Hemos podido acceder al vídeo de comparecencia del directivo de Sony, Jim Ryan ha dejado perlas para recordar que no juegan en favor de la FTC.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hoy le tocaba el turno a declarar a Jim Ryan, actual CEO de Playstation. El directivo no ha querido hacer acto de presencia y en lugar de eso ha estado de viaje con Kojima en su estudio. Durante el juicio se ha podido emitir un vídeo de unos 30 minutos aproximadamente donde el directivo ha dado las explicaciones por las cuales se opone a la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft.
Hay que aclarar que el vídeo es del mes de abril, vamos que no es actual. Por ello es muy posible que haya información desactualizada para la FTC en su juicio; algo que muy posiblemente no juegue en su favor y sí en el de Microsoft. En esta entrada vamos a repasar algunas claves del video para que te hagas una idea del discurso que ha emitido Ryan.
Miedo a compartir tecnología con Activision
Para empezar, el actual CEO de Playstation cree que las consolas Xbox son más populares en Estados Unidos por sus elementos multijugador y los componentes shooter. Algo que gusta bastante a este mercado. Ha dejado una perla para intentar quitar hierro a la competencia con Nintendo, asegurando que los juegos corren peor en este hardware y la falta de potencia de la híbrida japonesa; por ello no podrían lanzar juegos de Playstation ahí.
En su declaración asegura que The Elder Scrolls VI no será multiplataforma, o que al menos no llegará a las consolas de Sony. Además, Ryan afirma que el hecho de haber colaborado con Activision para el desarrollo de Playstation 5, así como la incorporación de los controles hápticos en sus juegos, ha generado temor de que Microsoft como competidor directo le copie o tenga acceso a su tecnología.
A los jugadores de Nintendo le gusta Zelda pero no Call of Duty. No ha estado en sus consolas durante diez años.
Se confirma que en la presentación que hizo Ryan a la CMA, el CEO de Playstation introdujo a Nintendo como un competidor principal de Xbox y Playstation
Ahora sí, llega el reclamo de Call of Duty
Ha continuado comentando que el trato ofrecido por Phil Spencer para garantizar algunos acuerdos como el de Call of Duty, ni siquiera lo consideró y que se negó a escuchar ninguna oferta más. Para él, los juegos ofrecidos no abordaban sus preocupaciones de contenido y se trataba de juegos con algún tiempo en el mercado como Overwatch 1 y no su secuela. Considera que Call of Duty no es cualquier juego, y es casi único en la industria. Además, deja una joya en forma de profecía en donde asegura que en Sony creen que Microsoft tiene como objetivo usar Call of Duty para perjudicar a Playstation mermando la disponibilidad o la forma en la que el juego llega a las diferentes plataformas, por ejemplo con Game Pass podría hacer un enorme daño a Playstation 5.
Por supuesto, también ha habido espacio para avisar de que la paridad entre ambas versiones debe ser respetada si realmente nadie quiere que se dañe la competencia. Y aquí incluye calidad del juego, parches, fechas y más.
No obstante, Ryan dice no haber tirado del todo la toalla, y que en mayo de 2022 aún podía llegar a algún tipo de acuerdo con Spencer. Algo que finalmente se terminó tambaleando cuando un mail recibido y firmado por Phil Spencer hizo “saltar las alarmas” en Sony. No se ha desvelado el contenido de dicho correo, pero sí que ha confirmado que se reunió con la CMA, aunque no recuerda si fue antes o después de ese mail.
“Solo quiero bloquear la fusión” y los ataques a Game Pass
Ante algunas preguntas, el propio directivo se ha mostrado dubitativo, con algún que otro “no lo sé” o la excusa de “fue un malentendido” cuando se le preguntó acerca del mail que envió a Kottick, CEO de Activision, asegurando que su único objetivo era bloquear la fusión. También ha asegurado que no recuerda que él haya pedido alguna vez que Call of Duty sea exclusivo de consolas Playstation; de hecho al ser preguntado si alguna vez haría juegos de Activision exclusivos de Playstation se ha negado a responder: “Esa es una pregunta hipotética, elegiré no responderla”. Además, asegura que en 2022 él pensaba seriamente que Microsoft no cortaría el suministro de juegos de Activision Blizzard King en las consolas de la marca japonesa.
Para el directivo, el mayor temor está en Game Pass, y en su declaración se ha asegurado de dejarlo caer. Considera que lanzar los juegos en Game Pass es un tipo de exclusividad, aunque sea parcial, y que él mismo ha hablado con todos los editores y que por unanimidad creen que Game Pass destruye el valor de los juegos. Tanto es así, que cree que es una opinión común desde hace años. Por supuesto, se ha tomado la libertad de asegurar que en Activision no quieren juegos lanzar en servicios por suscripción.
Diría que la tecnología en la nube se convertirá en un componente significativo de cómo los jugadores acceden a los juegos entre 2025 y 2035.
Y yo diría que esto es todo, una comparecencia descafeinada, llena de contradicciones, un tono esquivo y un flaco favor a la FTC al no haber garantizado ni un mínimo las palabras de Ryan.