Entrevistas

Entrevistamos a Aeternum Game Studio, responsables de Aeterna Noctis, el nuevo metroidvania español

El interesante y nuevo metroidvania, Aeterna Noctis, está apunto de llegar a nuestras consolas y es el momento ideal para que leais esta entrevista.

Por si en diciembre tuviéramos poca tarea con la llegada de Halo Infinite, también deberíamos hacer hueco para el próximo 15 de diciembre, fecha en la que llega el lanzamiento en consolas de Aeterna Noctis, un llamativo título de plataformas de corte metroidvania que promete y mucho. Por esta razón y porque está hecho en España, nos hemos puesto en contacto con el estudio desarrollador, Aeternum Game Studio, para hacerles una entrevista.

El resultado, como podréis ver a continuación, es maravilloso, pues Fernando Sanchez, uno de los mayores responsables de Aeterna Noctis, nos ha contestado a todo lo que le hemos pedido con una enorme disposición. Ya sacamos un titular interesantísimo en el que prometían traernos zonas nunca antes vistas en un Metroidvania, pero eso solo era la punta del iceberg. Avisamos que si no queréis quedaros prendados de un nuevo e inesperado juego, no sigais leyendo.

Entrevista a Fernando Sanchez, desarrollador de Aeterna Noctis

P.D.P: Estamos con Fernando Sanchez, uno de los responsables de Aeterna Noctis, el próximo Metroidvania español que lo va a romper a mediados de diciembre en prácticamente todas las plataformas, con una pinta extraordinaria en lo que podría parecer una apuesta sobre seguro. Fernando, algo que solemos preguntar, ¿Cómo surgió la idea de Aeterna Noctis? ¿Qué juegos tenéis como referencia?

F.S.: Lo primero agradecerte tus comentarios, esto siempre le dibuja una sonrisa en la cara a uno.

Aeterna Noctis es una idea que surge en la cabeza de Hugo Gómez, cofundador, socio y amigo de hace años. Me comentó de transformar esta historia en un juego y evaluamos como hacerlo posible. Se planificó empresarialmente, se analizó el mercado y viendo las oportunidades… nos volvimos locos y comenzamos con el proyecto. Lo primero de todo fue convencer a otro loco a que esto era viable (y rentable) y sorprendentemente lo conseguimos. Este fue el principio de un sueño que hoy es realidad.

Que Aeterna sea un Metroidvania no es una casualidad, amamos este tipo de juegos y creímos que con los recursos disponibles teníamos opciones de acercarnos a los mejores. Como jugadores hemos disfrutado de los clásicos como Metroid, Castlevania o títulos más actuales como Hollow Knight u Ori. Aeterna Noctis está inspirado en todos ellos pero son pinceladas que sólo quieren agradecer a estos estudios marcar un estilo y un camino… pero Aeterna tiene su propia esencia. En el juego no sólo hemos querido representar videojuegos, también hacemos innumerables guiños a películas o series con las que hemos crecido, pero… no quiero hacer spoiler, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.

Podríamos decir que de las 16 áreas de Aeterna, 8 de ella son inspiraciones en todo lo comentado y otras 8 son lugares únicos no vistos antes en otros juegos del género. Por destacar, mi zona favorita, es algo que nunca se ha visto ni artísticamente ni en la mecánica de juego… sin decir el nombre sabréis qué área es cuando lleguéis a ella. Es simplemente única en el género.

Oficinas de Aeternum Game Studio

P.D.P: 100 enemigos diferentes, 16 áreas, 20 jefes finales, NPCs, una historia bien desarrollada… sin duda unos buenos números que esconden mucho trabajo detrás, pero ¿Cuál crees que es de todas la característica que conseguirá hacer click en el jugador y distinguirse del resto?

F.S.: El juego es enormemente adictivo. Hemos encontrado una fórmula en la que la recompensa vs reto es muy satisfactoria. Además, se ha creado un sistema de guardado continuo que permite jugar a Aeterna 10 minutos o 5 horas seguidas y siempre avanzaremos y disfrutaremos del título.

A esto tenemos que añadir el mimo con el que se ha trabajado y esto se siente en los controles, el arte, la música, la historia y lo trabajado que están los niveles y sus retos. En Aeterna nada es casual y todo cobra sentido conforme se avanza en la historia.

Sería imprudente hablar antes de que lo juzguéis los medios y el público, pero creo que Aeterna va a ser una aventura épica a la que el tiempo le hará crecer.

P.D.P: Creo recordar que mencionaste que la versión en consolas era un poco más costosa de hacer que la de PC. Sabemos que es evidente, pero ¿Qué nos podéis contar que os haya llamado la atención del desarrollo en la plataforma Xbox?

F.S.: La realidad es que finalmente hemos trabajado en un proyecto común para consolas de nueva generación y PC, por lo que en esencia son idénticos. Se ha optimizado el código al máximo para obtener unos FPS altísimos.

Para el desarrollo de Xbox One es donde reside el reto, estamos integrando actualmente sistemas de optimización que permitan jugar a Aeterna Noctis con una calidad prácticamente idéntica a Xbox series X/S. El reto se encuentra en este momento encima de la mesa y hasta que nos satisfaga nuestra máxima exigencia no pararemos.

Tenemos que destacar al equipo técnico de apoyo a desarrolladores. Nos han hecho realmente sencillo que la burocracia que supone publicar un juego, sea algo asequible incluso para unos nobeles como nosotros.

