Las próximas versiones preliminares podrán leer este tipo de ficheros de manera nativa, y más adelante llegará esta función a las versiones estables.
Más historias en la categoría Aplicaciones
- Microsoft presenta Radar the Elf para el NORAD Santa Tracker de este año
- Solucionado: Un error de licencia en la cuenta Microsoft afecta a las instalaciones de Office 2024
- Estas son las demenciales cifras de Edge, el navegador de Microsoft es una locura
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Siendo un estándar como lo es a día de hoy, nunca le encontré mucho sentido a que Microsoft no introdujese esto antes en su sistema operativo. El formato RAR (Roshal Archive) fue desarrollado por el ingeniero ruso Eugene Roshal haca nada más y nada menos que 30 añazos ya. Fue en 1995 cuando Roshal, desarrolló la aplicación WinRAR, que permitía comprimir y descomprimir ficheros en este otros formatos más.
La aplicación ha sido gratis siempre, únicamente emite un aviso a los que no han pagado la licencia, pero realmente es gratuita si te saltas el aviso. Si viviste los tiempos de Megaupload, sabrás la importancia que cobraron los archivos .rar; que siempre han permitido mucha mayor compresión que los ficheros .zip; y de hecho WinRAR permitía partir en volúmenes un mismo fichero, lo que hacía más fácil compartir archivos grandes al estar troceados.
Leer ficheros si, comprimir ficheros no
El caso es que en Build 2023, Microsoft ha anunciado que Windows 11 añadirá soporte nativo para leer este formato. Así que los de Redmond solo han tenido que pensárselo durante 30 años. Se espera que las próximas versiones preliminares del sistema operativo ya incluyan soporte para la lectura de este tipo de archivos. Eso sí, es importante recalcar que el soporte llegará a partir de la versión 11 del sistema operativo, los usuarios de Windows 10 se quedan fuera.
También hay un detalle importante que debes tener en cuenta si estás pensando en prescindir de una app para estos archivos. Windows 11 solo permitirá leer los ficheros .rar, pero no podrá comprimirlos. No parece que la intención de Microsoft sea esta a corto plazo. Así que te toca seguir usando una aplicación para una gestión más completa.
Personalmente en mi día a día uso 7Zip, que es gratuita y no solo trabaja comprimiendo los .rar, también los 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM, a esos hay que sumarle unos 32 formatos de lectura más. También tenía una versión para Xbox, que no sé si sigue activa a día de hoy.
[appbox microsoftstore XPDNKVCX4QD2DC]