Hearthstone ha perdido protagonismo entre los streamers españoles en favor de Teamfight Tactics. Analizamos los por qués de esta situación.
Más historias en la categoría PC
- Locura por Stalker 2: Es el juego más vendido en Steam a 24 horas de su llegada
- Llévate dos juegos muy locos GRATIS gracias a Steam
- Final Fantasy XVI en PC se convierte en uno de los mayores fracasos de la franquicia
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
De un tiempo a esta parte, todos los que estéis al día de Hearthstone y sigáis a los streamers españoles más influyentes del panorama habréis notado cierto cansancio y agotamiento a la hora de hacer directos sobre el juego de Blizzard.
La aparición de Auto Chess, el mod de Dota 2 en el que los héroes del MOBA se enfrentaban en una suerte de tablero de ajedrez, ya supuso un descenso de horas de stream de Hearthstone en favor del mod. Ahora, la fuerte llegada de Teamfight Tactics ha propiciado el salto definitivo de muchos de estos streamers al nuevo juego, dejando relegado Hearthstone a un segundísimo plano e incluso siendo abandonado por completo por algunos de ellos.
No es que Hearthstone se encuentre “muerto” ni mucho menos, el juego de Blizzard sigue teniendo un gran tirón como demuestra el interés que ha despertado la nueva expansión que saldrá en agosto. Sin embargo, es evidente que ha sufrido una bajada en popularidad y audiencia, a lo que se suma que Twitch funciona de un modo algo diferente a Youtube, tanto para streamers como para aficionados, y se ha visto un agotamiento común ante lo que ofrece el juego de cartas, el cual ha cambiado poco en los últimos 5 años.
La monotonía: la enfermedad de Hearthstone
Un denominador común a la hora de analizar los por qués, es sin duda la monotonía. Hay que tener en cuenta varios factores al hablar de esto:
- Muchas horas de Stream: Tened en cuenta que la mayoría de streamers conocidos se dedican en exclusiva al este trabajo. Así, pueden dedicar 8 o más horas diarias a esta actividad. Evidentemente, esa cantidad de horas a lo largo de 5, 6 o 7 días a la semana hace que cualquiera pueda cansarse de un juego.
- Pocos modos de juego: Hearthstone tiene un problema que lleva arrastrando mucho tiempo y del que muchos streamers se han quejado: los modos de juego. Así, en Hearthstone contamos con Rankeds, PvE y Arenas. Un número de opciones que suena escaso en un juego que tiene ya 5 años y millones de jugadores. Muchas son las peticiones que se han hecho para incluir un modo torneo, partidas 2vs2, o aventuras PvE diferentes a lo que llevamos viendo todo este tiempo.
- Bajada de audencia: Los puntos anteriores nos llevan al cansancio del espectador. No es lo mismo ver un vídeo de Youtube de 15-20 minutos de forma casual, que ver streamings de horas sobre el mismo contenido. Esto se traduce en agotamiento por parte de los espectadores que, ante la monotonía de ver siempre lo mismo, buscarán otras alternativas, como demuestran los 82.000 espectadores en Twitch de Teamfight Tactics en este momento, frente a los 22.000 de Hearthstone.
En definitiva, centrarse en tan pocas opciones durante tantas horas al día, cansa tanto a streamers como a jugadores, que han buscado una vía de escape para salir de esa monotonía del día a día, en este caso, mirando hacia Teamfight Tactics. Además, prueba de este cansancio generalizado y el aumento del desinterés de los espectadores, es el hecho que desde Amazon no encuentren rentable la oferta de Amazon Coins por la que los paquetes de 50 sobres tenían un descuento, que no será ofrecida esta vez.
Malas decisiones en el competitivo
Desde Blizzard han cambiado mucho la forma de acceder al competitivo de Hearthstone. En un reciente video en Youtube de Snoody, explica cómo funciona hoy en día el acceso al competitivo del juego, el cual puede ocupar hasta 12 y 14 horas diarias para quien quiera conseguir clasificarse.
Tantas horas dedicadas a lo mismo para tan escasa posibilidad ya no de éxito, sino de acceso, han hecho que los streamers pierdan motivación por la escena competitiva, que por otro lado tampoco les daba los incentivos necesarios para querer llegar hasta ella.
Los cambios llegaron a Hearthstone, quizás demasiado tarde
Desde Generación Xbox hemos ido informando de todos los cambios que Blizzard ha realizado desde que comenzó el año del Dragón. Con ellos, hemos visto balanceos de cartas con mayor frecuencia, inclusión de nuevos naipes, mecánicas y alguna que otra sorpresa.
Por supuesto todo esto es un gran movimiento, pero quizá llega con demasiado retraso. Tanto jugadores profesionales como aficionados llevan demandando a Blizzard estos cambios durante mucho tiempo, y su llegada, aunque bien recibida, se antoja tardía para muchos streamers y jugadores que ya están saturados de lo que ofrece hoy en día el título.
La irrupción de Auto Chess y Teamfight Tactics
En este entorno, apareció el nombrado Auto Chess y posteriormente Dota Underlords. Pronto muchos streamers vieron una vía de escape en un juego que llamaba la atención del público y ofrecía aire fresco a sus directos.
Al poco tiempo, desde Riot anunciaron su propio Auto Chess bajo el nombre de Teamfight Tactics. El tirón de League of Legends ayudó a un Teamfight Tactics que ha sabido dar con la tecla mejor que sus competidores: es más llamativo visualmente y tiene un acceso mucho más amigable para quienes no conozcan el género.
Así, se ha iniciado ese trasvase desde Hearthstone a Teamfight Tactics, algo que todos podréis comprobar abriendo Twitch, e incluso Youtube, y viendo cómo los “hearthsoneros” más conocidos de la escena española, como Jac0b0, Evangelion o Feelink, centran todos sus directos en la nueva propuesta de Riot, que también se ha impuesto a sus competidores.
Con la salida el 6 de agosto de Salvadores de Uldum, podremos ver un posible punto de inflexión en el que se apreciará si Hearthstone sigue teniendo su hueco o perderá definitivamente el puesto frente a Teamfight Tactics, que ahora tiene la tarea de mantener la audiencia que está ganando estos días. Desde Riot, aseguran que en Teamfight Tactics habrá novedades frecuentemente, así que parece que esto solo acaba de empezar. Por lo pronto, en breve tendremos grandes cambios como la llegada del modo Ranked y la inclusión de un nuevo héroe.