Fortified es un interesante Tower-Defense con vista en 3ª persona y cooperativo a 4 jugadores.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Muchas veces el problema que nos enfrentamos en la redacción con el análisis de juegos de multijugador local u online, es que descubrimos que sin tus amigos o conocidos no disfrutas de la misma manera de un cooperativo o un enfrentamiento de la misma manera. Por suerte, desde Clapfoot han estado muy atentos con nuestro equipo y nos han pasado varios códigos para poder compartir las partidas y la experiencia cambia. Cambia mucho.
Hablando un poco de Fortified, sus creadores dicen de él que es una mezcla de Orcs Must die y Team Fortress 2 con películas del género de los años 50, y no les falta razón, se parecen, pero no encontraremos en absoluto ningún atisbo de modo historia interesante, además, se basa en la más que clásica “Invasión a la tierra” de extraterrestres arquetipados, que parecen directamente sacados de la película “Mars Attacks“, pero no esperéis los mismos ruiditos graciosos que vociferaban los colegas del cabezón verdes, aquí solo veremos sus engendros robóticos en oleadas interminables y a nuestro equipo de improvisados superheroes aguantando el tirón.
Fortified es un juego tipo tower defense pero desde una perspectiva en tercera persona, nuestro alterego será una especie de comandante capaz de establecer defensas, mandar a las tropas y de encabezar la ofensiva con su mayor potencia de fuego. Pero la gracia real del juego está en el cooperativo, disponible solamente online, que es lo que le da vidilla y hace que las partidas sean realmente divertidas a pesar de sus evidentes carencias.
Apartado Técnico
Estamos un poco desconcertados en este aspecto, y nos pasó algo parecido con el reciente Gemini Heroes Reborn, ya nos hace pensar definitivamente que el uso del Unreal Engine 4.0 no implica u obliga a tener unos gráficos fuera de lo común. La versatilidad del motor es evidente, pero a la hora de la práctica, Fortified no consigue lucirse con él. Que un título de estas características no llegue a los 1080p, nos parece imperdonable, y los efectos usados de blur empañan el movimiento de la imagen, pareciendo en ocasiones, que se pierde la fluidez en el juego, aunque los frames se mantengan siempre por encima de los 30 fps.
Su estética cartooon tipo comic de los años 50 le beneficia en un principio, pero quizá un repaso con la técnica Cellshading le hubiera dado el toque final que necesita, ya que notamos que los tonos pasteles y suaves dominan demasiado la pantalla e incluso hay veces en las que no conseguimos diferenciar a los enemigos de nuestros puestos defensivos entre tanto barullo, explosiones y lásers volando por la pantalla.
Los menús, sonidos y música del juego nos parecen correctos y sobre todo el diseño de enemigos nos ha encantado, con una estética retro que recuerda a las películas antiguas en las que los robots se movían a duras penas, pero daban pánico por lo terrorífico y lo ininteligibles que eran entonces. El encanto de aquellos años se refleja en Fortified.
Jugabilidad
Vale, hasta ahora lo que habéis leido no ha sido bastante positivo, y pensaréis que porque el juego lleva esa nota tan alta para lo que estáis imaginando. El tema es que Fortified es muy entretenido a los mandos: su jugabilidad divierte, tiene variedad de situaciones, supone un reto bastante complicado y su sistema de niveles nos dará el aliciente necesario para seguir avanzando a través de los 12 niveles de la misión principal.
El objetivo de cada mapa es bastante sencillo, por lo general, a través de una serie de pasillos que se van complicando a cada nuevo nivel, varias oleadas de enemigos intentarán derribar nuestro cohete, que deberemos de proteger a toda costa para no perder la partida. La ventaja que tendremos es cada ola la podremos accionar nosotros mismos, teniendo tiempo de sobra para preparar nuestra defensa y posicionarte correctamente.
