Llega una nueva entrevista al equipo de Generación Xbox. Esta vez es el turno de Jose, encargado de llevar toda la parte oculta de la web, SEO, actualizaciones, mejoras... Ven a conocerlo mejor.
Más historias en la categoría Entrevistas
- ¿Por qué Elden Ring es difícil? (al igual que otras creaciones de FromSoftware)
- Entrevistamos a Marisa Contreras, actriz de doblaje de Azucena, la nueva luchadora de Tekken 8
- Entrevistamos a James Worrall, director creativo de Dead Island 2 en Dambuster Studios
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hace un tiempo empezamos esta sección de entrevistas para, básicamente, acercarnos un poco más a vosotros. Para que así nos podáis conocer mejor y saber un poco más acerca del gran equipo que trabaja aquí. La primera entrevista fue para el creador y fundador de Generación Xbox, hoy le toca el turno a otra persona que lleva aquí desde el principio.
En esta ocasión hablaremos con Jose, el encargado de mantener la web bonita y visible, todo el trabajo que no veis está a cargo de él; SEO, actualizaciones, mantenimiento y demás mejoras están a su cargo, además de traernos innumerables entradas al día y los editoriales más mordientes. Así que, si queréis conocer un poco más sobre esta persona, seguid leyendo, porque estoy seguro de que os gustará. Que empiece el show:
En GX tenemos redactores de varios países, así que preséntate brevemente
Bueno, mi nombre es Jose Ángel Martínez (está en la firma de mis entradas, sí) y soy de Córdoba, Andalucía. En la web ostento el cargo webmaster y administrador. Me encargo un poco de todo, pero especialmente la parte técnica, y esto incluye la distribución de anuncios, la carga, la parte visual, el posicionamiento en buscadores y todo lo que mejore los flujos de trabajo de los equipos en GX. Soy el primero al que buscan si la web se cae, y al que culpan si bajan las visitas. Así que puedes imaginarte mi estrés mental.
¿Tienes algún apodo en la web de Generación Xbox o te respetan?
JAJAJA. Sí, unos cuantos. No sé si decirlos todos o no, pero el que más gracia me hace es “El humilde”, porque básicamente siempre gasto la coña de ser el mejor en casi todo. No soporto la falsa humildad, así que cuando hago algo bien, voy a la redacción a soltar troleadas.
Normalmente, los que me conocen desde hace más tiempo me llaman JIN, es un apodo que heredo de mi etapa forera de hace añitos ya. De hecho, puede verse en mi username de Twitter todavía. Y sobre si me respetan… Yo diría que siendo serios sí, pero a todos los compañeros les encanta trollearme. En general, creo que el ambiente es muy sano dentro de la redacción actual y todos nos respetamos, o al menos eso me gusta pensar. No hay nadie que mande sobre nadie, solo gente con funciones diferentes.
¿Cuándo y cómo empezaste en el mundo de los videojuegos? ¿Cuál fue tu primera consola?
Mi primera consola fue una MegaDrive, siempre he sido «seguero«. Creo que casi todos los xboxers que peinamos canas hemos sido de Sega alguna vez. O al menos la mayoría. Bueno miento, mi primera consola fue una “Terminator” que era un clon chino que me costó 5.000 pesetas y traía 800 niveles de varios juegos populares como el Super Mario o Sonic.
¿De dónde viene tu pasión por escribir, o por los videojuegos?
Desde hace ya años, creo que he perdido la cuenta un poco de la fecha exacta. Pero llevo más de 16 años en esto. Comencé en varios foros dedicados a Xbox porque en ese momento tenía la 360 y era mi consola favorita.
Antes no había Twitter ni movidas así, los foros “partían el bacalao” y molaba mucho recibir feedback cuando escribías noticias, se formaban debates más sanos que ahora, o escribías tus análisis. De hecho, aún conservo copias de prensa de algunos sitios en los que he colaborado.
¿Cómo pasabas tu tiempo antes de formar parte de las revistas digitales?
Bueno, antes producía música electrónica en casa. Me gusta y me sigue gustando, aunque ya no tengo tiempo de eso. Luego me registré en foros y una cosa llevó a la otra…
Ahora que hemos pasado a la parte de revistas… ¿Cómo decidiste unirte a Generación Xbox? ¿Ya formabas parte de Solo Xbox One?
Sí, creo que de los que hay ahora soy el más antiguo después de Adrián, que fundó la web. Yo empecé colaborando con SoloXboxOne, que así nos llamábamos antes. Y entré porque quería abrirme un blog de Windows (sic) y Adrián, que ya por aquel entonces era un buen amigo que conocí gracias a Xbox 360 y Fable, me envió un privado y me dijo que probase primero en su web.
Yo no tenía idea del funcionamiento de una revista online, pero me gustó tanto la idea que empecé a aprender sobre las “tripas” internas de un sitio web y eso hizo que acabase formándome. Gracias a que entré aquí aprendí mucho sobre SEO, desarrollo web, programación, etc. Piensa que antes de empezar en Generación Xbox yo era teleoperador. Obviamente, esto fue posible gracias a que Boxforever (su nickname de nuestra etapa forera) me dio la oportunidad de probar e investigar, todo sea dicho. Para mí fue un banco de pruebas perfecto.
¿Qué inició ese proceso de cambio de una revista a otra?
