El poder de la comunidad
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En ocasiones existe un parámetro que los usuarios como compradores no tenemos en cuenta; generalmente nos solemos basar en el factor precio, calidad y en última instancia en el valor añadido.
A la hora de comprar un producto los propios compradores solemos ser víctimas de lo que cada marca suele dejarnos «masticado» de manera que a veces compramos a lo loco y basándonos en lo que las masas asume como desencadenantes de la venta. Esto nos hace dejar muchas veces atrás un parámetro principal como es el de la voz del usuario en una empresa.
Llevado por el buen camino, este factor es sin duda un valor diferenciador y es algo que no solemos valorar al acogernos al precio u otros desencadenantes de venta. Traslademos el ejemplo a nuestro sector, las consolas de sobremesa. Muchos son los usuarios que compran la consola de nueva generación por el catálogo de juegos, el valor de los estudios first party o el precio; sin embargo pocos son los que valoran el poder de decisión que tenemos los usuarios dentro de la compañía.
Una comunidad activa y exigente y una empresa dispuesta u obligada a escuchar tienen el poder de construir el futuro de un producto y eso es algo que hemos visto con Microsoft. Detalles como las continuas mejoras en la interfaz que veremos, cambios de políticas y el buen índice de juegos indie que podremos disfrutar es sin duda fruto de la comunidad.
Este valor diferenciador no lo encontramos en todas las compañías, y aquí acudimos nuevamente al valor del servicio técnico de cada empresa. Tener la tranquilidad de adquirir una consola de nueva generación sin preocuparte de los fallos es algo meritorio, más aún sabiendo que es muy posible que falle y que los precedentes de Xbox no son buenos precisamente. Sin embargo tenemos la tranquilidad de que el servicio técnico cumplirá.
Aquí se abre el claro debate del precio, ¿realmente estamos pagando menos con la competencia o es más bien un recorte de servicios?. Es cierto que la marca Xbox dista mucho de ser perfecta pero de lo que no cabe duda es de que ahora, más que nunca, el usuario tiene poder de decisión sobre el producto y su futuro.
¿Que opináis vosotros?, ¿coincidís con esta perspectiva?