Football Manager 2021 no está en Xbox Game Pass de Brasil

La inexplicable decisión que dejó al Football Manager 2021 afuera del Xbox Game Pass de Brasil.

Recuerdo aquellos primeros episodios de Captain Tsubasa (Oliver & Benji o Los Súpercampeones, depende de dónde estés) en los que el propio Tsubasa Ozora (Oliver Atom) soñaba con ir a Brasil, “el país del fútbol”, como se identificaba una y otra vez al territorio sudamericano en la serie. Años más tarde, tuve la posibilidad de conocer con mis propios ojos la afirmación que el manga y animé lanzaban con asiduidad. 

Como si las cinco copas del mundo, aquel equipo imbatible del 2002, o la decepción de Taffarel en Italia 90 luego de que el inesperado gol de Cannigia los dejara con sabor a poco en una copa del mundo en donde eran candidatos, no fuesen suficientes para comprobar la pasión de este pueblo por el deporte rey, vivir en Brasil me dio la oportunidad de observar como las muchas canchas de futbol de las varias plazas que se expanden en las ciudades del interior de São Paulo se llenan de jóvenes que después de las cinco de la tarde se debaten en partidos intensos, a menudo descalzos, solo para consagrarse como los mejores del lugar.

La pasión no se circunscribe a esos espacios, cuando los equipos locales juegan, el estruendo de los fuegos de artificio te hará saber quién triunfó o cuando se marcaron los goles sin necesidad de seguir la transmisión del encuentro a través la radio o la TV. En este marco es difícil pensar que un juego de fútbol no funcione en este territorio, pero así y todo se producen curiosidades que rozan el absurdo.

El curioso caso de Football Manager 2021 (y sus ediciones anteriores)

Corría el año 2016 y además del PES y del Fifa 17, la edición de Football Manager de ese año ya estaba entre los títulos favoritos de los millones de brasileños que aman el deporte del balompié, pero nada sabían ellos que esa sería la última versión que se comercializaría de forma oficial en el país.

El problema se gestaba en el licenciamiento de los clubes locales que demandaban una suma de dinero que los desarrolladores y productores del juego no querían pagar. Fue así, entonces, que los 20 equipos de la primera división del Campeonato Brasileiro quedaron reemplazados por versiones genéricas, a saber; dos de los gigantes de São Paulo como Corinthians y Palmeiras se convirtieron en COR y SEP respectivamente, mientras que Flamengo en Río fue rebautizado como FLA. 

Los nombres no fueron los únicos en sufrir cambios, los colores y los escudos también quedaron irreconocibles, aunque como suele suceder en estos casos, los jugadores conservaron sus identidades y estadísticas reales, lo que generó más inconvenientes legales de parte de los atletas por la sucesión de derechos o, mejor dicho, la falta dé.

Sports Interactive decidió entonces que Football Manager 2017 ya no saldría de manera oficial en Brasil, decisión que se mantiene cinco años después. Una elección que va en desmedro de los propios intereses y de la propia inversión de los desarrolladores que incluso decidieron localizar el juego al portugués brasileño en 2014 por el éxito que el juego había logrado en el país. 

Un problema recurrente

En FIFA 15 EA tuvo incontables trabas para incluir los equipos brasileños de esa edición y fueron tantos los problemas que dese 2014 el juego no cuenta con todos los equipos de la primera división brasileña. 

Konami, por su lado, consiguió los derechos de los equipos y los jugadores de ese país para su PES que incluso tiene exclusividad sobre el Palmeiras, Corinthinas y Flamengo hasta en su última edición. 

El dilema del Xbox Game Pass

El 4 de marzo de este año los suscriptores de Xbox Game Pass amanecieron con la noticia de que ya contaban con el Football Manager 2021 entre los títulos digitales disponibles, excepto, claro, los brasileños. Ni Sega ni Sports Interactive tuvieron la decencia o la valentía de aclarar que el título tampoco llegaría a Brasil a través de este servicio, no sea cosa, claro, que alguien los demande.

¿Sería tan difícil sacar una versión localizada sin la liga local en Brasil? ¿Es acaso muy complicado poner una plantilla de equipos y jugadores genéricos para el territorio que con la gracia divina de algún mod de la comunidad vuelva a esos equipos reales sin perjuicio legal para las empresas? Quizás las respuestas solo las sepan los directivos de los estudios responsables que al día de hoy están perdiendo unos réditos muy importantes por su falta de pericia en la gestión.

Share
Escrito por
Gabriel Fuentes

Recent Posts

D&D Dark Alliance ya disponible en Xbox Game Pass

El nuevo juego basado en Dragones & Mazmorras, Dark Alliance, se lanza hoy al mercado…

22 junio, 2021

¿Ganas de Scarlet Nexus? Disfruta de 14 minutos de jugabilidad comentada por sus responsables

A escasos 3 días para su llegada a las tiendas os traemos un extenso vídeo…

22 junio, 2021

Kim Shift supervisará las colaboraciones de Xbox Cloud Gaming con estudios como Kojima Productions

Kim Swift será la encargada de liderar un equipo que potenciaría el Cloud Gaming con…

22 junio, 2021

Hoy a las 19:00 de nuevo Stock de Xbox Series X en la Microsoft Store

Atento, hoy a las 19:00 de nuevo tendrás la oportunidad de hacerte con una Xbox…

22 junio, 2021

25 aniversario de Quake: ¿un reinicio en camino?

Hoy se cumplen justo 25 años del lanzamiento del primer Quake, y un rumor apunta…

22 junio, 2021

DICE explica cómo han conseguido un campo de batalla más masivo en Battlefield 2042

Dice, comenta como han conseguido optimizar el campo de batalla en Battlefield 2042.

22 junio, 2021