G2A se ofrece a auditar sus ventas, y devolver a los desarrolladores diez veces el valor de cualquier key fraudulenta.
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Peliagudo tema del que os vamos a hablar hoy. Hace unos días publicábamos la reacción de varios desarrolladores independientes que se quejaban de las prácticas de las empresas de compraventa de códigos, y más concrétamente de G2A. Que un desarrollador llegue a decir que prefiere que los jugadores descarguen sus juegos por torrent antes que adquirir códigos a través de una tienda, no es poca cosa, pero así ha ocurrido en los últimos días.
G2A nos ha hecho llegar una respuesta oficial, bastante larga y detallada, a dichas acusaciones que niegan rotundamente. Por supuesto es imposible asegurar que ninguna key vendida en una web que mueve hasta un millón de copias digitales al mes, no ha sido obtenida de forma irregular, pero la tienda asegura que son casos muy minoritarios. Desde G2A afirman tomar todo tipo de medidas para evitar la venta de códigos obtenidos de forma irregular.
G2A se ofrece a auditar sus ventas y pagar a los desarrolladores
Lo primero que quiere dejar claro G2A es que confían en su modelo de negocio, y por eso se ofrecen a pagar auditorias de ventas hasta tres veces, siempre que un estudio o editora crea que sus juegos se están vendiendo ilegalmente en dicho outlet. No solo eso, están dispuestos además a pagar diez veces el importe que haya podido dejar de percibir dicho estudio.
Argumenta G2A que los casos en los que podría darse la posibilidad de una transacción fraudulenta, esto es la compra de códigos con tarjetas clonadas o robadas son minoritarios, por los siguientes motivos:
- La inmensa mayoría de los juegos que se venden en la tienda son de grandes editoras, y estos solo se adquieren al por mayor de mayoristas confiables.
- En el caso de los estudios independientes estas ventas suponen un porcentaje muy bajo de la actividad de la tienda, y la misma cuenta con mecanismos sencillos para alertar a G2A de cualquier key sospechosa.
- La tienda cuenta con la herramienta G2A Direct con la que cualquier desarrollador puede vender códigos diréctamente a los usuarios con un alto margen de rentabilidad.
Afirma además la dirección de la empresa que ninguno de los desarrolladores que han formulado quejas al respecto de sus prácticas, han remitido reporte o queja alguna al respecto de posibles copias vendidas por ellos. Poniendo como ejemplo a Mike Rose desarrollador de The Descenders que solo 5 copias de su juego se han llegado a vender, de un total de 231 que han estado disponibles en su tienda.
Cuando una editora acude a G2A, la empresa actúa
Microsoft es puesta como ejemplo de la buena fe con la que la tienda afirma actuar. Quizá recordaréis el caso de que debido a una filtración la tienda de Xbox sufrió la pérdida de cientos de códigos de juegos digitales. Microsoft se puso en contacto con G2A ante la sospecha de que muchas keys podrían estarse vendiendo en la tienda, y tras un rastreo minucioso solo se encontraron veinte a la venta, que fueron retiradas de inmediato.
Los responsables de uno de los mayores outlets de juegos digitales del mercado quiere dejar claro que son susceptibles a las críticas, pero que no es cierto que no se tomen medidas para parar el fraude, o que no sean una empresa confiable. Más de 200 desarrolladores independientes venden su trabajo a travñes de G2A Direct y para la tienda son una muestra de que su modelo de negocio, basado en reducir los costes para los usuarios sin penalizar las ganancias de los estudios, es transparente y honesto.
Desde Generación Xbox siempre damos voz a ambas partes del conflicto, y desde G2A se han puesto en contacto con nosotros para ofrecer su visión de lo que está sucediendo. Además, hemos aprovechado para lanzar algunas preguntas al respecto que publicaremos más adelante.