Editorial

El legado de Lidia Pitzalis en Xbox España

Hacemos un repaso al paso de Lidia Pitzalis en Xbox España tras 4 años desde su partida de la división española.

Hacía tiempo que tenía ganas de tratar un tema así. Con Xbox cumpliendo 20 años me ha parecido interesante rescatar también un poquito de historia patria. Y es que haciendo cuentas, llevo 15 años metido en esto de Xbox, desde varios foros hasta SoloXboxOne y ahora Generación Xbox. Así que algo de solera tiene uno a sus espaldas. Me gustaría compartir contigo este texto en donde hablaré de una de las figuras más importantes de la marca en nuestro país.

Y es que hablar de Xbox en España tiene nombre, Lidia Pitzalis. Los inicios de la división arrancaban con ella y Oscar del Moral, quien después acabó en Koch Media. Era el comienzo de una marca en blanco, que jamás había tenido presencia en un territorio tan dominado por Sony y una Nintendo que tenía todo el pastel de las portátiles. Con ese dato entenderás que el trabajo muy seguro no fue nada fácil.

Lidia entendió que el poder de la comunidad era clave

Tras tantos años en la división Ibérica, Lidia se despedía de todos nosotros el 22 de septiembre de 2017, de eso han pasado ya 4 años… como pasa el tiempo. Pero se iba con una mochila llena de hitos, entre ellos elevar la marca hasta ser considerada una competencia real de PlayStation en nuestro territorio, negociar los doblajes de Gears 4, apostar por todo tipo de medios a la hora de lanzar mensajes sobre la consola, y batir un Record Guiness.

Tras su marcha, la filial de España ha tenido varios momentos lúgubres y oscuros, y otros muy dulces con personas encantadoras. Pero hay tres valores que creo que marcaban la diferencia entre Lidia y otros Product Manager. Ella verdaderamente creía en el poder de las comunidades, y cuando hablo de comunidades no me refiero a las webs dedicadas, si no a la gente que se crea alrededor de los juegos, foros, webs y redes sociales. Pitzalis entendió que sin el apoyo de una comunidad fuerte la marca no iba a ningún sitio aquí. 

Vimos acciones comerciales muy chulas para los usuarios de Xbox en nuestro país, como ejemplos recuerdo la Madrid Games Week en el nacimiento de Xbox One, la entrega de una Xbox por parte de Cesc Fábregas, el citado Record Guiness y los FanFest organizados. Y es que hubo momentos mágicos en aquella época, como el doblaje de Carlos Latre en Fable III o iniciativas chulas como el famoso #YoSoyDeXbox que organizaron desde la división.

Mi experiencia con Lidia Pitzalis

A nivel profesional la relación siempre fue cordial. He tratado con muchos PR y responsables de prensa de diferentes compañías y con algunos tengo un feeling brutal, pero Lidia tenía algo diferente. Ella se preocupaba explícitamente de tu impresión al acabar un evento, y eso es algo que no he vuelto a experimentar tras 4 años de su marcha. 

Recuerdo que siempre llamaba a mi compañero Adrian o a mi cuando cubríamos algo. Y por aquella época apenas éramos un blog de 1500 visitas al día. Terminaba el evento y a la hora tenías una llamada suya para ver que tal te había ido y qué opinabas de lo organizado, puntos de mejora, si cambiarías algo… Además su mail estaba abierto siempre, recuerdo que le dimos mucha guerra con según que temas, y siempre obtuvimos una respuesta más o menos satisfactoria, pero una respuesta al fin y al cabo.

Esto convencido de que ahora en HP seguramente Lidia tendrá muchas más oportunidades de crecer, y de hecho montó su propia tienda online de joyas sostenibles que te recomiendo visitar si tienes tiempo. Pero también creo que su corazón siempre estará palpitando en color verde.

Share
Escrito por
Jose Angel

Recent Posts

El co-creador de Halo liderará un estudio de nueva creación en Electronic Arts

El co-creador de Halo ha confirmado esta tarde en Twitter, que se ha incorporado a…

20 octubre, 2021

Phil Spencer avisa de que no esperemos un dispositivo VR en Xbox a corto plazo

Spencer ha dejado claro que los esfuerzos de la compañía ahora mismo están en crear…

19 octubre, 2021

Halo Infinite tendrá recompensas todos los meses para los miembros de Game Pass Ultimate

Si tienes activa una suscripción activa a Xbox Game Pass Ultimate, tienes recompensas mensuales para…

19 octubre, 2021

Fallout New Vegas cumple 11 años, Obsidian mejoró la formula

Nada más y nada menos que 11 años cumple Fallout New Vegas, uno de los…

19 octubre, 2021

Assassin’s Creed Valhalla: Discovery Tour: Viking Age ya está disponible

Discovery Tour: Viking Age ya está disponible y lo está de forma gratuita para todos…

19 octubre, 2021

¿Se acerca la salida de un nuevo Tom Clancy’s Splinter Cell? Ubisoft podría haber autorizado su desarrollo

Fuentes cercanas a VGC han declarado que un nuevo Tom Clancy's Splinter Cell estaría en…

19 octubre, 2021