Ars Technica ha realizado un estudio para intentar deducir el porcentaje de horas que pasamos los usuarios de Xbox jugando a juegos retrocompatibles.
Más historias en la categoría Noticias
- Sin rival, Black Ops 6 genera el mayor tráfico de juegos de la historia en el Reino Unido
- El Need For Speed que amaste, regresa con Unreal Engine 5
- Prueba la beta gratuita de Monster Hunter Wilds en Xbox del 1 al 4 de noviembre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Durante el día de hoy, desde el medio Arstechnica han compartido un estudio sobre el tiempo que dedican los usuarios de Xbox One a las diferentes posibilidades que ofrece la consola y se centraron en el poco tiempo que dedicaban los usuarios a la retrocompatibilidad.
Muchos medios se han hecho eco de este estudio a raíz de las declaraciones de personas muy cercanas a Sony, que afirmaban que no pensaban introducir esta característica, al igual que ha hecho Microsoft con su programa de retrocompatibilidad en Xbox One, porque la gente no haría uso de ella. Por este motivo, han querido profundizar en cómo funciona y qué uso le brindan los usuarios en Xbox One.
Antes de comenzar, es necesario tener en cuenta dos matices muy importantes sobre esta información. Primero, que han obtenido los datos de una API de terceros, Microsoft no comparte la API de Xbox Live con nadie por lo que los datos obtenidos precisan de un refresco que puede desvirtúar el dato. Para que lo entendáis a niveles muy genéricos, las API de terceros las podemos ver en acción en servicios como Trueachivements, Exophase o XboxDVR.com.
Además, el periodo elegido para evaluar a esta muestra de 930.000 usuarios y el tiempo que le dedicaban a las diferentes funcionalidades que posee la consola, abarca el periodo del pasado año donde más lanzamientos nuevos tuvo Xbox One. A continuación podemos ver la primera imagen que refleja el tiempo que dedican los usuarios de la muestra obtenida entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 a las diferentes funcionalidades que ofrece una consola Xbox One:
Antes de saltar con la retrocompatibilidad, resulta remarcable que los usuarios hayan pasado casi la mitad del tiempo realizando otras actividades con su consola en lugar de jugar, lo cual refleja la polivalencia de la maquina de Microsoft. Los usuarios de Xbox One de la muestra han dedicado un 1’5% del tiempo total a jugar con títulos retrocompatibles.
Esto es mucho más engañoso de lo que parece, no sólo por ser el periodo con más lanzamientos en Xbox One, sino que no podemos valorar de la misma forma el tiempo que se le dedica a Netflix y a todo su catálogo que a a los videojuegos, por lo que tendríamos que valorarlos de forma individual y en conjunto.
Haciendo una simple regla de tres, podemos sacar en claro que, los usuarios de la muestra, a la hora de jugar, han dedicado aproximadamente un 3% de su tiempo a títulos retrocompatibles y un 97% restante a los títulos de Xbox One. Aunque parezca un dato insignificante, es mucho más importante de lo que parece, ya que la retrocompatibilidad nació como una forma de aumentar la vida de nuestros juegos.
Los títulos de Xbox One son y han de ser el punto fuerte de la consola. De hecho, el usuario medio que juega a títulos retrocompatibles, dedica su tiempo a títulos de Xbox 360 que no jugó en su día, ya que pasaron algo desapercibidos o no salieron en versión digital o títulos que tuvieron un significado especial y que quieren recordar.
A continuación podemos ver esto muy claro analizando los títulos retrocompatibles que ha reunido a un mayor número de usuarios y los juegos retrocompatibles a los que más tiempo le han dedicado:
Como podemos ver en estos datos, hablamos de grandes juegos que marcaron un punto de inflexión importante en la industria o en sus franquicias. En primer lugar tenemos a Call of Duty: Black Ops, cuyo multijugador sigue dando mucho de que hablar a día de hoy y ya conocemos todo lo que pasó en torno a Call of Duty: Black Ops 2.
Aparte también tenemos otros juegos como Fallout 3 y Oblivion, que aumentan la experiencia de jugadores que se iniciaron en estos universos con Skyrim y Fallout 4 o la trilogía completa de Mass Effect, que permitió a muchos usuarios poder jugar a estos títulos antes de Mass Effect: Andromeda. Aparte tenemos juegos atemporales como Halo: Reach o Red Dead Redemption.