La arquitectura que ha desarrollado Microsoft para atraer a los estudios third party es superior a la de su rival más directo, Sony.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Estábamos todos impacientes por ver como será el duelo de potencia entre Xbox Series X y Playstation 5. Ahora que Sony ha liberado las especificaciones finales es momento de ir viendo con calma algunos frentes en donde van a competir sin lugar a dudas.
Hay varios, la potencia y la retrocompatibilidad ya es una batalla perdida para los japoneses; Microsoft gana por goleada en ambos casos. La calidad de los juegos quizá si es algo más subjetivo, aunque para Xbox Series X tenemos un Halo Infinite de Lanzamiento y para PS5 solo conocemos Goodfall… Pero al margen de eso, hay un pilar fundamental en el éxito de una máquina y ese es el entorno de desarrollo. ¿Me acompañas?
SDK, componentes y tecnologías. Spoiler: Gana Xbox
Tras ya varios años en el mercado, podemos hacer un análisis más pausado de lo generó la victoria de PS4 frente a Xbox One. Vale que la presentación de la consola americana fue un clavo en el ataúd, el precio y Kinect tampoco ayudaban, y mucho menos esos 100 euros de diferencia en un momento de plena crisis económica.
Pero hay algo más, algo que hizo decantar mucho la balanza en favor de Playstation 4, las herramientas de desarrollo.
La máquina de Sony se ganó a pulso a los desarrolladores. No eran pocos los que comentaban que si, la ESRAM era un buen arma si se utilizaba bien, pero era demasiado costoso y complejo trabajar con ella para sus proyectos. Por ello vimos una cantidad ingente de juegos AA o independientes que la consola de Microsoft ni olió, SOMA es un buen ejemplo de ello.
Al final el catálogo de PS4 fue engordando a base de juegos third party que no veían la luz en Xbox One. Eso hizo que la diferencia en exclusivos que había a favor de Xbox se amortiguase.
Repetir errores del pasado…
Tras ver esta “presentación de PS5” si es que se le puede llamar así, me ha venido a la memoria aquel fallido reveal de Xbox One. Y los mismos errores que cometió Microsoft salvo el precio, que aún no lo conocemos. Al menos en la presentación de Microsoft había público de verdad, y aplausos pagados.
El caso es que cogiendo los datos que sabemos, la arquitectura de Xbox Series X es bastante más amigable para los desarrolladores third party que la de PS5. Si Microsoft sabe mover sus cartas, puede dar la vuelta a la tortilla sin mucho esfuerzo. Pero vamos a recapitular un poco más acerca de esta afirmación y la voy a dividir en 3 puntos:
- Componentes: Xbox Series X ofrece más potencia a desarrolladores.
- Arquitectura: La arquitectura de Series X está planteada como un PC del futuro. De hecho los juegos de la consola deben ser compatibles con PC y comparten desarrollo.
- SDK y tecnología propietaria: Microsoft se ha aliado con una AMD que está en su mejor momento. Las gráficas de la marca usarán tecnologías patentadas de Microsoft como el DirectX Ray Tracing y mucho más. Ya sabemos cual era su socio prioritario. Cualquier desarrollo en PC tendrá en cuenta estas tecnologías, que ya estarán integradas en la circuitería de Xbox.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Puede sonar partidista, pero cuanto más te parezcas a un PC, más fácil te será que los estudios lleven los juegos a tu máquina. Microsoft ha pillado eso rápido, y por ello llevan años trabajando en SDK compartidos. Al final del día, lo único diferenciador que parece ofrecer Sony a los desarrolladores es un SSD muy rápido; que una vez más me suena a la “salsa mágica” de la ESRAM que sobre el papel pintaba genial, pero que nunca se logró aprovechar.
Xbox Series X ha cogido la estela de Xbox 360, hay tantas similitudes que podríamos decir que es la auténtica heredera del legado de esta.