¿Estamos dando demasiada importancia a los juegos independientes?
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Dado el revuelo de declaraciones que estamos viviendo y en base a la relevancia que detrás colmando el mercado de juegos independientes, dedicaremos un pequeño espacio hoy a hablar de ellos.
Hoy arrancamos como cada tarde un artículo de debate para ahondar en cómo estamos viviendo poco a poco los cambios generacionales y creo que el apartado de juegos independientes es un apartado que deberíamos haber abarcado antes.
Para empezar y para el que este un poco perdido, los indies son aquellos juegos que no cuentan con el respaldo de un gran distribuidora por lo que el presupuesto destinado a estos es más pequeño; sin embargo cuentan con ventajas como no tener que ajustarse a fechas de locura entre otros. De aquí han salido grandes juegos como The Cave o Machinarium entre muchos otros.
Para resumirlo de manera muy superficial vienen a ser los juegos arcade que encontramos en el bazar de Xbox 360; aunque no quiere decir que todos los juegos del bazar arcade se adapten a estas características ya que dentro de ellos sí que podemos encontrar producciones grandes que no llegaron a ver la luz en formato retail; por ejemplo State Of Decay que cuenta con el respaldo económico de Microsoft, aunque desconocemos hasta que punto.
Se avecinan vientos de cambios, eso es evidente sin lugar a dudas. Ahora este tipo de juegos cobran cada vez mayor relevancia hasta niveles que jamás hubiéramos imaginado. A fin de cuentas el talento que se puede encontrar aquí es mucho mayor que en un juego triple A; básicamente porque son estudios que trabajan por pasión y eso se nota mucho. A todo esto hay que sumarle las maravillas que se pueden ver con motorores básicos como Unity, al cual dado el bajo presupuesto se le debe sacar el máximo rendimiento.
Es irónico si lo miramos en retrospectiva como antaño, no hace más de 3 años para ser precisos, se miraba con desprecio a aquellos jugadores que incluían dentro de las bondades de Xbox 360 el catálogo del bazar arcade como parte del atractivo de la consola de Microsoft. Ahora pareciera que los juegos independientes van a salvar la generación; sin embargo la realidad es que pese a que este tipo de juegos es cada vez más demandado, los jugadores queremos seguir disfrutando de superproducciones.
Para que nos hagamos una idea, se estima que aproximadamente el 80% del total del catálogo de una consola de nueva generación sea ocupado por juegos independientes. Este boom se multiplica gracias a las nuevas herramientas y facilidades de precio que tanto Sony como Microsoft ofrecen a los desarrolladores; y eso sin contar Kickstarter que ha supuesto una revolución para que proyectos como estos vean la luz.
¿Qué opináis vosotros de los juegos independientes? ¿Les estamos dando excesiva relevancia en la industria?