Freeze llega con un estilo muy cercano al Mario que pudimos disfrutar en Nintendo 64. Una aventura genial para todos los públicos con tintes cómicos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
R y M son compañeros y se conocen desde hace años, un día iban paseando tranquilamente por el campo mirando los árboles y el amanecer pero de pronto aparece FATCat y sin venir a cuento secuestra a M ante la cara atónita de su amiga R. FATCat se lleva a M a través de un portal dimensional y R, su gran amiga, se lanza por dicho portal también con el único fin que rescatar a su amigo. Este es el comienzo de un juego que está muy inspirado en la época de Nintendo 64 y si concretamos todavía más podíamos decir que se identifica más con el Mario, tanto por el sistema de plataformas como por la estética y situaciones muy similares que se dan en FreezeMe.
Es un juego para toda la familia, dirigido muy especialmente a los más peques. ¡Pero ojo!, esto no quiere decir que sea un juego fácil ni muchísimo menos, ya que para conseguir algunos objetos tendremos que usar nuestro ingenio y esto raramente se consigue en un primer intento.
Para rescatar a su amigo R, posee una cámara con la cual puede pausar enemigos y cambiar objetos de color, eso le ayudará a resolver los pequeños puzzles que hay en los diferentes mundos. Cuando conseguimos los suficientes tesoros podemos ir abriendo el castillo al más puro estilo Mario e ir saltando entre los diferentes portales dimensionales.
Todo está enfocado en tono de risa y diversión, tanto es así que hasta las monedas se llaman… ¡cerdomonedas!. Los cerdos a su vez están distribuidos por todo el mapeado y nos van contando sus penas o por el contrario nos dicen que hagamos una carrera o les ayudemos para conseguir una recompensa.
Apartado Técnico
FreezeMe tiene unos gráficos bastante simples, para que os vamos a engañar. Muy coloridos pero algo borrosos en su conjunto. Además, la distancia de dibujado es horrible y veremos las cosas muy borrosas, tanto incluso, que nos costará distinguir si lo que hay allí es un cerdo volando o un tesoro. El framerate, sin embargo, es muy estable lo que agradeceremos a la hora de pasarnos el juego, porque es largo ahí donde lo veis.
El diseño de los personajes está a la altura aunque están muy poco detallados. Algunos cerdos tienen unas simples gafas de sol y poco más. El agua en el juego tampoco está muy conseguida, pero para el conjunto del que estamos hablando, si encaja. Son mundos vistosos, de eso no cabe duda, pero le falta algo más de definición y contundencia para haberse convertido en un juego top entre los indies.
Jugabilidad
La mecánica del juego es muy sencilla: R debe de conseguir tesoros escondidos en cada mundo y con ello conseguiremos abrir puertas del castillo de FATcat para seguir avanzando en el modo historia. Además de este objetivo principal también tendremos muchas otras tareas que hacer, éstas generalmente nos las mandan los cerdos que hay en el juego y otros pintorescos personajes.
Son pequeñas labores, como pasar por varios aros en pocos segundos, te retan a hacer carreras, a saltar en diferentes objetos para conseguir una recompensa a veces más jugosa que otra. Podemos conseguir desde tesoros a cerdomonedas verdes, pasando por tornillos. Por cierto, los tornillos son muy importantes para poder reparar maquinaria dañada, si lo conseguimos podemos seguir avanzando en el juego y conseguiremos más tesoros ocultos.
R puede saltar, gatear, lanzarse en plancha y dar patadas voladoras al estilo ninja. E incluso tiene superpoderes, si, lo que oyes, cuando consigue ciertos objetivos se trasforma en Super R y puede dar cabezazos e incluso volar como Superman por el mapeado.
La cámara del juego puede llegar a ser desastrosa, ya que en muchas situaciones tendremos que estar pendientes de la cámara porque se cambia a su merced y nos deja con un enfoque algo robusto. Es entonces cuando las plataformas se convierten en un verdadero infierno, imaginarse un camino muy fino donde es fácil caerse y de pronto la cámara cambia de atrás al lado o arriba. Pues lógicamente, no es igual, y pierdes una gran cantidad de visión. Una vez sabido este fallo, ya controlamos la cámara a cada momento, pero es muy tedioso y le resta diversión al juego.
En cada mundo tendremos unos cuadrados con cerdomonedas dibujados de color rojo. Debemos saltar encima para poder activarlos y si conseguimos todos obtendremos una recompensa en forma de monedas. En el juego podemos elegir en todo momento en qué mundo queremos estar, volviendo al punto principal de partida y luego escoger exactamente qué tesoro queremos conseguir en dicho mundo. Si se nos atraganta alguno en concreto, tendréis la versatilidad de poder probar suerte en otro de los mundos.
Por lo general deberemos conseguir todos para abrir ciertas puertas del castillo, si no es que no avanzamos en la aventura y la pobre R no podrá rescatar a su querido amigo M.
Duración
En el juego hay muchísimas cosas por hacer: retos, buscar tesoros, misiones secundarias que nos mandan personajes únicos de cada mundo o los cerdos y muchas cosas más. Así que si eres un caza-logros y un explorador nato, no te aburrirás, el juego tiene mucho recorrido en ese sentido. Además conforme avanzamos los retos son más difíciles y tenemos que confiar más que nunca en la habilidad de R.
La duración del juego supera las 10 horas. Si intentamos conseguirlo todo al 100%, secundarias incluidas, nos puede durar un poco más de eso, ya depende del estilo de cada uno.
Conclusiones
FreezeMe es un juego que atraerá a los amantes de los clásicos, más concretamente de la época de Nintendo 64 con su fantástico Mario, pero puede que la interacción con la cámara o lo repetitivo que puede llegar a ser en algunas situaciones, haga que vuestra experiencia no sea positiva al 100%.
Por un lado tiene esa esencia que lo hace especial e innova en según qué cosas pero, no llega a enganchar del todo, tal vez sea porque la mecánica del juego ya esté más que utilizada en los juegos actuales e incluso se deba a que algunos de sus mundos sean casi idénticos de aquel Mario.
De todas las maneras, es un juego asequible y para todos los públicos, fácil en el concepto y en su ejecución sin muchas complejidades que nos hagan perdernos la jugabilidad que atesora. Además el juego tiene una pequeña guía de iniciación en forma de imágenes para saber cómo podemos manejar a R tanto en su modo normal como cuando tiene superpoderes. Para los más interesados, debéis saber que el juego actualmente no está en la Store española, y se ha sustituido por la americana.
Pros | Contras |
* Variedad de escenarios y enemigos. | * Manejo de la cámara horrible. |
* Libre elección de la misión | * Distancia de dibujado borrosa. |
* Dificultad progresiva y adaptada al jugador. | * Se hace repetitivo. |
*Gracias a Rainy Night Creations por habernos proporcionado el material para la review.