Agarra el volante y pisa el acelerador a fondo. Forza Motorsport se postula como un ejercicio de historia automovilístico que reverbera recuerdos de un glorioso pasado.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Forza Motorsport es una de las propiedades intelectuales más importantes de la historia de Xbox. Adherida a ese nombre prácticamente desde sus inicios, la forma de interpretar el género de la conducción en consolas domésticas del equipo de Turn 10 Studios ha trascendido durante generaciones; con altos y bajos, pero con una idiosincrasia, un tacto que aquellos que llevamos años jugando sabemos identificar. Hay algo especial en la saga que nos ocupa y hay que recuperarlo en la próxima iteración.
Es posiblemente Forza Motorsport 4 (2011, Xbox 360) una de las culminaciones de la saga. Desde siempre, las entregas pares han acostumbrado tradicionalmente a perfeccionar lo que iniciaron las impares; pasó con la segunda, la cuarta y la sexta entrega, cada una a su manera: contenido, jugabilidad, físicas. Siempre se han terminado dando pasos al frente, pero no siempre fueron todas las decisiones acertadas. Pasó con el lanzamiento de Forza Motorsport 3 (2009, Xbox 360) cuando Xbox 360 estaba en su máximo esplendor; pasó con Forza Motorsport 5 (2013, Xbox One), que renunció a sí misma, contando con menos coches y circuitos que en títulos anteriores, además de no tener en su haber efectos climáticos ni de paso del tiempo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Con todo eso, Microsoft es consciente de la importancia de Forza Motorsport en el futuro de la marca, ellos mismos han dejado constancia de ello desde su anuncio en el Xbox Showcase del año 2020. A partir de entonces, la desarrolladora de marras ha ido proporcionando nuevos detalles sobre esta iteración que no lleva una numeración, de cómo de distinto se siente acelerar por la gravilla respecto al asfalto; de la vibración de los gatillos. Todo encaja. Una vez más, la historia se repite: su videojuego de conducción por antonomasia como emblema para exponer las bondades del hardware actual.
Un festival de coches y simulación
A este respecto, Forza Motorsport (2023) promete dedicarse desde un principio a transmitir sensaciones, a que exista un nexo entre jugador y coche. Porque cuando esperamos a que se ponga el semáforo en verde, lo primero que queremos notar es cómo vibra el motor. Al acelerar, que nuestro mando se revolucione con el mismo grado de intensidad. Todo lo que ocurra en el vehículo tiene que transmitirse algo al jugador, dando igual si este lo hace a través del mando tradicional o mediante el volante (altamente recomendado si se quiere disfrutar al máximo del título).
Por todo esto, el título que nos ocupa va a ser un simulador muy estimulante, sobre todo si lo que buscas es algo tan simple como tener la sensación de pilotar un vehículo de verdad. En eso el videojuego tiene todas las papeleteas de hacer un trabajo espectacular. Por algo esta compañía ha trabajado en soluciones de simulación para profesionales de la conducción. Pero claro, debéis de tener también en consideración por qué este videojuego es capaz de hacer palidecer a la competencia más directa en algunos apartados.
En suma, un punto fundamental de esta entrega a nivel técnico que va a afectar en la jugabilidad es el gran trabajo que se ha hecho con la iluminación de los circuitos, teniendo en cuenta una suerte de simulación dinámica que modifica todos los factores para que la luz del sol cambie de ángulo y se proyecte de forma diferente en cada lugar. Además, tendremos ciclos de día y noche dinámicos en cada uno de los 20 circuitos confirmados y efectos climáticos como la lluvia, muy conseguida, que además afecta de forma más que notable al comportamiento del coche en pista dependiendo de la humedad de cada zona.
La importancia de hacer los videojuegos accesibles
Y esto es sólo el principio. El nivel de configuración es otra de las señales que nos indican la atención al detalle propia de un simulador que se consagra como uno de los platos fuertes de esta recta final de año. Daños mecánicos, desgaste de neumáticos y, entre medias, las típicas configuraciones de control de tracción, estabilidad y ABS. Eso sí, todo llevado a un nivel de exigencia en caso de que queramos hacer una conducción pura. Empero, Turn 10 Studios también ha anunciado que este Forza Motorsport será su juego más accesible hasta la fecha con la introducción de características innovadoras como ayudas a la conducción para personas ciegas y la conducción con una sola pulsación.
