Es muy importante para nosotros a la vez que un honor poder contar con la experiencia y sincera opinión de un estudio español en nuestras páginas, damos la bienvenida a Unifished Pixel.
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Hoy os traemos una de esas entrevistas que tanto nos gustan a nosotros; tenemos con nosotros a Marcos Torrecillas, integrante del estudio Unfinished Pixel, un equipo made in spain que acaba de lanzar su último proyecto Spy Chamaleon en Xbox One.
Es importante muy para nosotros a la vez que un honor poder contar con la experiencia y sincera opinión de un estudio español en nuestras páginas. Así que, solo me queda dar la bienvenida a Marcos y agradecerle que nos haya dedicado su tiempo.
Desde nuestro punto de vista, Spy Chamaleon es un juego que ha sabido adaptar una jugabilidad rápida y efectiva al mando de la consola Xbox One. Además lo hace con un buen apartado técnico en 3D. ¿Este fue desde el principio el concepto inicial, o al igual que muchas otras ideas ha ido mutando y madurando con el paso del tiempo?
Bueno, en primer lugar es un placer estar aquí y encantado de poder responder. Desde el primer momento la idea fue controlar a un personaje que se camufla con el entorno cambiando de color. Además la idea surgió a partir del mando de Xbox 360, cuando hace unos años quise prototipar algo utilizando esos colores.
Finalmente ese prototipo acabaría siendo un Spy Chameleon muy primitivo que aparecería en los antiguos Xbox Live Community Games de Xbox 360.
El juego cuenta con 5 misiones y 75 niveles, además lo hace como decía de una manera honesta y muy jugable. Sin embargo hemos visto que vuestra propuesta se vende a un precio muy bajo, de hecho hasta sorprende. ¿Habéis decidido entrar con un margen pequeño en el mercado de la consola o directamente vuestros costes os han permitido asumir ese precio de venta?
He de añadir que la propuesta me parece barata en comparación con otros juegos de corte similar y que ofrecen mucho menos.
Es cierto que bastante gente que ha comprado el juego nos ha dicho que lo ve demasiado barato. Nosotros queríamos poner un precio sensato para la gente que juega el juego entero una vez y luego no quiere completar todos los retos ni mejorar tiempos, a pesar de que es un juego totalmente orientado a ello.
El tema de costes y precio de venta no lo pensamos demasiado a la hora de poner el precio. Es lo de siempre, si lo pones más bajo lo comprará más gente pero ganarás menos, si lo pones más alto lo contrario… pero es imposible saber cuál es el punto más beneficioso. Así que nos olvidamos un poco de esa parte y quisimos ser honestos con todos los jugadores.
[quote_right]”Lo que comenzó con una idea sobre el mando de Xbox 360, se ha convertido en un proyecto para tres plataformas.”[/quote_right] Unfinished Pixel es un estudio compuesto por muy pocas personas que han hecho un trabajo bastante bueno con el motor Unity. Fluidez y buen tacto en los controles en una propuesta desafiante y fresca son las credenciales del estudio en este juego.
Quisimos ir un poco más allá con Marcos preguntándole acerca de la experiencia del estudio con Microsoft y su apoyo a los desarrollos independientes.
¿Como ha sido vuestra experiencia trabajando para la consola de Microsoft? ¿Algún contratiempo con el hardware o con los de Redmond?
La verdad que estamos muy contentos con todas las facilidades que nos ha dado Microsoft. Quitando algún problemilla concreto, que nos tuvo parados unas pocas semanas, lo demás ha ido rodado.
De entre todas las plataformas de sobremesa, habéis optado por Xbox One y WiiU ¿Cuales han sido los motivos que os han llevado a optar por estas plataformas y no por otras?
Sinceramente han sido las plataformas en las que hemos tenido la oportunidad de sacar Spy Chameleon. El caso de Xbox One es especialmente ilusionante, ya que la idea original del juego surgió a partir del mando de su predecesora y en el gameplay encaja perfectamente.
Como estudio independiente ¿que futuro auguráis a los juegos emergentes y auto-publicados en Xbox?
Espero que Microsoft siga apostando por los indies pequeños como está haciendo últimamente; seguro que irán saliendo pequeñas joyas que son una gran alternativa a los juegos más grandes y tradicionales. Yo personalmente juego tanto o más, a juegos indies que a juegos grandes y convencionales.
