La FNE regulatoria de Chile ha aprobado en primera fase la compra de Activision por parte de Microsoft, ya que no encontraron problemas para la competencia
Más historias en la categoría Noticias
- El renacimiento de Tango Gameworks es una realidad
- Un nuevo Metroidvania llegará pronto, la secuela de Gal Guardians con ‘Servants of the Dark’
- El terror da el salto a los dispositivos móviles con ‘Poppy Playtime’
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ya son más de tres las autoridades regulatorias quienes aprueban la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft; en este caso, se trata de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile quien da el visto bueno en primera fase de su revisión. Esta entidad se suma a los reguladores de Brasil, Arabia y Serbia en aprobar la compra.
Según el informe presentado el día de hoy, la FNE no encontró en la compra ninguna posibilidad de que Microsoft pueda reducir su competencia con este trato. Tanto así, que identificaron que en Chile existía un flujo de mercado donde los consumidores presentaban patrones y preferencias diferentes, por lo que la competencia no se iba a ver afectada de manera sustancial.
Estas empresas realizan actividades en los mismos segmentos: de desarrollo, publicación y distribución de videojuegos; y en diferentes niveles, al producir Microsoft la consola Xbox y otras plataformas de videojuegos, como GamePass, por lo cual sus actividades se superponen tanto horizontal como verticalmente.
Latinoamérica aprueba la compra de Activision, un mercado importante para Microsoft
Es bien sabido que América Latina es un nicho importante para Microsoft, desde Brasil hasta México, la empresa dominante ha sido Xbox por un buen tiempo. Si bien no es un dominio tan marcado en todas las regiones, el apoyo de estos países para la adquisición es relevante. Y lo han declarado en el informe de hoy, pues en una encuesta realizada queda claro que Call of Duty es el factor diferencial, pero que la mayoría de jugadores no estarían dispuestos a cambiar de consola de videojuegos por un trato de esta magnitud.
También se consideró que la cantidad de consumidores que preferiría cambiar de consola frente a una estrategia de bloqueo sería también menor, lo que se comprobó mediante una encuesta efectuada a consumidores chilenos, y que los importantes ingresos que genera Playstation en favor de ABK desincentivarían la adopción de una estrategia de bloqueo.
De esta manera, también explican que Activision Blizzard King es una empresa muy importante en la industria, pero que no es la única que representa el mercado de terceros para Sony y Microsoft. Tanto así, que Microsoft no dejaría de depender de otros estudios como EA o Ubisoft para permanecer vigente en la industria,
En la evaluación de riesgos verticales, se descartó el eventual bloqueo de insumos, consistente en que Microsoft, después de adquirir ABK, dejara de proveer de juegos como Call of Duty a sus competidores. Ello considerando, entre otros argumentos, que ABK enfrenta presión competitiva de actores como Electronic Arts, Take Two, Ubisoft y Epic Games, Sony y Nintendo, y que la relevancia de Call of Duty sería comparativamente menor en Latinoamérica que en otras regiones del mundo.
Al final, esta clase de reguladores puede no representar un gran cambio en el futuro de la compra debido a que los mercados más importantes son Estados Unidos, donde la FTC parece buscar frenar la compra; Eruopa, donde la CMA está analizando en segunda fase el acuerdo y Asia, un lugar un poco tentativo para Sony, pero donde Microsoft está irrumpiendo con fuerza. Por último, LATAM es una zona donde Xbox ha calado por sus beneficios y buenos precios, a diferencia de la competencia que poco hace para llegar de buena manera.