De la misma manera, incluirá funciones como descripción de audio dinámica, modos de daltonismo para la interfaz de usuario, reasignación de botones del mando, escalado de texto y mucho más.
Un espectáculo visual
En otro orden de cosas, una de las grandes bazas de esta nueva entrega va a ser su espectacular despliegue visual. Todo el material publicado ya nos ha hablado de la enorme calidad en el modelado interior y exterior de los 500 vehículos, del increíble despliegue visual de los circuitos en aspectos como iluminación, texturizado, animaciones, efectos de partículas o modelados, pero es que, además, el videojuego va a moverse a 60 fotogramas por segundo y 4K de resolución en Xbox Series X|S. Esto le otorga una fluidez sensacional e imprescindible en una experiencia de estas características.
El sonido tampoco parece que vaya a quedarse atrás, puesto que vamos a poder disfrutar de una sonorización individualizada de todos los vehículos, grandes efectos sonoros en los trazados y una banda sonora con grandes temas que acompañan bien la experiencia.
El género RPG ha llegado para quedarse
El RPG es uno de los géneros más importantes y disfrutables de todo el mundo de los videojuegos, logrando posicionarse como un estilo sumamente popular entre los grandes desarrolladores a la hora de emprender un nuevo proyecto. El éxito de estos títulos está determinado por una serie de elementos que atraen al jugador y lo dejan inmerso en el particular universo que se les presenta dentro de la obra. Sin embargo, la definición propia de un juego de rol no suele ser del todo clara ya que encontrarás elementos RPG en muchísimos juegos de otros géneros diferentes.
Te guste o no, los elementos RPG se van incorporando sigilosamente cada vez dentro de más propuestas videolúdicas. Ya sea a través de la caracterización o la personalización, o los elementos de habilidad frente a los de azar como es el caso de los botines, los juegos están adquiriendo más y más características típicas del estilo de rol de forma generalizada. Tanto es así que Forza Motorsport planea elevar la experiencia por medio de la incorporación de elementos RPG al juego de carreras, pudiendo mejorar cada uno de nuestros vehículos, al igual que en un juego de rol.
Concretamente, el primer aspecto se enfoca en comprender un automóvil, descubrir sus capacidades y elevar su nivel. El segundo radica en tomar ese auto, mejorarlo y dominar la pista deseada. Por último, se trata de competir con ese auto en la pista y alcanzar la victoria. Así se presenta el nuevo enfoque de Forza Motorsport: nivelar, mejorar y llegar a lo más alto.
De jugador a corredor
Reinicios, reinvenciones, reboots… En los últimos años hemos sido testigos de multitud de sagas que han sido puestas del revés debido a estrategias varias que buscan rehacer una jugabilidad, historia o personajes que ya no son atractivos para adaptarlos a los tiempos actuales. Siempre hay un motivo, principalmente económico, que explica el desarrollo de estos reinicios en lugar de llevar a cabo una secuela o precuela. La pregunta es: ¿se trata de una medida desesperada para sacar a flote una saga? ¿O sólo es una forma de evolucionar una marca de manera acorde a las nuevas tecnologías o controles?
Porque Forza Motorsport es sobre todo un reinicio, dado que no hay carrera que no veamos sin que reverbere una sensación de relevo generacional. Y aunque es cierto que no se disfruta tanto de lo que vamos viendo de esta propuesta de un tiempo a esta parte si no se conoce su historia, la grandeza de sus legendarios coches, es un más que agradable paseo en forma de claves sencillas mientras disfrutamos de sus coches adaptados para la competición, de sus derrapes, de su conducción buscando arrancarle ese segundo al cronómetro. Al final, eso es lo que diferencia el éxito del fracaso a medida que pisamos el acelerador y esperamos con ansias que llegue el próximo día 10 de octubre.