Bueno, aquí hay que matizar, no fue un cambio de revista, más bien de marca. Una noche montamos una reunión viendo que Microsoft iba a presentar nuevas consolas y no sabíamos cuál sería el nombre final de “Project Scorpio”. Esto era el 2016 y estábamos Pedro, Víctor, Adrián, Carlos y César. Nos dimos cuenta de que llamarse “Solo Xbox One” nos limitaba al nombre de una sola consola y que podría dejar de tener sentido cuando llegasen nuevas máquinas; imagina ahora que está Xbox Series, ¿Seríamos SoloXboxSeriesX.com?
Así que con eso en mente hicimos brainstorming de ideas, algunos nombres eran para echarse a reír, recuerdo uno: XboxUniversal ScorpioProject y mierdas así… Lo de Generación vino después, dado que Microsoft aseguraba que no habría generaciones en Xbox. Así que en posteriores reuniones elegimos Generación Xbox como nombre y apostamos por hablar también de Windows/PC. Luego César nos hizo el logotipo inicial y listo; de hecho nos costó mucho cambiar al actual por el cariño que le tenemos a este.
Visto que el grupo no deja de crecer y que llevas aquí desde los comienzos, ¿echas de menos a alguno de los que ya no forman parte del equipo?
Bueno, aunque hay gente que no se fue de la mejor manera, podría decirte que prácticamente a casi todos. Raro es el día que no me acuerdo de alguien, generalmetne para bien. Algunos más que a otros, por supuesto. ¿Sabes? Parte de mi trabajo es corregir contenidos antiguos y decidir si se siguen indexando o no, y a veces veo textos que son una pasada, de gente que ya no está aquí o está en otro sitio.
Si me pides nombres, te diré dos: César, que por desgracia ya no está entre nosotros, y Elodie que curra en Filming. Por supuesto hay muchos más, pero estos suelen ser los primeros que se me vienen a la cabeza casi siempre.
La relación en el equipo es buena, pero siempre hay alguno que destaca sobre el resto. ¿Quién es tu verdadero “amor” de la web? Me dicen por el pinganillo que hay un gallego que deja el listón muy alto.
Te han indicado mal jeje. Es Adrián. Nadie puede competir con él, piensa que ya éramos amigos “virtuales” antes de trabajar juntos aquí. El tío se ha hecho 900 kilómetros cada dos años para verme. Para mí es como un hermano.
Nota del entrevistador: Yo soy ese gallego, no me ha dado ningún juego en esta pregunta, qué tío más soso.
Eres un fiel amante de Windows. ¿Qué se siente al ser el único de la web que escribe sobre ese tema? Creo que a nadie más le interesa.
Bueno, alguien tiene que hacerlo. Es una de las categorías más visitadas de la web, y como dicen en mi tierra: “Sarna con gusto, no pica”.
Se nota que es él quien controla las visitas…
Siguiendo con tus fetiches, también sabemos que tienes una gran devoción por los juegos japoneses UwU. Si bien últimamente no llegaban muchas entregas de estas a Xbox, parece que esa tendencia está cambiando, ¿qué te parece?
Hace unos años te hubiese dicho que si eres amante de los juegos japo y apostaste solo por Xbox, te habías equivocado de compra. Hoy la estampa es muy distinta, llega lo que más o menos creo que tiene que llegar. Nunca me sobran juegos, cuantos más mejor, aunque no los pueda jugar todos. Una plataforma de juegos se define por su capacidad de ofrecer variedad.
¿Crees que este año será «el año de Xbox»? ¿Podremos decir eso de «ahora sí»? Admite al menos que lo de Hi-Fi Rush nadie lo vio venir y ha sido solo el comienzo.
Soy muy vinagres con los lanzamientos de Xbox porque piensa que llevo 15 años cubriendo la actualidad, y su «VERY EXITED» ya me lo conozco… Si te soy sincero, no creo en eso de «este es el año de…» Creo que será un buen año para Xbox y eso es lo que deberíamos valorar como jugadores. Si es bueno o malo en términos generales, lo demás son competiciones que no nos llevan a nada. Considero que Microsoft tiene que trabajar mucho, y con lo que hay en el horizonte, al menos a mí no me dejan completamente satisfecho.
Por supuesto es una opinión muy personal, pero hace falta algo más que un Forza y Starfield para ganarme. Hi-Fi Rush sí ha sido un sorpresón, y creo que es el camino a seguir, no solo para la marca, si no para Game Pass en general.
¿Algún candidato a GOTY 2023 que ya esté en tus quinielas?
Pues por lo que hemos visto, te diría que Starfield, pero claro, estamos en febrero y es pronto. Este 2023 vienen juegazos de todas partes, no solo por parte de Microsoft.
Creo que se va acercando la hora de la despedida, vamos a cerrar la entrevista con algo un poco más personal, cuéntanos qué hobbys tienes además de los videojuegos.
Me gusta inventar. Paso muchas horas delante de un PC, bien sea por trabajo o hobby. Por ejemplo, estoy trabajando en un proyecto personal sin lucro que es una webapp para ayudar a prevenir el bullying en colegios, lo tengo medio hecho y me pongo a ratos.
También veo algo de anime y series, y juego al ajedrez ocasionalmente. Pero lo que más me chifla y donde más invierto es comer fuera de casa; me encanta probar sabores de todo tipo.
Hasta aquí nuestra segunda entrevista de esta sección, ya conocéis un poco mejor a nuestro creador y ahora ya sabéis algo más sobre Jose, el encargado de que la web funcione perfectamente. Próximamente, me encargaré de coger a la siguiente víctima, y como os hemos dicho desde un principio, no se podrá librar nadie.