Por fin echamos el guante al candidato a mejor juego de conducción arcade de todos los tiempos. Forza Horizon 3 ofrece una experiencia premium que no te puedes perder.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hace dos años fui el afortunado que analizo esa obra maestra del genero de conducción que hacía acto de presencia por primera vez en Xbox One. Forza Horizon 2 llego a la nueva generación mejorando en todo a su primera entrega de la longeva Xbox 360, aportando a la saga un salto generacional que no solamente se vio reflejado en un mejor apartado técnico, sino que llego para cautivar a todos los jugadores con una propuesta de mundo abierto total, como nunca antes se había visto dentro de la franquicia Forza.
Ahora dos años después, tenemos antes nosotros quizá, la obra más ambiciosa de Playground Games, dentro de la saga. Forza Horizon 3 ha llegado, (nunca mejor dicho) para ampliar los horizontes de los jugadores hacía unas cotas de calidad que parecían complicadas de superar después de la segunda entrega, algo que ya os podemos avanzar que está tercera entrega, consigue ampliar y superar a su predecesor.
Las bases del juego son claras, mantener lo visto en su segunda entrega pero ampliando contenido para no desdibujar en ningún momento lo que esperamos de una continuación. Más eventos, mas experiencias vitales, más coches y más carreteras se funden en un entorno variado para ofrecernos la madurez de la saga Horizon, el cual está vez también hace su estreno ademas de en Xbox One, en Windows 10 con la función Play Anywhere.
¿En que supera Forza Horizon 3 a Forza Horizon 2? está es la pregunta que vamos a intentar resolver en los próximos párrafos de este análisis. Os detallaremos cuales son los puntos fuertes de está entrega que nos hacen creer que en esta franquicia parece no tener techo.
Apartado Técnico
Uno de los apartados por los que siempre se ha caracterizado Forza Horizon ha sido por su gran acabado gráfico y técnico. En Xbox 360 con su primera entrega ya nos pudimos deleitar con uno de los mejores acabados técnicos que corrieron bajo la consola, con su segunda entrega vimos la evolución mágica de la saga en Xbox One y ahora con su tercera entrega, llegamos a la madurez visual de la franquicia. Forza Horizon 3 es un juego que entra por los ojos, los paramos de Australia están perfectamente combinados, ofreciendo al jugador desde desiertos y dunas que podremos recorrer de punta a punta, hasta playas y lagunas selváticas que nos aportarán la mayor variedad posible vista dentro de la saga.
Forza Horizon 3 amplia y pule la formula vista en su anterior entrega, ofreciendo al jugador una experiencia familiar desde el primer minuto.
Es realmente impresionante ver la cantidad de cosas que suceden en pantalla y con unos entornos tan detallados y por momentos tan saturados, la tasa de imágenes por segundo no se resienta en ningún momento. Esto no «debería» ser ningún logro, pero viendo que muchos otros juegos no consiguen este objetivo, me parece más meritorio ver que las 30 imágenes por segundo de Forza Horizon 3 se mantienen en todo momento, dando una sensación de suavidad total, algo a lo que nos tiene acostumbrados por ejemplo la saga Motorsport con las 60 imágenes por segundo, que de seguro no echaremos de menos en Forza Horizon 3, ya que el juego nos aportará ademas una calidad visual muy compleja, con unas imagen limpia de dientes de sierra y una distancia de visionado realmente espectacular.
La única pega aunque también la más llamativa que podemos recalcar, es el acabado de los objetos en la lejanía, con unas sombras a baja resolución en algunos casos y la aparición del efecto «popping» que nos hará ver aparecer algunos objetos como arboles y sombras a medidas que nos vayamos acercando a ellos. No es un fallo que empañe la calidad visual del juego, pero si que los más sibaritas notaran a las primeras de cambio.
Uno de los pocos problemas técnicos que arrastra el juego es la presencia de «popping».
El cambio de entornos también nos ha ofrecido un nuevo giro de tuerca en la saga, Australia nos proporciona más entornos de agua, más incluso de lo que se pueda esperar en un juego de coches. Ademas de la lluvia, leve moderada o intensa, en está entrega también se añade la posibilidad de atravesar riachuelos, pequeños lagos de poca profundidad y playas como las que hemos visto en los tráilers de presentación del juego. Al contrario de lo que podamos pensar, el mapa nos ofrecerá cuatro zonas bien diferenciadas, entre las que destacamos la zona de selva y bosque, la más atractiva visualmente y en la contemplaremos los mejores paisajes del juego.
El desierto también es otra de las zonas que podremos recorrer en Horizon 3, con sus dunas y sus pruebas pensadas para este tipo de escenario. Los coches serán los que manden en Forza Horizon 3, pero cada prueba está pensada para que podamos probar los más de 400 coches que tendremos a nuestra disposición.
¿Veremos nieve y hielo en la próxima entrega de la saga?