[quote_right]”La imaginación y las ganas de crear son el combustible de estudios con presupuesto limitado.”[/quote_right]Un estudio modesto con un potencial alto, es algo que hemos visto en otros exponentes similares como el caso de Lince Works, A Crowd of Monster o Anima Project Studio; todos ellos con varios puntos en común. Esta industria no es sencilla y engulle rápidamente a aquellos que no reaccionan rápido, pero Unfinished Pixel y otros estudios más, han demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera.
Como decía aquella famosa frase, no hay peor limitación que la falta de imaginación; y esto es precisamente lo que más abunda en el equipo. Imaginamos que los recursos han sido limitados, pero el resultado no podría ser mejor.
Solo tres personas han participado en la creación del juego, ¿habéis pensado en crecer para vuestro próximo proyecto? Y esto me lleva a la siguiente pregunta ¿Tenéis ya algo nuevo en mente o por el momento os vais a centrar en nutrir Spy Chamaleon de contenido?
Realmente han sido más de tres entre ayudas artísticas y musicales, aunque podríamos decir que el 90% lo hemos hecho entre dos, los actuales miembros de Unfinished Pixel. Para el siguiente proyecto de momento seguimos siendo dos y de momento en las etapas iniciales del proyecto vamos bastante bien, así que no te sabría decir si podremos o necesitaremos crecer dentro de un tiempo.
Recientemente pudimos hablar con los chicos de Lince Works, otro equipo español afincado en Barcelona. ¿Creéis que está cambiando la cultura del videojuego en España y por ello hay más estudios como vosotros? Si tuvieras que puntuar del 1 al 10 la industria del videojuego en nuestro país ¿Cual sería tu nota?
Están apareciendo muchísimos estudios independientes no solo en España sino en todo el mundo y creo que la principal culpa la tiene Unity, que ha reducido costes de producción de una manera brutal. Lince Works por ejemplo o nosotros mismos utilizamos Unity, pero a partir de Unity todos los motores han buscado (y siguen buscando) facilidad de uso y bajo coste.
Tengo sentimientos encontrados acerca de la industria del videojuego en España. Mucha ilusión al ver la cantidad de gente que estamos intentando trabajar y vivir haciendo videojuegos, pero por otra parte tengo pena de estar en un país que pasa de nosotros.
Tampoco pido que se nos regale nada, pero hay muchas iniciativas en diversos países que han demostrado que no es mala idea apoyar un poco a esta industria. GameBCN por ejemplo me parece una propuesta interesantísima, pero es casi la única que existe.
Toca turno de preguntar a Marcos sobre sus predicciones con respecto a la feria de Los Angeles. Era un oportunidad que no podíamos dejar pasar. En las siguientes preguntas vemos el lado más gamer de este creativo, algo que por cierto, nos ha encantado.
El E3 2015 está a la vuelta de la esquina, seguramente los grandes lanzamientos acaparen todos los titulares. Sin embargo estamos convencidos que ID@Xbox volverá a mostrar el clásico vídeo recopilatorio de desarrollos independientes. ¿Que estudios o juegos de presupuesto modesto te gustaría ver en el E3 2015?
Probablemente los juegos y estudios que aparezcan en el video de ID@Xbox sean desconocidos para mi, así que no sé qué decirte. Sí que veré el video con muchas ganas para ver qué nuevos títulos podremos jugar pronto. Me gustaría ver un par de juegos de algunos indies de aquí, como Blues & Bullets o Ziggurat. O Spy Chameleon :P
Y ahora pregunta a la inversa ¿Que grandes juegos te gustaría ver durante la feria?
Me encantaría ver anunciada una secuela de Red Dead Redemption, uno de mis juegos favoritos que cuenta con uno de los mejores finales. Me gustaría ver que Fallout 4 es muy diferente, que Bethesda toma riesgos y le da una personalidad que para mi no tuvieron Fallout 3 ni New Vegas (a pesar de que me gustaron mucho los dos), que exceptuando en lo visual se parecían demasiado a Oblivion.
Que anuncien a Juri como personaje de Street Fighter V y enseñen sus movimientos. Algo nuevo de Platinum Games, y que enseñen gameplay de Scalebound; o una secuela de Vanquish. Y que muestren la secuela de Phantom Dust que parece que cancelaron pero quién sabe. Y Just Cause 3… bueno, mejor paro ya…
Y para cerrar Marcos, me gustaría pedirte un titular para el E3.
Siento repetirme: “Rockstar anuncia Red Dead Redemption 2”
Agradecemos mucho que hayas contestado a nuestra ronda de preguntas, ha sido un honor tenerte en nuestras páginas y esperamos volver a saber de vosotros pronto.
Muchas gracias a vosotros. Un placer :)