El éxito de Xbox en Japón, ¿De qué depende?
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Últimamente y tras la noticia de la llegada de Xbox One a otros mercados en los que aún no estaba presente, a los usuarios con esperanzas se nos aviva la ilusión por títulos de corte japonés.
Japón es la torre que se le resiste a Microsoft en cuanto a la marca Xbox. Es cierto que en el país nipón abogan mucho por su producto y que las estrategias llevadas a cabo por Microsoft tampoco han sido satisfactorias en primera instancia; sin embargo si que pensamos que Xbox 360 y sus intentos por conquistar a los japoneses han supuesto una muy buena toma de contacto.
Para empezar Kinect ya requiere de un espacio tan grande para funcionar, de hecho este fue uno de los motivos por los que el periférico de Microsoft no triunfó en este mercado. Ahora y atendiendo a las peticiones de los hogares no americanos, Kinect 2.0 no es tan exigente en cuanto a espacio se refiere y además es mucho más fiable que su precursor.
Las buenas relaciones establecidas entre Microsoft y varios estudios japoneses han dado fruto a exclusivas interesantes como Lost odissey, Crimson Dragon o el reciente D4 de Swery para Xbox One. Ha sido una prospección a largo plazo que empieza a dar sus pequeños frutos. Más aún teniendo en cuenta que ya se habla de un gran juego exclusivo japonés que se anunciaría en el E3; y por si fuera poco, la web de Mistwalker ha renovado el dominio y vuelve a estar operativa…Suena bonito ¿verdad?
Pero como decía, pese a todo lo expuesto Japón es un mercado difícil para Microsoft, Sony y Nintendo apuestan fuerte allí pues recuperan con creces la inversión; solo hay que ver el estallido de ventas que tuvo PS4 en su lanzamiento allí. Microsoft se enfrenta no solo a una idiosincrasia muy particular en esta industria; se enfrenta además a que si no fortalece sus estudios internos corre el riesgo de que estos exclusivos se conviertan en multiplataformas como el caso de Star Ocean o Eternal Sonata.
Microsoft Osaka es el encargado no solo de traernos juegos de corte japonés si no de enamorar tanto a diseñadores, estudios y al público japonés en sí; una misión complicada desde mi punto de vista. Pero parece que los de Redmond tienen confianza en ello y por eso le aplaudimos sin duda; esto le da a uno mayor confianza en su apuesta por Xbox One.
[youtube id=»QvAGPpIhn0Y» width=»600″ height=»350″]
El error sería cerrar los exclusivos de corte japonés solo al público de esa localización; hay algunos juegos que no han visto la luz en países “extranjeros” que, irónicamente son los que más los demandan. En el caso de Xbox 360 quizá no tanto (solo algunos juegos de citas y algún jrpg de corte arcade), pero es cierto que ahí quedan algunos juegos que no han sido localizados al castellano por ejemplo. Como decimos, invertir en juegos para el público japonés y traerlos al mercado occidental sería el acierto, ahora es posible con las tiendas digitales e invertir en localizar un juego ya no es tan costoso.