Para ello, contaremos con los 4 héroes disponibles para el máximo de 4 jugadores que pueden participar en cooperativo: La Científica Cohete, el Soldado, el Espía y el Astronauta, cada uno con armas y poderes diferentes. Desde una perspectiva en tercera persona, podremos controlar sólo uno de ellos por partida, para que el resto de nuestros amigos seleccionen los tres restantes. El héroe actuará como general, y además de tener un poder ofensivo mucho mayor y poder moverse libremente por todo el escenario, su mejor baza serán las defensas fijas que podremos poner para impedir el paso de los enemigos. Una barra de poder nos proporcionará una habilidad única para cada personaje, por ejemplo, la Rocket Scientist podrá volar durante unos segundos con su mochila cohete y la munición de sus armas será ilimitada sin necesidad de ser recargada.
Con respecto a las defensas, cada héroe tendrá las suyas diferenciadas, aunque conforme vayamos subiendo de nivel, descubriremos que muchas que podremos utilizar con cualquier personaje. Tendremos desde cañones antiaéreos, morteros, tanques o defensas eléctricas hasta trampas o barriles que podremos colocar para provocar explosiones estratégicas que rompan la línea enemiga.
Pero también tendremos puestos defensivos con distintos tipos de soldados: fusileros, bazookas e incluso astronautas que dispara lásers y aquí viene lo bueno, a éstos podremos manejarlos a nuestro antojo, y podremos colocarlos en sus puestos originales, hacer que nos sigan o posicionarlos en otra parte del mapa para concentrar el fuego sobre algún enemigo más grande, que os aseguramos que los hay, y os dejarán con la boca abierta. Montar cada uno de estos puestos costará una cantidad determinada de dinero, que podremos ganar solamente matando a enemigos, con lo que el componente estratégico-económico aumenta y deberemos de ser inteligentes administrando nuestras defensas y aprovechar al máximo las posiciones.
Con respecto a nuestros protagonistas, al principio de cada nuevo nivel, tendremos que elegir dos armas y hasta 4 tipos de puestos defensivos, que podremos desbloquear con los puntos de habilidad que nos dará cada nueva subida de nivel. Pero en cada arma o puesto podremos invertir otro punto más para desbloquear su potencial y elegir entre dos habilidades más poderosas, como el soldado bazooka, que puede elegir entre granadas incendiarias, que quemarán al enemigo, quitándole vida poco a poco, o aumentar su capacidad antiaérea y que inflija más daño a los platillos volantes.
Duración
Con 12 misiones principales de bastante larga duración y un modo de resistencia con varios mapas disponibles, el gran atractivo del juego será desbloquear todos los niveles de cada personaje para poder ver todo el inmenso arsenal disponible en Fortified, que sorprenderá a cada paso que damos.
Aunque podamos jugar en solitario, no es nada recomendable, y si no tenemos amigos con el juego, podremos elegir el modo de matchmaking cooperativo online, que nos permite montar nuestra propia partida con otros usuarios de Xbox o entrar directamente en la de otro jugador. Más allá de eso, no tendremos más modos, pero con la grandísima variedad de armas y puestos defensivos mezclados en los 4 personajes, habrá de sobra para echar unos buenos ratos.
Conclusión
Fortified es una muy buena opción para pasar un rato con los amigos, la sensación de poder que da tener la calle sembrada de mortíferas defensas y ver como tu cohete queda intacto en cada oleada es de lo más satisfactorio del título, pero aún lo es más cuando tienes que organizarte bien y sincronizar tus posiciones para aguantar cada nueva oleada sin que tengas que iniciar de nuevo la misión.
No tenemos muchas referencias del estilo en el catálogo de Xbox One, así que para ser un título independiente, lo encontramos mucho más válido que otros en la famosa conversión “Diversión=Euro pagado” por 14,99€. Si sois un grupo de 4 amigos y queréis algo diferente al típico triple A competitivo, probadlo, que a pesar de las dificultades técnicas, os alegraréis de hacerlo.
*Gracias a Clapfoot por habernos proporcionado el material para la review.