Nuestro pequeño granito de arena llega aquí, con una pequeña lista de mujeres que han influido e influyen en los videojuegos actualmente.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hoy, día 8 de marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer en todos los ámbitos, donde los videojuegos no se quedan atrás. La industria del videojuego está llena de enormes personalidades y figuras femeninas que están frente y detrás de los videojuegos, tanto creándolos, como envolviéndolos, como desarrollándolos o como promocionándolos y cambiando. Su influencia en la industria está vigente, donde muchos juegos que han llegado y llegarán serán gracias a estas mujeres, las influyentes, las que están en proceso de serlo y todas las que trabajan en la industria.
Hoy, desde Generación Xbox queremos daros una pequeña lista poco habitual de las mujeres que han influido, influyen e influirán en el mundo de los videojuegos desde su historia hasta su futuro próximo. Es por tanto, un top o lista distinta, donde lo esencial es conocer a aquellas mujeres que su aportación ha sido grande pero son poco conocidas, pero también reconocer a las más influyentes en la industria y las, quizás, más conocidas.
Bonnie Ross
Bonnie Ross es quizás una de las mujeres más conocidas en Microsoft, obviamente muy a la par con Shannon Loftis -jefa de publicaciones de la división actual de Xbox-. Y es que Ross es la vicepresidenta coorporativa de Microsoft Studios y actualmente es la directora de creación y desarrollo de 343 Industries, y está claro, que encargada de traernos todo lo referente a Halo en nuestra consola.
Aunque la cosa no se queda ahí, ha estado también trabajando para otros conocidos títulos, como el primer Gears of War o el propio Mass Effect o Counter Strike, entre muchísimos otros. Una gran baza de Microsoft que hoy sustenta Ross y que seguro que pronto volvemos a hablar de ella en otro nuevo título, ¿sobre qué será?
Jade Raymond
Si hablamos de mujeres conocidas dentro de la industria, Raymond se lleva la categoría sin duda. Su espectacular trabajo frente a Ubisoft Montreal, donde produjo la exitosa y más que conocida saga de juegos de Assassin’s Creed, la ha hecho una de las referentes sin duda alguna. Fue fundadora de Electronic Arts Motive Studios y también de la propia división de Ubisoft Toronto -donde produjo Splinter Cell Blacklist-. En 2014 dejó atrás Ubisoft tras 10 años de trabajo en ella para centrarse en su trabajo en EA.
Ahora mismo, sabemos que está al frente la nueva propuesta sobre Star Wars y su universo en Visceral Games, así que pronto tendremos nuevo título con su firma. Muchísimas ganas de verlo.
Carol Shaw
Si os pronunciamos Carol Shaw, quizás nos quedéis igual, pero posiblemente sea la mujer más remarcable por el momento en el que ella trabajó. Y es que Shaw es la primera desarrolladora de videojuegos de la historia, que se dice pronto. Estuvo trabajando frente la producción de juegos de la mismísima Atari 2600 y su primer juego completo fue el Tres en Raya 3D de esta misma consola en el año 1980.
Aunque si título es discutible para muchos, de momento es compartido que ha sido la primera en desarrollar videojuegos. Seguidamente Shaw siguió desarrollando, y por lo que se sabe, su último juego fue Happy Trails de Activision.
Jane McGonigal
Al comenzar el artículo, os comentamos que esta lista no sería convencional, puesto que tendría nuevas caras. Mc Gonigal posiblemente haya influido más en los videojuegos de lo que ella misma cree o que, en general, los estudios creen. Es una desarrolladora de videojuegos especializada en la aportación de estos juegos a la mejora de aspectos de la vida cotidiana. Supperbetter es su proyecto, donde mediante un sistema juego ayuda a rehabilitar a personas con problemas físicos de todo tipo, desde lesiones hasta casos algo más graves. Lo hace de forma que refuerza la energía positiva que dan los juegos con el incremento y deber que tienen las personas a seguir un acto de vida saludable. Aunque eso no es lo único.
Ahora mismo su principal interés es la realidad mixta y la realidad virtual y cómo puede influir a nuestra vida cotidiana. ¿Os suena la realidad virtual? McGonigal lo que desea para el futuro es seguir indagando en ella, y posiblemente nos traiga multitud de títulos con sus ideas, que por cierto, hace relativamente poco, comentó que desearía ver a un diseñador de videojuegos nominado en los Premios Nobel, ¿cómo lo veis vosotros?
Rhianna Pratchett
Rhianna Pratchett es conocida por multitud de personas debido a su gran capacidad narrativa que plasma en todos los juegos en los que trabaja. Es muy conocida por el reboot de la nueva Lara Croft, o más bien, las aventuras de Tomb Raider, donde ha sido la directora narrativa y encargada de guion tanto en Tomb Raider como en Rise of the Tomb Raider. Aunque no es todo, ya que ha trabajado en juegos como Bioshock Infinite o Mirror’s Edge, donde casualmente la capacidad narrativa que debe aportar lo visual -es decir, la narrativa visual-, siempre está muy presente en esos juegos.
Y es que la capacidad de Pratchett de contar cosas sin decirlas es asombrosa. Siempre ha intentado transmitir historias desde la palabra pero con un apoyo en las características visuales, como bien podemos ver en la mayoría de comics que ha firmado sobre Tomb Raider en su publicación oficial de Dark Horse. Pratchett ahora mismo se ha ido de Crystal Dynamics, y por lo tanto también del próximo Tomb Raider, pero estamos deseosos por saber qué nos tiene preparado.
Katie Stone Pérez
Stone también es una de las figuras detrás de Microsoft y de su división de Xbox específicamente. Y es que es la senior manager es ID@Xbox, encargada de ver el flujo de multitud de proyectos independientes que llegan a Xbox y que brindan la oportunidad de abrirse paso a la industria a los que están llegando. Su vida profesional entorno a Microsoft es una auténtica historia de superación, donde comenzó como estudiante psicología infantil, pasando por ser una de las piezas clave en la creación de los ya más que famosos y característicos Avatares de Xbox Live, así como ser una de las creadoras de Xbox Live Arcade en Xbox 360.
Se dice pronto, pero podría decirse que fue una de las tantas adelantadas a su tiempo, que ya pensaban en el formato digital desde hace años. ¿La conocíais?
Esta es nuestra pequeña aportación y conmemoración a la multitud de mujeres que están en la industria. ¡Feliz Día de la Mujer a todos de parte de todo el equipo de Generación Xbox!