P.D.P: Cuéntanos alguna anécdota sobre el desarrollo de Aeterna Noctis, seguro que tenéis unas cuantas.

F.S.: Has surgido muchísimas anécdotas como bien dices. Por ejemplo, cuando grabamos las voces con Nuria Mediavilla (un día después de mi cumpleaños) le preguntamos sobre la cantidad de Videojuegos a los que había prestado la voz… y solamente lo hizo para el Señor de los Anillos y para nosotros (imaginar que lujo).

En el estudio también nos recordamos muchas veces sobre la zona “Cueva de la Ascensión”, una zona de “PASO” que conectaría dos áreas sin mucha importancia… quedo finalmente en una de las áreas más grandes del juego porque simplemente nos emocionamos y se nos fue la mano…

El primer Rey de Aeterna Noctis, el que se vió en Kickstarter siempre le hemos llamado “El Señor del Pijama”… el logotipo de nuestro estudio es realmente el movimiento del doble salto de esta versión del rey, fue un guiño a esos inicios.

Por último… el idioma que escucharéis en las voces de los NPCs del juego, el Aeterniano, no sólo es un idioma real inventado en el estudio con su propio alfabeto, sino que las voces de los personajes son realmente los componentes del equipo que han hecho posible Aeterna Noctis. Nos parecía una manera muy poética de estar todos presentes en el juego.

P.D.P: Es inevitable la pregunta: ¿Veremos Aeterna Noctis en Xbox Game Pass? ¿Qué pensáis del servicio?

F.S.: Es una pregunta que nos hacéis mucho los medios asociados a Xbox y es lógico porque es un servicio fantástico, pero Aeterna Noctis no estará ni a corto ni medio plazo en Xbox Game Pass. Debemos hacer viable el modelo de negocio por otras vías.

Sobre este servicio, yo tengo Xbox Game Pass, creo que es simplemente genial.

Oficinas de Aeternum Game Studio

P.D.P: Sabemos que es pronto para decirlo pero, ¿Tenéis pensado algún DLC para el futuro?

F.S.: El futuro de Aeterna Noctis está ya escrito de principio a fin, como dije la historia fue lo primero. Sólo los jugadores decidirán si existe futuro para que Aeterna Noctis se pueda desarrollar gracias a su apoyo al título adquiriendo el mismo. Por nosotros, tenemos en nuestra cabeza contenido suficiente para disfrutar de Aeterna mucho tiempo.

Creemos además que los DLC enriquecen al producto y, si la comunidad nos apoya, sabremos recompensarlo como se merece.

P.D.P: Imagina que soy tu colega. ¿Cómo me animarías a que jugara a tu juego? No te cortes, tío.

F.S.: Si fueras mi colega no te perdonaría que no compraras y jugaras a Aeterna Noctis aunque fuera tu primer Metroidvania jajaja.

Para mí es uno de los mejores juegos que he tenido nunca en mis manos, podría ser paternalista porque es mi hijo, pero soy realmente muy objetivo. Es una experiencia tan enriquecedora, retadora, única y sorprendente que no jugarlo sería perder una oportunidad única. Si te gustan los Metroidvania no puedes no jugar a Aeterna Noctis. Si no te gustan los Metroidvania, no puedes perder la oportunidad de descubrir el género con nuestro juego.

P.D.P: Por último, carta blanca para que nos comentes lo que quieras que lea nuestra audiencia. Normalmente aquí es donde nos venden el juego.

F.S. :Lo más importante es agradeceros la visibilidad y el cariño que nos estáis dando a nosotros y a Aeterna Noctis.  Sois fundamentales para hacer este sueño posible.

Con respecto a vender Aeterna Noctis, espero que la propia experiencia de otros jugadores sea la mejor arma de venta, que el juego guste y que así lo comenten.

Aeterna promete muchísimas horas de diversión, es un juego inmenso y un reto épico. El mimo con el que hemos tratado absolutamente todo lo que es Aeterna ha sido extremo y creo que se podrá apreciar desde el momento en que deis “Comenzar partida” al instante en que veáis el 100% completado… pero para eso habrá pasado en vuestras manos una Eternidad de diversión.

Share
Escrito por
Pedro Del Pozo

Recent Posts

Todos estos juegos recibe la próxima semana tu Xbox

Terminamos febrero y comenzamos febrero con lanzamientos super interesantes y potentes para tu Xbox.

28 enero, 2022

Sorteamos 3 meses de Xbox Game Pass Ultimate

Te damos de nuevo la oportunidad de conseguir un código de 3 meses de suscripción…

28 enero, 2022

El ‘battle royale’ de Halo Infinite vuelve a cobrar fuerza

Halo Infinite podría anunciar dentro de no mucho su propio modo battle royale, algo que…

28 enero, 2022

El Duende Verde llega a Fortnite con el pack completo

Fortnite anuncia la llegada del Duende Verde fruto de su colaboración con Marvel. La skin…

28 enero, 2022

AI: The Somnium Files – Nirvana Initiative recibe un nuevo tráiler y fecha de lanzamiento

La secuela de AI: The Somnium Files anuncia su fecha de lanzamiento para verano de…

28 enero, 2022

Consigue cosméticos para Sea Of Thieves viendo a tu streamer preferido

Consigue un nuevo cosmético para Sea Of Thieves GRATIS con motivo del Community Day.

28 enero, 2022