El presidente de la compañía FromSoftware, Hidetaka Miyazaki nos revela desde su perspectiva como ha sido entregar los últimos lanzamientos de la compañía.
Hemos visto con el pasar de los años como ha sido el desarrollo de Miyazaki, de diseñador en 2004 a presidente de la compañía en 2014, algo que, sin duda no ha pasado desapercibido entre los jugadores.
En una entrevista con el medio The Guardian nos revela como ha sido tomar el rol de presidente en la compañía y por qué no existen niveles de dificultad.
El líder que se «ensucia» las manos
Miyazaki comenta que ha invertido la mayor parte del tiempo en hacer videojuegos, demostrando que quiere dejar su huella en cada entrega:
«He tenido el título de presidente durante casi 10 años, pero diría que alrededor del 95% de lo que hago en la empresa y cómo paso mi tiempo está dirigido a hacer juegos y dirigir juegos. Usando esa proporción, ¡se podría decir que en realidad solo tengo unos seis meses de experiencia como ejecutivo!»
Eso lo podemos palpar en el éxito que han tenido todas sus entregas recientes, sin duda, su ojo experto como diseñador y su grandiosa creación: la saga Souls, han influido no solo en el éxito de la compañía, sino también como inspiración para grandes títulos como Lies of P, Lords of the Fallen, entre muchos otros.
Miyazaki para rato
En la entrevista Hidetaka nos deja muy en claro que el disfruta lo que hace y que probablemente nunca deje de diseñar o desarrollar nuevos juegos. El entrevistador menciona rumores sobre una posible secuela de Bloodborne, esperemos escuchar más sobre esto en un futuro cercano.
¿Demasiados intentos en el mismo Boss? ¿Debe ser tan difícil?
Se le cuestiona a Miyazaki sobre las quejas con respecto a la dificultad en sus juegos, él nos da su perspectiva del porqué deben ser así:
“Si realmente quisiéramos que todo el mundo jugara el juego, podríamos simplemente bajar la dificultad más y más. Pero ese no era el enfoque correcto”
Agregando:
“Si hubiéramos tomado ese enfoque, no creo que el juego hubiera hecho lo que hizo, porque el sentido de logro que los jugadores obtienen al superar estos obstáculos es una parte fundamental de la experiencia. Reducir la dificultad quitaría esa alegría al juego, lo que, a mis ojos, rompería el juego en sí”.
Muchos usuarios han abierto el debate nuevamente de si los juegos de FromSoftware deberían tener niveles de dificultad para disfrutar más de sus paisajes e historia, como opinión personal creo que los juegos deben ser jugados según su diseño, si el juego pide esfuerzo habrá que darlo, si no te gusta prueba con otro, pero no podemos exigir a los diseñadores romper sus mecánicas para algunos usuarios.
Su visión del mundo real
Finalizando con la entrevista, Miyazaki nos deja ver sus intenciones con este diseño de niveles y enemigos que puede resultar a veces complicado o frustrante:
“Francamente, he tenido esa percepción del mundo desde que era niño (un mundo desolado, severo y difícil). No me malinterpreten: no soy pesimista ni nada por el estilo. Solo siento que el mundo es un lugar duro y difícil. En general, mis juegos no son lo que llamarías historias felices. Pero queremos que al final del juego, los jugadores puedan sonreír y decir: ‘Esto fue muy difícil, pero logré superarlo y tener una sensación de logro’. Es realmente una experiencia muy simple, en ese sentido. Es casi como si quisieras darte palmaditas en la espalda por pasar por algo tan difícil. Siempre he sentido que, si hago juegos así, es probable que alguien más se relacione con esos sentimientos y experiencias”.
Sin duda que Elden Ring ha causado un gran impacto en la industria, siendo un total éxito con más de 25 millones de copias vendidas. A pesar de algunas quejas de usuarios sobre su dificultad, no se puede negar la gran calidad artística que este juego representa. Una obra totalmente recomendable para cualquier persona, siempre y cuando esté dispuesto a aprender sus mecánicas y repetir algunas zonas.
El secreto por el que este título ha tenido tantísimo éxito y ha logrado llegar a los corazones de muchos jugadores sin duda está relacionado con Miyazaki el cual demuestra que aún hay personas en la industria que hacen juegos por pasión.
Conozco a Xbox (lo que era en su tiempo Microsoft Game Studios) desde que toqué un teclado y un ratón, irónicamente en MAC OS X jugando al primer Age Of Empires con 4 años, crecí con mi hermano jugando en la OG Xbox Halo Combat Evolved, Xbox siempre ha sido mi nostálgico hogar y los videojuegos han sido el arte que he osado disfrutar desde que apenas estaba entendiendo el mundo. Bueno mucho texto vámonos al Game Pass...