¿Es acertada la estrategia de Microsoft con Xbox?
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Repasamos los cambios estructurales y organizativos que ha sufrido la división de Xbox valorando si la estrategia es efectiva o no.
Hace meses que llevo observando los movimientos de la división de entretenimiento de Microsoft; concretamente en lo que concierne a Xbox. Comienzo a preocuparme por la estrategia elegida por la compañía a la hora de conquistar territorios. Tras la salida de Don Mattrik la estructura central dio un vuelco que ahora parece sufrir los cambios inherentes de un nuevo aire.
Muchos de los mandos que representaron el inicio de Xbox One han ido desapareciendo, y otros simplemente han sido relegados a otras divisiones. Como ya os adelantábamos en su día, gran parte de las cabezas visibles de la división habían sido destituidas como el caso de Phil Harrison (del cual aún se desconoce su paradero) y Yusuf Mehdi; ahora Aaron Greenberg y Mike Nichols acaparan las funciones de este último de manera organizativa diferente.
Es cuestión de lógica dado el nuevo rumbo que quiere tomar Microsoft con Xbox en el que la televisión y el contenido audiovisual pasan a un segundo plano. Sin embargo y aunque parezca que estos movimientos han sido pequeños casos aislados, la cosa tiene una magnitud bastante mayor de lo que se piensa. A continuación vamos a hacer un breve repaso con respecto a las modificaciones en las altas esferas de la división.
Marc Whitten: Abandonó Microsoft para unirse a Sonos y en el que actualmente regenta el cargo de vicepresidente de producto.
Nancy Tellem: Tras ocupar el cargo de vicepresidenta de Xbox Entertainment Studios , abandona la división junto al desmantelamiento de esta.
Jordan Levin: Junto con la partida de Nancy Tellem, el ejecutivo de Xbox Entertainment Studios también abandona.
Boyd Multered: El que fuera creador del servicio Xbox Live también se despide de la compañía para fundar su propio proyecto aún desconocido.
Chris Lewis: La marcha de Lewis supuso no solo el abandono de un ejecutivo si no parte de la re-estructuración de Xbox Europa. El directivo abandonó totalmente la compañía para centrarse en sus propios proyectos empresariales.
Yusuf Mehdi: El que fuera jefe de marketing de la división fue destituido recientemente; por el momento ha cedido el relevo a Mike Nichols y se desconoce el cargo que ocupa actualmente en la compañía.
Takashi Sensui: La marcha de Takashi se traduce en el desmantelamiento total de la filial japonesa de Xbox en Japón. Con él se desvanece además el apoyo al país como mercado principal.
DESCENTRALIZACIÓN DE FILIALES
Con Chris Lewis y Takashi Sensui fuera de juego, Microsoft decide prescindir de sus filiales centrales en Europa y Japón conservando solo la americana. De esta manera agilizarán la carga burocrática que suponen determinados trámites, sin embargo les hace perder fuerza en países que quedaban a medio camino, como Francia que empezaba a remontar un poco el vuelo. Este movimiento además, amenaza con hacer perder aún más las ventas en Alemania donde Xbox ya habría perdido una buena cuota de mercado.
Y es algo que empieza a notarse, con la división de Xbox centrada en América, las acciones publicitarias importantes han ido en descenso relegando casi a su suerte a las pequeñas filiales en países como España, Alemania o Japón. Todo apunta a que quieren conservar los bastiones de USA, México y Reino Unido y quizá, China como nuevo horizonte.
Si bien para determinadas situaciones el agilizar trámites y depender de una gran localización para gestionar toda la burocracia puede ser algo positivo; hay que señalar que en esta ocasión parece un error de base el no dotar de una gran presencia en continentes donde el mercado de tu producto tambalea.
Lo que si nos queda claro es que Microsoft quiere hacer con Xbox y todo su entorno, lo mismo que está haciendo con su nuevo sistema operativo, unificar. De hecho se refuerzan otras divisiones para el futuro de Xbox en el PC y HoloLens y se pone al mando a Kudo Tsunoda; un hombre con una trayectoria brillante.