Ante tantos entornos como el desierto, la selva, el bosque y los vistos en la anterior entrega con Europa, echamos de menos que la saga aun no haya apostado por entornos fríos o helados. No quiero entrar en la exageración, pero espero que en las siguientes entregas podamos tener unos entornos que aportarán mayor variedad si cabe, como entornos helados o muy fríos, donde podamos ver a Playground Games de nuevo explotando los entornos de esa manera que solo ellos saben hacer.
Jugabilidad
Forza Horizon 3 nos será familiar desde el primer minuto, es como la lata de nuestro refresco favorito, lo sabremos reconocer en el primer sorbo. Con esto quiero decir que el juego se mantiene fiel a su jugabilidad, a sus físicas y en general mantiene y refina todo lo que ha hecho grande a la franquicia a través de los años.
Sus diferencias más significativas hacen acto de presencia en el entorno y en sus terrenos. Los terrenos más abruptos se mezclan con otros más áridos y otros con clara tendencia al clima más húmedo. En esta entrega podemos recorrer con nuestros coches muchos kilómetros de carreteras, campos e incluso playas, sin notar demasiadas diferencias con la segunda entrega en la conducción.
En Forza Horizon 3 tenemos unas nuevas pruebas de salto, en las que tendremos que saltar lo más lejos que podamos para conseguir nuevos fans y seguir abriendo campeonatos nuevos en los que participar. Para conseguir seguidores tendremos todas las pruebas posibles a nuestro alcance, ya que si algo hacemos en Forza Horizon 3 constantemente es ganar puntos por habilidades, por evitar choques, por máxima velocidad y por un sinfín de pequeñas tareas que irán sumando experiencia a nuestro jugador. Las claves del juego son esas, competir y coleccionar coches para nuestra siguiente carrera, algo simple, pero muy adictivo. En el mapa seguiremos viendo todas las pruebas que tenemos pendientes por completar, pudiendo repetirlas en cada momento si lo vemos oportuno.
El modo en linea también aportar un extra de variedad al juego, si nos cansamos de jugar en solitario podremos entrar directamente a la aventura en linea, desde donde podremos lanzar el multijugador y competir en carreras y más pruebas con jugadores de todo el mundo. Los Clubs también están en está tercera entrega, aunque de momento no están disponibles, conforme lo estén, publicaremos una nota para que podáis uníros a nosotros en el club de Forza Horizon 3 de Generación Xbox.
Al igual que en Forza Horizon 2, cada vez que subamos de nivel tendremos una mano de ruleta, en la que tendremos la oportunidad de ganar desde créditos para gastar en el juego a premios directos como coches. Como podéis ver en estás lineas todo se mantiene muy similar a la visto en su antecesor, así que también ganaremos nuevos puntos para gastar en habilidades extras, de la misma manera que lo hacíamos en la mejor entrega, en la que cada perk tendrá un precio en puntos de habilidad, que gastaremos como mejor nos convenga para nuestra forma de jugar.
Forza Horizon 3 es el juego más grande de este final de año para Xbox One.
El modo dron es otra de las novedades que llegan a está tercera entrega, este modo nos ofrece la posibilidad de explorar el mapa con total libertad para ver todos los accesos y zonas que podemos visitar en Forza Horizon 3, algo que nos puede servir de mucha ayuda a la hora de buscar los coches abandonados u los carteles de experiencia repartidos por todo el mapeado.
La casa de subastas esta de vuelta en Forza Horizon 3. Así es, por primera vez en la saga Horizon tenemos casa de subastas, aquí podremos vender y comprar coches y diseños con toda la comunidad de Forza Horizon 3 alrededor del mundo. Así que ya sabéis, si os gusta crear diseños únicos y luego compartirlos, ahora podrás sacar créditos por tus creaciones.
En resumidas cuentas la jugabilidad de Forza Horizon 3 se conserva intacta respecto a sus anteriores entregas, consigue pulir más si cabe lo que ya habíamos sentido a los mandos de las anteriores entregas, ofreciendo a los veteranos de la saga una experiencia exigente si así lo desean y a los recién llegados un juego accesible desde el minuto uno. Forza Horizon 3 combina a la perfección sus puntos fuertes para dar a cualquier jugador aficionado al género un juego espectacular, lleno de variantes y con diversión a raudales, por eso no podemos más que aconsejar jugarlo y exprimir todo lo que tiene escondido en sus casi 48 GB de descarga.
Grandes noticias para los más fanáticos, vuelve la casa de subastas.
En ocasiones puede parecer que estos ya los hemos visto antes, pero es que la formula gusta y engancha igual que la primera vez. Cada carrera con agua, con clima variable, con sol, hacen que la experiencia Horizon sea como para querer repetirla una y otra vez, algo que muy pocos juegos del género están consiguiendo.
