Una de las tecnologías adheridas a XBOX One que Microsoft ha incluido como innovación para la nueva generación es la nube, una tecnología que algunos reclaman de inmediato y Microsoft responde.
Hace unas semanas, desde CD Projekt RED, se invitaba a Microsoft a desvelar el potencial de la nube, un potencial que siempre se ha usado como un potencial oculto, que muchos creen que debería descubrirse. La supuesta superioridad técnica de Playstation 4 podría ser el principal argumento para que Microsoft se involucrase y pusiese toda la carne en el asador, pero puede que esta tecnología no sea algo que suponga una ventaja si no se sabe aprovechar.
Y es por ello que, ante la confusión de lo que la nube, es decir, Cloud Computing, puede aportar a XBOX One, algo que se puede notar en las First Parties lanzadas, Phil Harrison asegura que “el poder de la nube es algo que puede crecer y escalarse de forma indefinida”. Este factor supondría una autoactualización del potencial cada cierto tiempo, según el nivel de exigencia, con lo que se puede deducir, que el potencial que actualmente se dispone, “esta al descubierto”.
Puede que estos proyectos y desarrollos que han ido lanzándose no hayan podido acceder a este potencial, un potencial que ahora que el hardware está cerrado y que todo está dispuesto, será de vital importancia para todos los desarrollos que vengan a partir de ahora. Así lo aclara Harrison, que asegura, “que el potencial de la nube ha sido puesto a prueba por unos pocos privilegiados, pero ahora, está disponible para todo el que desee contar con el”. De hecho, hace tiempo se aseguraba que incluso las desarrolladoras adheridas al programa [email protected], tendrán el mismo acceso que Infinity Ward o Turn10.
Harrison está convencido y, en mi opinión, un buen uso de la nube puede marcar la diferencia. Su potencial es desconocido, sus posibles aplicaciones infinitas, dependerán de cada una de las desarrolladoras, para crear entornos persistentes y dinámicos, IAs evolutivas, potenciar el rendimiento online, incluso, potencial las capacidades técnicas de cada XBOX One. El Cloud Computing es un desconocido en el sector de los videojuegos, su potencial dependerá de la inversión que llegue con el tiempo, y Microsoft ha puesto mucho dinero para establecer lo que actualmente hay, sabiendo, que seguirán invirtiendo para que el poder de procesamiento de la nube siga creciendo y con ello, el potencial de XBOX One y de los juegos que en esta consola salgan, tengan una evolución constante.