Desde el Electronic Game Show continuamos trayendo datos interesantes sobre la situación del mercado mexicano.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Año 2016, ¿Podemos decir que el mundo a cambiado?, en muchos aspectos si, en otros no tanto. Unos dirán que a cambiado para mejor y otros para peor, pero sin duda, creo que todo depende de la visión o de los intereses de cada persona. Hago referencia a esto debido a una de las conferencias que se dieron en el Electronic Game Show, concretamente, la que trataba sobre el crecimiento del mercado de los videojuegos en México.
Resulta increíble, sobretodo para los que ya tenemos unos años conviviendo en este sector, me refiero a todo lo relacionado con la tecnología. Cuando vemos el cambio que hemos ido adoptando con el paso de los años sin apenas darnos cuenta de todo lo que implica. Os pongo de ejemplo el consumo de servicios, si recordamos como eran las cosas en los 90…Internet no era el monstruo que es hoy.
¿Recuerdas aquellas noches en las que llegabas a casa y tus padres te decían que uno de tus amigos te había llamado?, pues hoy es prácticamente imposible que tus conocidos no sepan donde estás ni que estás haciendo, más de lo mismo con la televisión….y así podríamos hablar de muchísimas más cosas.
Con los videojuegos ha pasado algo similar, y gracias a los datos del CIU (Competitive Intelligence Unit) podemos ver que el crecimiento que hemos tenido durante los últimos 10 años es realmente sorprendente. Solo teniendo en cuenta el valor de este mercado, veremos que en México desde 2009 hasta la estimación que tenemos para este 2016, hemos pasado de $11,278 millones a $20,559, considerando que el crecimiento previsto para este 2016 es de un 7,3%. Sin lugar a dudas son números que impresionan, pero no tanto como lo que os mostraremos a continuación.
La cantidad de jugadores que hay en México asciende a 57,4 millones, con un incremento durante el 2015 del 19,6%. Son cifras impresionantes, prácticamente la mitad de la población tiene un dispositivo con el que puede jugar, es aquí donde si nos detenemos pues el estudio del CIU tira por tierra muchos de los estereotipos que rodean al gamer.
[quote_left]»Las reservas son protagonistas a la hora de comprar.»[/quote_left]Para comenzar, las chicas cada vez juegan más y por eso podemos ver que el año pasado el mayor incremento se dio en ellas, siendo el 21,7% contra el 17,3% en los hombres. Sin embargo esto no queda únicamente ahí ya que también se rompe el mito de que jugar es cosa de niños, si os fijáis, los mayores de 40 y 50 años también tienen su plataforma de juego preferida, no vacilo cuando puedo afirmar que cada vez es más común encontrarse a gente mayor jugando con dispositivos móviles, mientras, los millennials optan más por las consolas.
¿Que ha pasado con el pc? verlo tan abajo puede darnos una idea de que el gamer mexicano se comienza a distinguir por su preferencia a la hora de elegir entre pc y consola, eso si, estos datos están basados únicamente en los jugadores hardcore o intensivos, la muestra perfecta para evaluar tendencias de primer nivel.
¿Somos victimas del hype? Este es otro dato a tener muy en cuenta, el 35% de los jugadores nos decantamos por las pre-ventas y el 34% prefieren esperar a que el juego baje de precio, quedando muy divididas las opiniones sobre si comprar antes del lanzamiento o después, hoy en día.
Con todo el acceso que tenemos a la información, ¿Queda alguien que haya comprado un juego que no le guste?, tal vez alguno quede por ahí, pero volviendo a las estadísticas, lejos queda ese 11% que representa a los jugadores que prefieren los free to play o directamente esperar a que el juego no tenga coste alguno, ¿podríamos considerar aquí los juegos que regalan por tener una suscripción gold?
Independientemente de si esperamos a que haya alguna rebaja o si lo compramos de salida, la pregunta que os hacemos es ¿a que jugamos?, y la violencia vende, así que no es de extrañar que lo que más consumimos son juegos de acción, aventura y shooters. A partir de ahí podemos seguir bajando hacia otros géneros algo más tranquilos como los juegos de estrategia, los arcade o los rpg. Finalmente acabaremos en los juegos deportivos y de conducción.
Gracias a la necesidad de estar conectados – el auge de las redes sociales tal vez tenga algo que ver con esa tendencia de estar siempre en línea – ¿Cuántos de nosotros no llevamos la app de Xbox One o Smartglass de Xbox 360 en el móvil?. El 84% de los jugadores conectan su consola a Internet y sobre estos, el 96% lo hace con la intención de jugar en línea, sería un buen momento para volver la mirada al pasado, justo al momento de la presentación de Xbox One con todas aquellas restricciones que muchos consideraron excesivamente drásticas a la hora de estar siempre conectado y ver si Microsoft iba o no desencaminado.
[quote_right]»El 78% de los usuarios juegan en una consola de la compañía de Redmond.»[/quote_right]Nosotros mismos somos los que nos conectamos, la verdad es que nos gusta estar en línea y os aseguro que el día que tenemos problemas con el router o directamente no podemos conectarnos, nos sentimos desplazados del mundo que conocemos, viéndolo de esa forma, tal vez lo que no nos guste sean las imposiciones.
Todo esto no es más que información sobre el mercado mexicano, y no hay que olvidar que el valor del gamer es lo realmente le importa a las empresas, al fin y al cabo son las que deben pelearse por nuestro dinero. Es evidente que el poder adquisitivo en México no es el mismo que en otros países, ya sean de Europa o Estados Unidos, sin embargo pese a la debilidad de la moneda y que el valor del dólar es bastante mayor se sigue comprando, no es extraño encontrar videojuegos a $1,200.00 condicionados por eso, aún con esas, se consume por igual.
Como podéis observar, el gasto en software está entre los $800 y los $900 y el promedio general baja a los $705.48. Con respecto al hardware, hablamos de $6,059.39, casi lo que cuesta en estos momentos una Xbox One. Algo que no parece ser determinante para que el usuario medio Mexicano de el salto a la nueva generación.
Ya os lo contamos hace unos días, México es un mercado dominado por las consolas de Microsoft, el 78% de los usuarios juegan en una consola de la compañía de Redmond, siendo la Xbox 360 quien acapara el mayor número de usuarios, ¿No os sorprende ver a la primera Xbox en segundo lugar?
Una vez dicho todo esto, vuelvo a preguntarme sobre el rumbo del mercado y el cambio que conllevan las nuevas tecnologías. Evidentemente no es lo mismo jugar a una de nuestras viejas Nintendo, Megadrive, o incluso Xbox que jugar a una consola de actual generación, ¿el motivo? podemos dar varios, comenzando desde la conectividad como lo más básico hasta llegar a la realidad aumentada o la realidad virtual.
El valor del gamer mexicano es realmente importante para esta industria, el crecimiento obtenido es gracias a todos los que somos consumidores de videojuegos motivo por el qué tanto desde aquí como desde el Electronic Game Show os decimos: ¡No dejéis de jugar!