NieR Replicant ver. 1.22474487139 viene a poner a la saga popularizada por NieR Automata en un nuevo escalafón. Os contamos todo lo necesario para que no os perdáis en su argumento.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El próximo 23 de abril se estrena en consolas y PC el «nuevo» Nier Replicant ver. 1.22474487139. Este número tan largo de versión, aparte de no tener un significado claro y casi parecer una tomadura de pelo de Yoko Taro, el creador del juego, es el que nos avisa que no es solo un remake o un simple remaster, si no una edición rediseñada y cuidada al máximo para adaptarla y hacerla más parecida a NieR Automata, cuyo enorme éxito ha motivado esta reedición.
Y es que la combinación entre Platinum Games y el genio de Yoko Taro dieron lugar en el pasado 2017 a uno de los mejores títulos RPG que podemos encontrar en la anterior generación – aunque a Xbox llegó algo más tarde – y resulta casi imprescindible si te apetece jugar a algo fresco en todos los sentidos.
Como en muchas ocasiones nos gustan abordar los artículos, vamos a intentar evitar en la medida de lo posible los spoilers de ambos títulos más allá de la trama principal o elementos importantes a anotar, porque por suerte, tanto si has jugado NieR Automata o si no, NieR Replicant funciona perfectamente como título individual, aunque no sepas nada de este universo. Asi que plantearemos las posibles dudas y sus respuestas a continuación:
Jugaste a NieR en Xbox 360, ¿es NieR Replicant otro juego distinto?
Realmente es el mismo juego, pero Square Enix pensó que el protagonista más aniñado en el que intenta salvar a su hermana tendría poco éxito fuera de las fronteras japonesas, por tanto, en la versión de Nier de Xbox 360, el protagonista, igualmente sin nombre, es el padre de la niña que hay que salvar, dándole un aspecto más adulto y fiero que encajaba en el RPG de acción que demandaba la audiencia americana en 2010. De esta manera, la versión americana se llamaría Nier Gestalt y la versión japonesa que nunca llegó a occidente, Nier Replicant, que es precisamente la original y que nos llegará ahora bajo el subtítulo ver. 1.22474487139.
La saga NieR es en realidad un spin-off de Drakengard
Con los años se ha ido demostrando la enorme calidad de las historias de Yoko Taro y en el caso de Drakengard, un título también editado por Square Enix en 2003, hizo de las suyas todo lo que pudo. Y es que mientras el creativo quería que el juego fuera un RPG, la compañía exigió que fuera un título con fases de Musou (como los conocidos Dinasty Warriors, en los que un solo soldado lucha contra ejércitos enteros), las cuales se combinaban con las aéreas en las que controlábamos a un dragón.
La historia entre Caim, el protagonista humano y Angelus, el dragón que montaba y con el que fusionó su alma perdiendo el primero la voz, es un tremendo drama que esconde muchas referencias ocultas poco habituales en los videojuegos, como incestos, fraticidios o incluso pedofilia. Pero lo que importa no es la trama principal del título que omitiremos por no entrar en complejidades, si no, en uno de sus múltiples finales, en concreto, el E, que tras una ardua serie de tareas a completar nos llevará a los protagonistas y al enemigo final, una especie de ente con forma de mujer gigante a otra dimensión distinta… exactamente a la nuestra, en la ciudad de Tokio.
Acabaremos con la bestia exitosamente, pero lamentablemente, el ejército también acaba con Caim y Angelus, derribándolos como la fuerza desconocida invasora que se supone que eran. Aquí es donde acaba Drakengard y comienza Nier, pues su universo parte desde este preciso momento.
¿Y como comienza NieR Replicant? ¿Cual sería su relación con NieR Automata?
El problema es que en el proceso de eliminación del enorme enemigo, este generó una especie de ceniza blanca, llamada maso, que poco a poco fue infectando a los habitantes de la ciudad, convirtiéndolos irremediablemente en estatuas de ceniza o en otros casos en una especie de entes agresivas que los humanos llamaron Legion. A este «contagio» se le llamaba el síndrome de cloración blanca, y en realidad planteaba a cada ser a unirse a esa Legion o a perecer para siempre en un proceso irreversible.
Esta terrible enfermedad fue extendiéndose por todo el mundo casi eliminando por completo a toda la humanidad, lo que obligó a crear el proyecto Gestalt. Gracias al maso, lograron completar un proceso por el cual separaban el alma humana de sus cuerpos y detener el síndrome de cloración blanca. A esta alma la llamarían Gestalt y se preservaría hasta eliminar por completo la enfermedad del mundo para después ser insertada en los llamados Replicantes, copias basadas en ADN sin voluntad pero con vida, preparadas para ser «Gestalizadas».
Para continuar a partir de aquí y unir ambos juegos es importante establecer una mínima cronología, pues si NieR Automata está en una situación que es consecuencia de los acontecimientos de NieR Replicant, cronológicamente están muy alejados. Tanto, que casi funcionan como juegos independientes perfectamente.
Cronología:
- 2003 – Sucede el incidente del gigante blanco en Tokio y el dragón rojo.
- 2014 – Ante el avance del síndrome de cloración blanca, se inicia el proyecto Gestalt. Se detendrá y ocultará a posteriori debido a la nula aceptación por parte de la población mundial.
- 2032 – Etapa final del proyecto Gestalt, se hacen públicos los Replicantes.
- 2049 – Comienzan los hechos del primer NieR. El protagonista y su hermana se transforman en Gestalt.
- 3288 – Después de que el mundo esté seguro, los Gestalizados despiertan. Esto incluye a los protagonistas.
- 3361 al 3465 – Resto de eventos de NieR Replicant / Gestalt. Los variados finales de este distorsionan la historia a partir de aquí.
- 5054 – Invasión de la tierra por parte de extraterrestres que traen las máquinas. Los humanos se exilian a la luna desde donde combaten a la invasión con miles de androides del proyecto YoRHa.
- 11945 – Comienza NieR Automata. El anterior dato está extraído de este juego.
Entonces, ¿Debería jugar NieR Replicant ver. 1.22474487139?
Si has jugado y disfrutado NieR Automata, seguramente lo tengas ya reservado. No te lo perderás sabiendo que esta adaptación de Replicant cambiará los gráficos, el estilo de combate para hacerlo más como el de Platinum Games, tendrá nuevos doblajes, rediseños de algunas zonas y como colofón, una nueva banda sonora del mismo compositor que trabajó para Automata, Keiichi Okabe.
Si no has jugado nunca a la serie, bueno, es una oportunidad única y especial de comenzar. Os aseguro que un servidor, que no es precisamente fan de los JRPGs ha sido capaz de enamorarse del trabajo de Yoko Taro, entre otras, por el enorme trabajo realizado en NieR Automata. No obstante, si necesitas saber más, aquí os dejamos un trailer y un consejo: NieR Automata está en Xbox Game Pass.
Suscríbete al canal de GX en Youtube