanas -la primer mañana-, quizás es un poco precipitado esta artículo sin saber exactamente todas las opciones que irán incorporando, pero valorando lo que tenemos actualmente y lo poco que se pronuncia Microsoft acerca de estas características, no esta demás que nosotros y vosotros seamos los que hagamos llegar nuestras peticiones y sugerencias a Microsoft.
Ahora es vuestro turno, ¿qué opciones o alternativas añadirías para mejorar estas funciones en nuestra consola? ¿echáis algo más en falta? nos interesa tu opinión.