Las segundas oportunidades nos demuestran que nunca es demasiado tarde para intentarlo de nuevo, el mundo de los videojuegos se ha apoderado de la pantalla grande y chica.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El séptimo arte hace algún tiempo era considerado el máximo escalafón al que podían llegar ciertas obras, muchas provenientes del teatro, la televisión, los libros o incluso de esa imaginación tan inmensa de los directores que las volvían una realidad. Pero, como sucede en la vida, todo evoluciona a pasos agigantados. Esto lo comentamos sobre cómo ha cambiado la industria del entretenimiento del cine y la televisión en los años más recientes.
En ese orden de ideas, podemos prácticamente asegurar que cualquier obra puede llegar a la cima del cine y la televisión. Y es aquí donde vemos la incursión progresiva de los videojuegos, que no son ajenos a contar con su participación en este lucrativo sector del entretenimiento.
Pudimos verlo con el intento fallido y terrible con la cinta de Super Mario Bros del año 1993, que buscaba llevar la fama del fontanero a la pantalla grande, aunque tal fue la decepción de la misma, que Nintendo dejó ese camino y volvió por la puerta grande luego de 30 años, en el 2023, con la adaptación animada The Super Mario Bros. Movie.
Siendo esta última un bombazo de grandes proporciones, dejando a los japoneses tan satisfechos que ahora se tiene una secuela en mente y además la incursión de Zelda con su propio largometraje, para buscar reclamar una parte de este pastel. Aunque, me he adelantado bastante y con ello quiero decir que antes de que esto sucediera, muchas franquicias dieron ese gran paso a la gran pantalla. Algunas con obteniendo un éxito moderado y otras consumando su triunfo para continuar con nuevas entregas.
Sin embargo, esto no se reduce solo al cine, también se ha dado un importante paso hacia las series televisivas, aunque estás más enfocadas a servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime, Disney+ y muchos más. Conociendo que hay jugadores y seguidores de franquicias que van a desear que las historias que conocen y esos personajes carismáticos puedan ofrecernos una nueva aventura de una manera un tanto diferente y mucho más accesible para el público.
¿Cuál es el motivo para que se dé este tipo de adaptaciones?
Parece obvio, pero hay diversos factores que van más allá de lo económico. Es evidente que al realizar este tipo de inversión por parte de una productora o de una cadena que esté interesada en obtener los derechos de una franquicia y dar ese salto de fe, es uno que no es sencillo. Aunque todo dependerá del ahínco y el mimo con el que se busque hacer una adaptación.
Una de las razones más obvias para que este movimiento se dé es el de comercializar a una franquicia, esto quiere decir, llevar a más personas un nombre y volverlo popular. Esto se traduce en más ventas en los juegos y productos de una marca, esto lo podemos ver reflejado en el reciente éxito de la serie Fallout, en la que hemos sido testigos de las ventas de muchos de sus juegos, beneficiando y devolviendo a la vida a una obra. En resumidas cuentas, es dinero, pero de una manera diferente, fidelizando a los fans y expandiendo el universo.
No existe nada más importante para un juego que el estar en boca de las personas, ya sea por medio de las redes sociales, vídeos y de su comunidad. Es por ello que muchas compañías están llevando algunas IPs a este conocido mundo del entretenimiento. Sega hizo su parte con Sonic, The Pokémon Company con Detective Pikachu, Five Nights at Freddy’s de Scott Cawthon o con Nintendo y The Super Mario Bros Movie (en 2023). Dar visibilidad a sus franquicias es sinónimo de mayores ventas y extender la popularidad.
¿Por qué el éxito de estas adaptaciones?
Una pregunta que no es muy obvia y que pareciera depender de la época y de otros factores. Veamos el caso nuevamente de Super Mario Bros del año 1993, no triunfó con sus fans y menos en la taquilla, pero esto tiene una explicación. Fue una pésima adaptación, dejando por fuera una cantidad de detalles que la sepultaron. Ahora bien, veamos qué sucede en la actualidad
- Ser fiel a una franquicia, sin dejar de lado los detalles que la hacen destacar. Un vivo ejemplo, Sonic en la pantalla grande, nos muestra un personaje carismático, veloz, realmente una representación de lo que puede ser el erizo azul en los videojuegos.
- Contar una historia que atraiga nuestro interés, como en el caso de la serie Arkane o de Cyberpunk, que cuentan con un lore rico y que nos hace sentir parte de ese mágico mundo que vemos en los videojuegos.
- Poseer un excelente nivel de dirección y de un equipo que esté dispuesto a ofrecernos un buen producto, contando con actores y un reparto que estén a la altura, como lo que sucedió con The Last of Us.
- No sobreexplotar una historia y darnos matices sin sentido, estamos hablando de ti Resident Evil y de los mil y una películas live-action que dejaron por los suelos a esta reconocida IP de Capcom.
- Apelar a la nostalgia, aquí un claro ejemplo y que para mí, cumple completamente con esto, es la serie de Castlevania de Netflix, que nos ofrece momentos, personajes y una combinación exquisita de elementos, que nos hacen caer rendidos ante un sin sentido de referencias que apabullan nuestros sentidos.
- Contar con el presupuesto para poder plasmar todas las ideas necesarias, que no se sienta como un trabajo de segunda o que pueda ofender a los fans de una franquicia, debido a que, como resultado, puede ser determinante el mimo y el detalle puesto en una serie o película basada en un título.
Las mejores adaptaciones del mundo de los videojuegos
Vamos a ver continuación una serie de obras que son muy destacadas y que se han ganado su lugar dentro del mundo del entretenimiento, muchas de ellas son consideradas de lo mejor que hemos podido ver. Repasemos algunas.
Arcane
League of Legends se ha labrado su lugar, debido a que con la serie Arcane, han dejado el listón muy alto en cuanto a esta adaptación.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Cyberpunk: Edgerunners
Un mundo distópico, representado de una manera cruda y visceral, con una historia que te impactará de principio a fin.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Halo
La figura que representa a Xbox, un ícono dentro de esta industria, con uno de los protagonistas más duros que has visto, Master Chief nos deleita con acción.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Fallout
El más reciente éxito del mundo del entretenimiento, con una representación tan fiel que será un homenaje tremendo para la franquicia.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
The Last of Us
Una de las historias más crudas llega a este formato de serie, con unos personajes y una ambientación excepcional, una de las grandes sorpresas de los últimos años.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Sonic the Hedgehog
El erizo azul dio el salto a la gran pantalla y fue un completo éxito, eso sí, primero debieron de rediseñar al personaje, porque su primera versión no fue del agrado de los fans. Lo demás es historia.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
The Super Mario Bros. Movie
Nintendo, luego de 30 años de su error con su primera película, se arriesgaron a regresar a la gran pantalla. Lo que hicieron fue suficiente para dejar el camino listo para más adaptaciones de sus personajes.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Castlevania
Una de mis franquicias más queridas, el salto de fe, la llevo a la gloria, una serie que nos brinda una historia que dista de los juegos, pero que cuenta con todos sus elementos y un lore que se respeta lo suficiente como para ser un éxito.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Es un gran momento para disfrutar, ya sea en la comodidad del hogar con los servicios de streaming como Amazon Prime, Netflix, Paramount+ y otros, como también visitando las salas de cines y poder ver una historia que nos evoca un recuerdo o saca ese factor nostalgia y que esté inspirado en un videojuego. El pasado quedó sepultado junto a sus errores y las nuevas producciones cuentan con mucha calidad, en las que solo nosotros salimos ganando.