Duración
Terminar Forza Horizon 3 es posible, aunque ya os podemos advertir que es el juego de la serie con más carreteras por explorar de la saga (más de 400), con más eventos que ninguno de los anteriores, más experiencias vitales, ampliado modo en linea, casa de subastas, editor de vinilos, pruebas de velocidad, juego cooperativo y en en general, un juego con un contenido base realmente satisfactorio. Como es habitual en la saga, el juego se puede adquirir con su pase Vip y su pase de coches extra, los cuales y como ya es costumbre tanto en la saga Motorsport como en la saga Horizon, nos irá aportando nuevos coches tras el lanzamiento del juego.
Horas y horas de diversión con el contenido base del juego.
Como decimos el contenido base es más que suficiente para explotar el juego en su totalidad, pero si algún modelo en particular nos hace tilin, no tendremos más remedio que pasar por caja para poder hacernos con el. Estos extras son totalmente opcionales, pero seguro que los jugadores más exigentes y los que quieren coleccionar el mayor número de coches posibles, valoraran está opción de paquetes extras de coches y su pase como altamente recomendable.
Las dos entregas anteriores se ampliaron con sendos paquetes extras fuera del pase de temporada, como lo fueron el paquete de Rally para Forza Horizon 1 y la expansión Storm Island para Forza Horizon 2, por lo que no es descabellado pensar que Forza Horizon 3 acabará ampliando su contenido base para ofrecer una experiencia aun más completa de lo que ofrecerá en su lanzamiento.
No me quiero extender demasiado en todo lo que nos ofrece está entrega, pero desde ya estáis avisados de que estáis delante de la entrega con más contenido de todas, por lo que os recomiendo sin miedo que no dudéis a la hora de haceos con el. Entre su modo para un jugador, su modo cooperativo, sus modos de campeonatos en linea, los clubs y el resto de contenidos que ofrece el juego, son más que suficientes para amortizar hasta el último euro de su compra.
Conclusiones
La saga Forza Horizon no necesita muchas más presentaciones, es una saga que se ha ganado estar donde está por méritos propios. Sin hacer demasiado ruido y pasito a pasito, Playground Games ha conseguido encandilar a millones de jugadores alrededor del mundo con sus dos entregas anteriores. Forza Horizon 3 me generaba dudas al principio por miedo a «quemar» la saga, pero después de perderme horas en sus entornos australianos, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero con está tercera entrega.
El juego nos intenta aportar en todo momento lo que ya hemos visto pero potenciado, aunque debemos recalcar como algo negativo que la saga ha perdido en el camino algo que bajo mi punto de vista, jamás se debería haber perdido, si ya sabéis que es, hablamos del doblaje al español. Forza Horizon 3 llega a nuestro mercado con voces en ingles y subtitulos en español. Después de dos entregas en las que disfrutamos de un doblaje más que digno para un juego de conducción, nos encontramos en está tercera entrega con las voces del GPS (Anna) en completo ingles sin subtitular. El resto de voces del juego las podremos leer en español en el lado derecho de la pantalla, algo que ensucia un poco el acabado final del juego.
Forza Horizon 3 no llega doblado a nuestro idioma, algo que empaña la experiencia final.
Seguro que coincidimos en que en un juego de coches no es tan necesario un doblaje, pero cuando se retrocede un paso de tenerlo en las anteriores entregas a no tenerlo en está, si es un serio toque de atención para los jugadores de Xbox españoles, que al final estamos pagando lo mismo que el resto de jugadores europeos sin recibir exactamente lo mismo en la parcela de localizaciones.
Una vez dado el tirón de orejas por la perdida de doblaje, solamente nos queda elogiar el increíble trabajo que tiene detrás este Forza Horizon 3. En apenas dos años el estudio se ha sacado de la manga una tercera entrega, que si bien no quiere ni intenta revolucionar la saga, si que aporta las suficientes mejoras y sigue conservando esa frescura que esperamos no pierda por la repetición de la formula en los próximos años.
[youtube cod=»OhidAvKqjxw»]
¡Suscribete a nuestro canal! Y mantente al día de todas las novedades de Xbox en vídeo. |
Horizon es una saga que Microsoft debe cuidar, pues cubre un género y aporta un valor al catálogo de Xbox One que hoy por hoy sería muy complicado de suplir. Así que desde aquí esperamos que vosotros también valoréis de la misma manera está saga como lo hacemos nosotros, otorgando casi una nota máxima, que no llega al máximo, por la falta de doblaje y porque aun siendo un juego que enamora desde el minuto uno, pienso que aun puede recibir una vuelta de tuerca más.
Bienvenidos a Australia.
Pros | Contras |
* El mejor juego de conducción arcade que existe actualmente | * En España perdemos el doblaje a nuestro idioma, primer juego de la saga sin doblar |
* La diferenciación entre los coches aun siendo un juego arcade | * Algunos defectos técnicos como sombras que aparecen delante nuestro |
* Las mejoras visuales y el nuevo entorno en Australia | * El modo On-Line aporta variedad, pero su mejor componente sigue siendo el Single player y cooperativo |
* Los efectos de lluvia han sido mejorados | |
* El nuevo modo Dron y la vuelta de la casa de subastas |
*Gracias a Xbox España por habernos proporcionado el material para este análisis.