Entrevistamos a la actriz de doblaje encargada de dar voz a la Viuda Negra en el MCU y a Kassandra en Assassin's Creed Odyssey
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En el evento de presentación de Assassin’s Creed Odyssey tuvimos la ocasión de charlar unos minutos con Jöel Mulachs, actriz de doblaje. Seguramente a muchos de vosotros os suene, ya que es la encargada de doblar a Scarlettt Johansson en las películas de Marvel. Pero además, es quién le pone voz a la protagonista del nuevo juego del credo, Kassandra. Lo que asegura un acabado de lujo para el nuevo miembro de la hermandad.
Jöel Mulachs nació en 1970 y es reconocida en España por sus doblajes de algunas de las actrices más destacadas de Hollywood. Además de poner voz a Scarlettt Johansson en todas sus películas, es la encargada de doblar a Rachel Mc Adams, Kerry Washington y Eliza Dushku entre otras.
Esta no es su primera incursión en el mundo del doblaje de videojuegos, ya que representó a Riju, la líder de las Gerudo en The Legend of Zelda: Breath of The Wild, aunque allí sólo fueron unas pinceladas y no un proyecto de esta envergadura.
Buenos días y gracias por dedicarnos unos minutos. ¿Cómo ha sido doblar a Kassandra?
Intenso. [Risas] Es una mujer con muchísimo carácter y siempre está con tanta tensión, lo vive todo con tanta intensidad que resulta casi cansado algunas veces estar siempre tan arriba. Aunque bueno, como son frases sueltas, es un trabajo que va muy rápido. Lo cierto es que es un trabajo interesante.
¿Que diferencias hay entre doblar una película o una serie y un videojuego como Assassin’s Creed Odyssey?
Brutales. Esto me sorprendió, ya que era algo nuevo para mí este formato. Había hecho alguna pincelada en algún videojuego pero nunca de esta magnitud.
Básicamente la diferencia es que aquí no vemos al personaje. De hecho, hoy casi estoy viendo las primeras imágenes. Yo imágenes no tenía cuando doblaba a Kassandra. Cuando estás en una película o serie tienes una referencia, una imagen, una cara, una boca, unos ojos que te dicen ya mucho, independiente de que también oyes lo que están diciendo. El doblaje aquí, en el cine o la televisión, está mucho más acotado. Tenemos un personaje que ya está creado, no estas creando nada, tienes que imitar lo más fielmente posible a ese personaje. Pero tienes una referencia que es la cara y la boca. Entonces las frases tienes que meterlas, encajarlas en esa boca. Incluso según que frases, puede resultar antinatural. Pero esto no ocurre en un videojuego.
En el videojuego doblas o trabajas con una onda. Entonces, la mayoría de archivos con los que trabajas tienen una duración determinada, y lo que ves en la pantalla es esa onda. De este modo, tu frase tiene que ir de principio a final de esa duración. En la mayoría de los casos vas del principio al final y no importa lo que hagas en medio. En algunas ocasiones, las menos, tienes paradas en medio de las ondas que tienes que respetar. ¿Qué ocurre? Que lo bueno es que aunque no estamos creando nada ya que tenemos la referencia del inglés de como dice o entona las frases, tu vas de aquí a aquí, pero no tienes una boca a la que estas obligado. Esto nos permite expandirnos mucho más, puedes decir las cosas como tu las dirías, dentro de lo que oyes y como tiene que ser el personaje. En este sentido es mucho más orgánico.
¿Cuáles son los principales rasgos de Kassandra? ¿Cuál es su punto fuerte?
Su punto fuerte es su dureza, una cualidad casi innata que tiene. Pero no se si es innata , por que claro, a ella le pasan cosas, viven en la época en la que vive. Es una guerrera, está muy marcada por esa condición de guerrera y del tiempo que le ha tocado vivir. Es una mujer muy fuerte y muy valiente, no le gusta perder el tiempo y hace lo que tiene que hacer cuando tiene que hacerlo. Como he dicho antes, según los caminos que escojan los jugadores, hay momentos en los que ese carácter, esa personalidad, varía sensiblemente. Por que a lo mejor se encuentra de pronto más compasiva, pero no más vulnerable. Hay momentos en los que la vemos más… ¿humana? Por que es tan dura que a veces parece que no sea humana. Personajes así, como los superhéroes, son como «uf, no puedes conmigo».
Una última pregunta, ahora que mencionas a los superhéroes, ¿se podrían comparar a Kassandra con el otro personaje al que doblas, la Viuda Negra de Scarlettt Johansson? Ambas son personajes fuertes, con carácter, ambas están rodeadas de hombres. En el caso del personaje de Marvel, es una persona normal rodeada de superhéroes, mientras que Kassandra es una mujer guerrera en un mundo en el que predominan los hombres en la guerra y más aún en el régimen espartano.
Con la Viuda Negra, con la que he trabajo más y la he visto en imágenes, lo que pasa es que hay películas en la que la he visto un poco más humana. No más humana, es que ha tenido secuencias más humanas, ya que la Viuda Negra está enamorada de Bruce Banner. Hay un enamoramiento, hay una parte humana que no se ve en todas las películas. Sin embargo, yo le he doblado escenas a la Viuda Negra que estaban llenas de emoción.
Por su parte, Kassandra es mucho más fría. Puede que tenga algunos momentos donde sea más coqueta. Pero yo creo que una de las diferencias es que Kassandra va mas a sus cosas y no le he visto tanto la parte de la sensibilidad como a la Viuda Negra.
Recuerda que Assassin’s Creed Odyssey se pondrá a la venta el 5 de octubre en Xbox One y ya se puede reservar. Además, puedes leer nuestro análisis del nuevo capítulo del credo de los asesinos aquí.