Si eres de los que disfrutó con Final Fantasy XV en su lanzamiento y le has perdido la pista a sus DLCs desde entonces, más vale que hagas un alto en el camino y les eches un vistazo, porque son una pasada.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Como en anteriores artículos, hay veces que nos gusta echar la vista atrás y mirar algunos juegos que siendo nuevos y de esta misma generación, quizá no se les ha prestado toda la atención necesaria, o con el periodo de tiempo necesario han mejorado exponencialmente a través de parches y contenido descargable, como es el caso de Final Fantasy XV, la última entrega de una de las sagas más famosas del mundo de los videojuegos.
¿Que es lo que podría ser más especial de este artículo? Quizá que un servidor no es fan de la saga, y solo llegó a disfrutar hace muchos años de Final Fantasy VII, y algo del VIII, unos juegos muy diferentes a lo que podemos ver hoy en esta moderna entrega. Esta entrega, orquestada por Hajime Tabata, ha querido traer muchos de los clichés de los títulos de hoy en día a Final Fantasy, y quizá no le ha quedado tan bien como debería, pero este “Frankenstein”, como muchos lo denominan, no les ha salido tan mal como parece si lo miramos con una nueva perspectiva: La de los Episodios que cuentan la historia de los compañeros.
¿Porqué a muchos no les gustó su desarrollo?
De repente, cuando juegas la totalidad de estos DLCs que han tardado en llegar, puedes ver el mapa completo de todo lo que puede dar de sí una épica historia que aúna todos los sentimientos posibles para convertirse en una experiencia maravillosa. No soy ajeno a las críticas que mi compañero Jose Ángel, fan acérrimo de los JRPG, vertió sobre el título en su análisis allá en su fecha de lanzamiento, pero si que se podría justificar el desarrollo del juego y su ritmo conforme a la historia que nos quieren contar.
Es cierto que el diseño de misiones secundarias es plano, que el mundo abierto está demasiado vacío y hay poco que hacer, pero no es precisamente de eso de lo que se trata cuando perdemos el tiempo en el primer tramo del juego, si no que se trata de “perder el tiempo” con los amigos. Aunque Noctis parece siempre tan distante y emocionalmente poco accesible, Prompto, Gladiolus e Ignis están continuamente animando, charlando y contando cosas al jugador, que al final es el que tiene que sentir esta empatía casi unidireccional del equipo hacia su rey, distraído por los terribles sucesos que le rodean.
El 75% del tiempo de juego lo pasaremos en esta parte de mundo abierto, para terminar con un tramo final totalmente lineal. Una decisión de diseño que se ha cuestionado mucho, pero que tiene toda su lógica sobre el argumento. Empezando por la parte en la que hay varios eventos que no tiene vuelta atrás y que afectan gravemente al argumento, toda esa extensa parte que pasamos con el Regalia como nexo de unión del cuarteto, sirve más para unirnos con nuestros amigos de cara a la batalla final del juego. Mientras más horas pases buscando en el extenso mapa, más sabrás de tus compañeros, mas comidas te hará Ignis, más peces pescaras y mas “feeling” en general tendrás con ellos.
Los 3 Episodios: 3 maneras de jugar diferentes
Pero si algo me ha ayudado a afianzar y ver que esos 3 tipos que me acompañaban eran algo más que el que me da de comer, el de la espada grande y el de las pistolas, son sus tres episodios dedicados en forma de contenido descargable. La historia que se cuenta en Final Fantasy XV gana en coherencia después de haber terminado estos 3 episodios.
Es algo que no debería de ser así (ya sabéis, eso de querer cobrar partes de la historia principal con cuenta gotas), pero también es cierto, que sigue las normas que debería de seguir cualquier DLC de historia que se precie, como ya dije en estas impresiones de los descargables de Resident Evil 7:
- Buena duración e incluso con modos adicionales
- Amplían la historia principal
- Ofrecen nuevos retos, armas, enemigos y mecánicas diferentes al juego original.
- Visitaremos nuevas zonas y mapeados en su mayoría
Durante todo 2017 pudimos disfrutar escalonadamente de estos 3 episodios, en orden cronológico: Episodio Gladiolus, Episodio Prompto y Episodio Ignis. Cada uno nos contará que pasó con nuestros compañeros en los momentos en que desaparecieron en la aventura principal. Gladio, por ejemplo, nos pidió un tiempo allá por el capítulo 7, que según nos cuenta en su episodio, fue para hacerse más fuerte y poder estar a la altura de su rey. El enfrentamiento contra Ravus (el hermano de LunaFreya) le abrió los ojos y le hizo comprender que necesitaba mejorar. En ella, exploraremos una nueva mazmorra llena de enemigos nuevos con un jugabilidad dominada por la acción al más puro estilo hack&slash, junto a Cor Leonis, que funcionará a modo de mentor.
En el segundo, el Episodio Prompto, manejaremos con una cámara en tercera persona que casi llega a parecer un shooter, ya que el integrante de la banda más joven no solo tendrá sus queridas pistolas, si no también acceso a ametralladoras, lanzacohetes e incluso un rifle de francotirador. Este episodio se ubica en segmento del capitulo 12, cuando se separa del grupo por culpa de (spoilers). En esta ocasión no solo tendremos una nueva manera de jugar, si no que también podremos explorar un gran terreno con una moto de nieve, mientras descubrimos el oscuro pasado de Prompto, que sorprenderá a más de uno. Haremos equipo con Aranea Highwind, que nos ayudará con nuestra misión, ampliando también de paso la historia de este personaje tan enigmático que deja de ser nuestra enemiga en la historia principal.
Y terminamos con el culmen, el cierre con el Episodio Ignis, que si bien jugablemente no ofrece grandes novedades salvo a un Ignis extremadamente dopado y poderoso, si que nos cuenta los sucesos durante el ataque del Leviathan y lo acontecido con Noctis y Lunafreya desde otro punto de vista, incluso podremos pilotar una barca. Lo más curioso de este episodio es que revela a Ignis como el más sacrificado por Noctis, cuya existencia prácticamente se ha dirigido a servir al futuro rey. Cuando lo acabemos la primera vez, se nos abrirá un nuevo camino, que ofrece el primer final alternativo de la historia principal. Si, habéis oído bien, de la historia principal. Con un resultado diferente, así que nada más que por eso, merece la pena emplear las poco menos de dos horas que tardaremos en completarlo todo.
Y esto no es el fin… Final Fantasy XV continúa en 2018
En los tres episodios sabremos más de las motivaciones de cada uno de los amigos de Noctis, de las intenciones de Ardyn e incluso el porqué de su manera de actuar y sobre todo de Ravus, el hermano de LunaFreya, que juega un papel secundario que en la trama principal se disipa y que aquí se muestra más importante de lo que aparece para llegar a completar la odisea a la que se enfrenta el reino de Lucis.
Cada episodio se puede descargar por separado por sólo 4,99€ cada uno. O si no tienes el juego, está incluido en la reciente Royal Edition, cuya versión también analizamos. Desde luego Square Enix piensa seguir explotando este magnífico universo durante este año y el que viene, con 4 nuevas expansiones programadas y centradas en personajes: The Conflict of the Sage (Ardyn), The Beginning of the End (Aranea), The Choice of Freedom (Lunafreya) y The Final Strike (Noctis).